La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) se muestra confiada en que el Ayuntamiento atienda su propuesta para habilitar un carril bus en la calle Amaya, tal y como quedó reflejado en el último informe remitido al equipo de Gobierno municipal con los datos de los retrasos que se estaban provocando en el transporte público por el colapso circulatorio que sufre la vía desde que se autorizó el tránsito a todos los vehículos por el único carril disponible en estos momentos.El presidente de la MCP, David Campión, comentó que se trata de una antigua reclamación de la entidad por lo que supondría de mejora de los tiempos de paso de las 5 líneas que atraviesan la calle Amaya. “Creemos que ahí debería haber un carril bus exclusivo para agilizar el tráfico. Es la postura que la Mancomunidad viene manteniendo desde hace más de diez años”.

Campión aludió al citado informe donde se detallan los retrasos que sufren las villavesas y reconoció que disponer de dos carriles es mejor solución que la actual. “Para el tráfico es mejor, porque la calle Amaya ahora es un embudo”, comentó el presidente de la MCP, que al respecto recordó que el lunes hubo que mover uno de los maceteros instalados en la calle para que pudiera pasar una villavesa.

Reiteró que la postura de la Mancomunidad quedó fijada en el informe, pero recordó que la solución definitiva corresponde al Ayuntamiento. “Si nos llaman para decir algo, opinaremos, pero en todo caso nuestro informe ya lo deja muy claro, que la Mancomunidad opta ahí por un carril bus. Aunque el Ayuntamiento también tendrá sus propios informes y sus decisiones, y ahí ya no entramos”.

La propuesta definitiva, según aseguró la semana pasada el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso, se dará a conocer en la reunión convocada para hoy de la Junta de Municipal, después de que la opción que planteó hace siete días fuera rechazada de plano por los grupos de la oposición ya que no contemplaba el carril bus que había solicitado expresamente la Mancomunidad.

Aunque el alcalde Maya se decantó por habilitar en la calle Amaya dos carriles, uno de ellos solo para el transporte público, la propuesta que presentó Navarra Suma pasaba por volver a la situación previa a la semipeatonalización de la calle Amaya, recuperando los dos carriles para vehículos. En la práctica, además de no atender el planteamiento de la MCP, suponía el final del proyecto del corredor sostenible del centro, donde la calle Amaya debía ser el punto de conexión con el futuro carril bici del Labrit hacia Txantrea y Rochapea.

Habrá que ver si Navarra Suma presenta en la Junta de Movilidad una propuesta que cuente con el respaldo de la mayoría municipal -que solo aceptará una propuesta que recoja la recomendación de la MCP- o sigue mareando la perdiz para encontrar un solución definitiva después de tres intentos fallidos y otras tantas rectificaciones.

El 2 de junio, el Ayuntamiento decidió peatonalizar parte de la calle Amaya, que pasaba desde entonces a tener un único carril por donde sólo podían pasar villavesas y taxis. Diez días después hubo un nuevo cambio y se autorizó la circulación de todos los vehículos, lo que perjudicó especialmente a las líneas que circulan por la calle en el servicio diurno.

En el mencionado informe de la MCP se constaban retrasos de hasta 5,18 minutos. El peor momento es el tramo entre las 14 y las 15 horas (aunque dentro de una hora punta que va desde las 13 y hasta las 16 horas), donde se producen atascos y embotellamientos en la zona.

La Mancomunidad ha podido determinar que el impacto de un solo carril implica un tiempo de viaje de al menos 4 minutos y que con la incorporación de un carril bus se podrían ganar 3 minutos de media. Se reducirían de paso los costes que generaría la incorporación de otros 5 vehículos, ya que la entidad cree que serían necesarios para compensar los retrasos y ofrecer un servicio digno. La adquisición de estas 5 nuevas villavesas tendría un coste de 700.000 euros.

“Si nos llaman para dar nuestra opinión lo haremos, pero la decisión corresponde al Ayuntamiento”

Presidente de la MCP