Los grupos progresistas criticaron la propuesta de Navarra Suma sobre la calle Amaya y el anuncio de paralizar el corredor sostenible del Labrit, cuyo proyecto fue diseñado en la pasada legislatura pero que no ha tenido continuidad con el nuevo equipo municipal.

El concejal Fermín Alonso confirmó ayer a este periódico que planteará una nueva propuesta sobre la calle Amaya en la próxima Junta de Movilidad y que buscará el consenso de los grupos municipales. También aseguró que dará a conocer la propuesta a la Mancomunidad “para estudiar todos los detalles y plantear la mejor solución”, dejando la puerta abierta a que se introduzcan cambios en la propuesta que ayer presentó.

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea calificó de “chapucera” la gestión de Navarra Suma en la calle Amaya por la improvisación en las medidas aplicadas y criticó el incumplimiento que supone paralizar el corredor del Labrit. “No vamos a permitir que se quede pospuesto sin fecha fija y exigiremos que se cumpla el proyecto y los acuerdos adoptados por la mayoría en la Junta de Movilidad”, considerando el corredor del Labrit imprescindible para el eje norte y sur y “para apuntalar la movilidad de la Iruña del siglo XXI”.

El concejal abertzale fue muy crítico con la gestión de los proyectos de movilidad de Navarra Suma, “lo que es más evidente si se compara con las iniciativas que se aplicaron en la pasada legislatura”.

Xabier Sagardoy, del grupo municipal socialista, lamentó que el Ayuntamiento no informara a la Mancomunidad de su propuesta para la calle Amaya y pidió que las medidas sean adoptadas por consenso. “No tiene sentido seguir tomando medidas sin contar con los grupos municipales y pedimos que no se paralice el corredor sostenible del Labrit”.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz consideró “erróneo” el planteamiento de recuperar los dos carriles de circulación en calle Amaya sin dedicar uno de ellos a carril bus, tal y como viene solicitando la Mancomunidad. “Su respuesta ha consistido en hablar de las dificultades por el tráfico existente y que van a continuar realizando estudios. Se les ha pedido previsión de plazos y de la respuesta hemos deducido que Navarra Suma tiene decidido no ejecutar el proyecto de carril bici en Labrit”.

Leoz dijo que este proyecto es necesario y debe ejecutarse “sin mas dilaciones porque es la única posibilidad de conexión ciclista del barrio de la Txantrea con el centro de la ciudad. Nosotros vamos a seguir trabajando, con todas las herramientas de que dispongamos, por ver realizado este proyecto que es fundamental para la movilidad en la ciudad”.

“Vamos a presentar otra propuesta en Amaya y queremos que haya consenso”

Navarra Suma

“No vamos a permitir que el proyecto del Labrit siga paralizado”

EH Bildu

“No tiene sentido que Navarra Suma no informara a la Mancomunidad”

PSN

“Se le han pedido plazos y creemos que han decidido no hacer el carril bici en Labrit”

Geroa Bai