La complicada jornada que pasó ayer el grupo municipal de Navarra Suma en la Comisión de Presidencia tuvo su continuación en la posterior Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde los grupos progresistas hicieron valer el peso de su mayoría para denunciar a la concejala de Cultura e Igualdad María García-Barberena por el recorte de un 20% en el presupuesto de la convocatoria anual de subvenciones a entidades para la realización de actividades destinadas a la normalización y fomento del euskera.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai instaron al Ayuntamiento a mantener la misma cantidad en la convocatoria de subvenciones de fomento de euskera en la próxima convocatoria de subvención que está recogida en el Plan General de Subvenciones de 2020. Navarra Suma votó en contra de la propuesta.

Durante el debate, la concejala de Cultura trató de justificar la decisión en la falta de actividades de los beneficiarios de las ayudas y lo comparó con la suspensión del concurso de los fuegos artificiales o del cartel de los Sanfermines como consecuencia de la suspensión de las fiestas. “La euskarofobia de Navarra Suma solo está en su imaginación. Se trata de optimizar los recursos municipales en una época con grandes necesidades”, comentó García-Barberena.

Por parte de EH Bildu, el grupo que presentó la iniciativa, Maider Beloki denunció que el euskera haya sido el único con una reducción tan acusada y emplazó a Navarra Suma a aportar la partida prevista para Euskaraldia (unos 17.000 euros). “Tienen que explicar qué necesidades hay para justificar el recorte del 20% en las ayudas al fomento del euskera” comentó Beloki, además de recodar el compromiso de los grupos municipales para no recortar las partidas culturales.

Patxi Leuza (Geroa Bai) preguntó por el destino dado a los 18.000 euros que se han recortado y después de no obtener respuesta por parte de la representante de Navarra Suma dijo que “euskarofobia hay, porque ha habido peticiones de ayuda y las han rechazado”. Por parte del PSN, Maite Esporrín apoyó la propuesta para otorgar una ayuda a la iniciativa de Euskaraldia.