El jurado del Premio Txondorra Carbón Vegetal ha decidido conceder este año el galardón al escritor e investigador Fernando Hualde por su contribución a la etnografía navarra en particular y a la etnografía en general.

El jurado ha destacado, además, su aportación al Archivo de Navarra al donar una colección de carteles y boletines sobre la historia reciente de la Comunidad, además de su labor en pro de la cultura.

Se trata de un galardón promovido por la Asociación de Amigos de Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El premio se otorga anualmente a personas y/o instituciones que se dedican a preservar la cultura tradicional popular.

El jurado ha estado compuesto por Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Roldán Jimeno, historiador y profesor; Naiara Ardanaz, representante de Etniker; Laura Igantzi; Asier Barandiaran, representante de Eusko Ikaskuntza; y Mikel Aramburu, doctor en filosofía y letras.

El acto de entrega se realizará el próximo 24 de diciembre a las 12 horas en el Ayuntamiento de Pamplona.

Fernando Hualde Gállego nació el 27 de septiembre de 1961 en Pamplona. Está casado y tiene cuatro hijos. De antepasados roncaleses, se siente tan natural de este valle como de Pamplona. Las circunstancias de la vida le llevaron a abandonar los estudios para incorporarse al mundo laboral. Y de esta manera ya acumula 28 años como recepcionista en el Hotel La Perla.

Entre tanto, su inquietud le llevó a profundizar en la historia de Pamplona y de sus fiestas, en la del valle de Roncal y en la pirenaica por extensión.

Hualde ha formado parte de diversos colectivos, como Txuri Beltzean, asociación nacida en 2003 para recuperar, proteger y divulgar el patrimonio histórico-cultural del Pirineo navarro; Asociación Cultural La Favorita, para la promoción de la figura de Julián Gayarre; o la Asociación Txaranbil, destinada a la promoción del valle de Roncal. Asimismo, colabora con otras entidades de carácter cultural, como la asociación de almadieros o la del toro ensogado de Lodosa.

Además de haber colaborado en la redacción de folletos y de ser coautor de varios libros, ha escrito y publicado en solitario las siguientes obras: "Hemingway. Cien años y una huella" (1999), "Hemingway. Centennial font prints" (1999), "Historia y carteles de San Fermín. Siglo XX". Tomo I 1900-1950. Tomo II 1951-2000 (2000 y 2002), "Ura txuri beltzean" (2002), "El valle de Roncal y sus gentes" (2003) y "El valle de Salazar y sus gentes" (2003).