La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona solo ha recibido en lo que va de año 8 avisos ciudadanos por contenedores de resto llenos en la vía pública. "Ése no es el problema, sino la dejadez, que la gente no quiere quedarse el mueble en casa ni llamar a Traperos para que se lo lleven", señala a este periódico el presidente de la Mancomunidad, David Campión, quien recuerda que ayer mismo el Consejo de SCPSA, la sociedad de gestión de la MCP, abordó la problemática del abandono de basura y voluminosos en la vía pública, una mala costumbre que se está agudizando en los últimos meses tras el confinamiento.

Precisamente para hacer un llamamiento a la ciudadanía y animarle a usar los recursos gratuitos puestos para ello, la MCP acaba de sacar la campaña 'Ponle un bonito final-Eman iezaiozu amaiera polit bat', en la que recuerdan que existe la recogida a domicilio, que realiza Traperos de Emaús a través del teléfono 948 302 898. En lo que va de año, Traperos ha retirado, entre llamadas de particulares y trastos abandonados, 2.835 toneladas de materiales.

El presidente Campión indica que la Mancomunidad ha tomado cartas en el asunto y va a trabajar de forma directa con los ayuntamientos, en especial con el de Pamplona, para sensibilizar a la población, si bien alertó de que "además de las campañas, habrá también que empezar a denunciar un poco más", dijo. En lo que respecta a contenedores de vidrio, ha habido 150 avisos en lo que va de año porque estaban llenos, algo lógico teniendo en cuenta que la ciudadanía, con el cierre de la hostelería, ha consumido más en los domicilios.

BASURA FUERA DEL CONTENEDOR: 50 AVISOS AL DÍA Y 15 MULTAS EN LO QUE VA DE AÑO

BASURA FUERA DEL CONTENEDOR: 50 AVISOS AL DÍA Y 15 MULTAS EN LO QUE VA DE AÑO

Basura, en su mayor parte voluminosos, del tipo neveras, colchones, sofás, fuera del contenedor y en plena calle. A muchas personas les puede parecer una barbaridad, pero hay gente que ya lo ha tomado como una costumbre y simplemente ni le da al pedal para levantar la tapa.

En lo que va de año, la MCP_ha abierto 20 expedientes sancionadores a personas por depositar irregularmente la basura en la vía pública. Cinco de ellos se han archivado, pero el resto sigue su tramitación, con multas que van de 50 y 100 euros, aunque incluso hay una que asciende a 1.000 euros, de la zona de San Jorge-Buztintxuri. El motivo: "Gestión inadecuada de residuos, procediendo a su quema en la vía pública".

Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, al día Traperos de Emaús realiza entre 50 y 100 recogidas "en calle" tras los avisos recibidos de la brigada de la MCP,_que acude de avanzadilla y rastrea, en tres horarios. "Los avisos para la recogida en calle se comunican a Traperos todos los días a las 8.00, cuando se pasan los de la noche y los de primera hora de la mañana), a las 10.00 y a las 13.00 horas, de Pamplona y las localidades de la Comarca.

Y no es cuestión baladí. Solo en el pasado mes de septiembre se notificaron 1.463 avisos, lo que da una media diaria (de lunes a sábado) de 56, mientras que en el mes de agosto se recibieron 68,3 avisos diarios, al alcanzarse la cifra récord del año: 1.708 alertas por basura, en su mayoría voluminosos, depositada fuera del contenedor.

En total, de enero a septiembre ha habido 10.484 avisos de la Mancomunidad a Traperos de Emaús por voluminosos abandonados en la vía pública, y se han recogido 462.065 kilos de electrodomésticos, enseres, muebles, colchones y otros restos tirados en la calle.

LA ORDENANZA RECOGE MULTAS DE 50 A 3.000 EUROS

LA ORDENANZA RECOGE MULTAS DE 50 A 3.000 EUROS

La MCP regula, a través de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos, el depósito correcto de las basuras por parte de la ciudadanía. Así, en su artículo 21, el texto normativo recoge, entre las obligaciones del usuario, que hay que depositar cada residuo en su contenedor correspondiente "cerrando la tapa una vez utilizado". Taxativamente, como recoge el artículo 30, "se prohíbe el abandono de muebles, enseres y trastos viejos en la vía pública así como su depósito en los contenedores o junto a los mismos".

Las sanciones aplicables oscilan entre los 50 y los 3.000 euros: las muy graves llegan hasta 3.000 euros; hasta 1.500 euros, en el caso de las graves; y hasta 750, las leves.