Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han reclamado de nuevos bancos "arco iris" para la ciudad.

Han indicado en un comunicado que el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fue aprobada una declaración en la que "se instaba al actual equipo de Gobierno a elegir los lugares más adecuados para la transformación de algunos bancos en bancos arco iris, como símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI+".

Según han indicado los tres grupos municipales, a pesar de que la declaración fue aprobada por mayoría, y de que se ha preguntado sobre el tema en diversas comisiones, el Gobierno municipal "no ha respetado lo acordado, dando así la espalda, no solo a los grupos de la oposición, sino también a esta iniciativa en defensa de la diversidad".

Por ello, la oposición municipal ha presentado una nueva declaración a la próxima Comisión de Urbanismo para que el equipo de Gobierno cumpla con lo aprobado, buscando, desde el área de Conservación Urbana en colaboración con el colectivo, "espacios donde crear bancos arco iris en Pamplona".

Con ésta y con la anterior declaración se pretende "ensalzar y poner en valor lo alcanzado en derechos y libertades desde la revuelta de Stonewall en Nueva York hace 50 años". "Pamplona debería ser una ciudad abierta que respete la diversidad, que apueste por trabajar en esa línea de reivindicación, educación y conciencia social los 365 días del año", concluyen.