El año 2021 traerá novedades en la recogida de residuos de Pamplona. Según confirmó ayer el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, antes de final de año o principios del año que viene va a salir a concurso el nuevo contrato de recogida neumática, que incluirá ya para el otoño los nuevos desarrollos de Lezkairu y Erripagaña. La implantación de este sistema llegará "7 años después", como confirmó el actual presidente, desde que comenzara a anunciarse su puesta en marcha, allá por el año 2013 en el caso de Erripagaña y en 2018 en el de Lekairu. Como se sabe, los nuevos barrios cuentan con el sistema subterráneo de galerías ya implantado en sus calles y con sendas centrales de recogida.

El presidente del ente comarcal comunicó ayer en el Consejo de SCPSA que la puesta en marcha de la neumática se espera para septiembre de 2021, una actuación que le ha venido sobrevenida de anteriores mandatos. Así reconoció que en Lezkairu o Erripagaña es cierto que no se dan las circunstancias del Casco Viejo que urgían la implantación de la neumática por la dificultad de sus calles estrechas para la recogida con camiones, lo que no ocurre con estos nuevos. "Quizá en estos barrios pueda resultar más accesible y menos costosa energéticamente la recogida normal, pero la neumática es algo que ya estaba planificado y hay que darle salida", dijo y añadió que "para estos nuevos desarrollos también tiene sus ventajas estéticas y urbanísticas".

La implantación en Lezkairu y Entremutilvas de la neumática será posible una vez que en abril de este año la MCP disolvió el acuerdo con la empresa ENVAC Iberia SA, que ataba a ambas partes en la recogida en estos barrios y que ya había quedado desfasado.

El consejo de la sociedad de gestión dio ayer luz verde a la única prórroga de seis meses del contrato de recogida neumática en el Casco Viejo, adjudicado para diez años desde que entrara en funcionamiento en 2011 a la UTE Pamplona (FCC-Ros Roca). Concluye el 10 de febrero de 2021 y la prórroga llega hasta el 10 de agosto, por un importe de 255.000 euros. El año pasado se recogieron en el Casco Viejo 2.565,6 toneladas de residuos a través de este sistema subterráneo que cuenta con 35 puntos de recogida.

En el caso de Erripagaña, el barrio tiene instalados desde hace 7 años un total de 50 puntos de recogida, de los que solo 13 están situados en acera, porque la mayoría están en las fachadas de los edificios, conectados a las viviendas. En Lezkairu, por su parte, ya se acondicionó una red de tuberías subterráneas de 7 kilómetros y 2016 se construyó una central de recogida con capacidad para atender las necesidades de 10.000 viviendas.

La implantación de la neumática coincidirá en el tiempo con el desarrolló del sistema de contenedor con tarjeta que también el año que viene se va a trasladar a nuevos barrios de la ciudad. El presidente de la MCP avanzó que en unas semanas se conocerá ya el resultado del concurso para el cambio de cerraduras de los contenedores de orgánica y resto, como ya se hizo en Azpilagaña y Nuevo Artica.

314

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, avanzó que se han presentado varios proyectos al Gobierno de Navarra para que sean susceptibles de recibir ayuda europea. Europa ha destinado 60.000 millones de euros y el Gobierno de Sánchez ya prevé 26.000 millones a fondo perdido en sus presupuestos para el plan España Puede. "Tienen que ser proyectos o de energía verde, de economía circular, descarbonización, etc." y "que cumplan el requisito de que se puedan materializar para 2026", dijo. La MCP ha presentado el proyecto de tratamiento de residuos (planta de Imárcoain, flota de camiones y contenedores) por unos 90 millones, además del plan de ejes troncales del PMUSCP (102 millones) y otros. En total, suman 314 millones de euros: "Es una carta a los Reyes Magos", dijo, que aún deberá pasar varias selecciones (la primera, del Gobierno foral) hasta llegar a Madrid y después a Bruselas.

Otros proyectos. Digitalización de los contadores del agua (3,9 millones), actuaciones en las ETAP y renovación de la flota de buses, etc.