- El concejal del Partido Popular en Zizur Mayor, Íñigo Goñi, se desmarcó en el pleno del pasado viernes de sus compañeros de UPN durante la votación de las tasas municipales, que apoyó incrementar junto a EH Bildu, Geroa Bai y PSN. Lo hizo contra el criterio de la agrupación a la que pertenece, Navarra Suma, un "desencuentro" con los regionalistas -tal y como él lo califica- que ha llevado al PP a abrir un expediente sancionador contra Goñi. Al parecer, el debate de las tasas ha sido simplemente la gota que ha colmado el vaso.

"Es un tema que se ha utilizado como excusa porque en Navarra Suma no hay disciplina de voto. Desde el principio de la legislatura he sufrido una posición hostil y beligerante por parte de UPN. De seis concejales, sólo yo soy o era del PP. Y la posición ha sido siempre muy torticera: se me han ocultado cosas, acuerdos con otros partidos, he ido a los plenos y me daban documentación que no me habían enviado previamente, tenía que votar cosas que desconocía o que venían directamente de la cúpula de UPN€ Considero que en Zizur no han estado a la altura de lo que supone Navarra Suma", denunció ayer.

La política, valoró, "hay que desarrollarla desde una actitud constructiva y de servicio público al ciudadano, por encima de otras cuestiones. Yo no estoy de acuerdo con que se vote en contra de la rebaja de impuestos al coche eléctrico. No estoy a favor de que se vote en contra de la reducción de tasas a las familias numerosas para el uso en el polideportivo. Tampoco estoy de acuerdo con el rumbo que lleva el grupo de UPN en Zizur. Mi ética, mi sentir democrático y mi fe católica me impiden formar parte de eso", señaló.

Aseguró, por otra parte, que "ni he hablado ni voy a hablar con el grupo. Mi máximo respeto es al Partido Popular, me ha dado una experiencia política muy buena y seguiré votándolo y apoyándolo en todo lo que pueda o necesiten. Pero yo no puedo con UPN, pertenezco a un partido y no a otro". Todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro político en el municipio: "Esperaré a hablar con el partido, reflexionar en casa y ver qué es lo que me aconsejan", avanzó.

No quiere verse inmerso en lo que contempla como "dimes y diretes", y aseguró que lo único que tiene claro "es que soy cien por cien incompatible con UPN Zizur Mayor, y no tengo por qué seguir las directrices de un partido que es ajeno al mío. Navarra Suma es una plataforma pero consideraba que era de tres partidos, no de uno solo. Yo no tengo encaje posible en su grupo; ha sido un atropello continuo, ha habido desencuentros prácticamente en todo: política lingüística, en la plantilla orgánica€ Pero sobre todo hay una cosa que va en contra de mi ideología, y es la política del odio. No tengo enemigos en el pleno ni en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, y no puedo con frases de UPN como 'al enemigo ni agua' o 'por aquí no paso'. Yo no soy capaz, no puedo ser cómplice de eso", criticó.

El expediente disciplinario, dijo, no lo asume como un desencuentro con el Partido Popular, "lo asumo como un desencuentro con el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en Zizur. Entiendo que esta es una cuestión muy local y muy concreta, no puedo desmarcarme de una política de odio e irme con odio".

Lamenta que se ha visto "atrapado" y "la belicosidad que el grupo de UPN ha puesto contra mi persona es asfixiante. Ha sido una presión muy fuerte que me ha afectado a la salud, y no ha sido nada fácil. Llevo muchos años en política y nunca me había pasado algo así, siempre había tenido un margen de libertad muy grande y ahora no entiendo cómo se me puede exigir una dirección cuando no hay disciplina de voto, cuando en este último pleno no hubo reunión de grupo. Voté en consecuencia porque me estudié las modificaciones que se incorporaban en las tasas, y es un tema que no se habló porque UPN se reúne por un lado, a mi me ocultan la información, y luego me obligan a votar".

A pesar de ello, asegura que su experiencia municipal "es muy positiva. Hay gente que trabaja duro y que está muy implicada. Si finalmente tengo que irme, será una decisión triste. Aunque no lo he decidido todavía, la verdad es que no había pensado verme así".

"Se me han ocultado acuerdos con otros partidos, tenía que votar cosas que desconocía"

"A pesar de este desencuentro hay gente que trabaja duro y sería una pena tener que irme"

Concejal del PP en Zizur Mayor