La gratuidad de las escuelas infantiles, el proyecto de resignificación de los Caídos, el polideportivo con aparcamiento subterráneo en Santo Domingo, revertir los cambios en Pío XII y Padre Moret, el corredor sostenible del Labrit e impulsar el proyecto de vivienda social en Erripagaña son algunas de las 26 enmiendas presentadas por el grupo municipal socialista al proyecto presupuestario de Navarra Suma, que será sometido a votación en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el martes que viene.

Para contar con el apoyo del PSN -el único socio posible del equipo de Gobierno tras excluir a EH Bildu y el rechazo anunciado de Geroa Bai- el alcalde Enrique Maya deberá aprobar todas las enmiendas presentadas este miércoles por el grupo municipal socialista en una rueda de prensa. No hay excepciones: si una sola de sus propuestas es rechazada, el PSN votará en contra del proyecto presupuestario de Navarra Suma.

Así lo ha vuelto a reiterar su portavoz Maite Esporrín, que ya adelantó en la entrevista concedida el lunes a este periódico sus intenciones de aprobarlo si aceptaban todas sus enmiendas.

Acompañada de varios integrantes del grupo municipal, ha detallado hoy el conjunto de las 26 enmiendas, con un valor conjunto de 9,5 millones de euros, y la exigencia de la firma de un acuerdo con 5 condiciones.

Entre ellas están que el Ayuntamiento retire las alegaciones formuladas ante el Gobierno de Navarra contra el proyecto de construcción de vivienda social en Erripagaña; que haga suyo el plan de vivienda social que fue aprobado en pleno por la mayoría municipal, pero sin el apoyo de Navarra Suma; y la constitución de una comisión de seguimiento en el caso de que haya acuerdo.

La decisión queda ahora en manos del alcalde Maya, que hace unos días señaló que no pondría objeciones a aceptar las enmiendas de los socialistas con tal de garantizarse la aprobación del Presupuesto para el próximo ejercicio. Una vez conocido su contenido y el alcance de las propuestas del PSN, con un todo o nada, habrá que ver si mantiene su postura.