Aún no es oficial, pero no se debería dar más vueltas al tema. Al menos así lo ha asegurado la presidenta del Gobierno de Navarra. Este martes 2 de febrero, escalera de San Fermín, María Chivite ha declarado que siente "mucho no dar buenas noticias" pero los Sanfermines de 2021 tampoco se celebrarán. Ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19. La escalera de este año ya no tiene más peldaños.

La referencia de Chivite a los Sanfermines, entre el minuto 36:55 y el 38:22 del vídeo.

La contundente afirmación de la presidenta ha causado sorpresa y revuelo en el Ayuntamiento de Pamplona, que no ha recibido ninguna información del Gobierno respecto a una decisión para que no se celebren las fiestas. El alcalde de Pamplona ha puntualizado que no hay un anuncio oficial de suspensión porque compete al Ayuntamiento, aunque las competencias sanitarias sean del Ejecutivo foral. Chivite ha hablado esta mañana con Maya tras sus palabras iniciales. "Asunto aclarado y zanjado", ha dicho Maya, después de que agencias y medios de comunicación de ámbito estatal anunciaran en titulares que Navarra había suspendido los Sanfermines.

"La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, y en eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos. El tema está aclarado", ha indicado.

Chivite ha afirmado que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite ha señalado que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente no van a poder ser. Más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".

¿A quién corresponde anunciar la suspensión oficial de las fiestas?

En cualquier caso, el informe redactado el año pasado por el director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Pamplona concluye que no hay un órgano específico municipal que tenga encomendada la labor de organizar o suspender las fiestas de San Fermín, y que por ese motivo es el alcalde quien lo debe impulsar al ser el encargado de dirigir la administración municipal.

El informe respondía a las dudas surgidas entre los grupos políticos Junta de Portavoces acerca de quién tenía que tomar la decisión de suspender los Sanfermines, si bastaba con la resolución de la Alcaldía, o si bien el asunto tenía que ser debatido en un Pleno.

Así fue el 6 de julio de 2020 en Pamplona:

58

6 de julio en Pamplona

La presidenta ya dijo la semana pasada que no creía que pudieran celebrarse fiestas "multitudinarias" como San Fermín aunque el calendario de vacunación contra la covid-19 se encuentre en julio "muy adelantado". Chivite también comentó que las fiestas en honor a San Fermín, suspendidas en 2020 por la pandemia, trascienden a "lo que tiene que ver con un municipio" porque atraen a "muchísima población extranjera y de otras comunidades autónomas".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya afirmó a finales de 2020, sobre la posibilidad de que haya Sanfermines en 2021, que "tenemos la ilusión de que algo ocurra en San Fermín", pero reconocía que "las cosas no pintan bien" debido a la pandemia. En todo caso, Maya señaló que el Consistorio debe "situarse en la posibilidad" de que haya fiestas en julio.

"Imaginemos que puede haber San Fermín y no estuviéramos preparados, eso no puede ser. Toca preparar. Cuando alguien se presenta a un premio, tiene el discurso preparado, luego no le dan el premio y no lee el discurso. Lo que no puede ser es que te den el premio y no tengas el discurso. Es parecido. Tenemos que estar preparados, y si tenemos la fortuna de poder celebrarlo de alguna forma, que estemos a la altura, pero eso no quiere decir que vaya a haber San Fermín o no", incidió. Maya afirmó que "las cosas no pintan bien, porque se han suspendido también la Semana Santa y las Fallas, pero son en abril y vamos a ver si de abril a julio se dan las circunstancias para poder disfrutar de alguna forma de los Sanfermines". "¿Qué idea tengo? La verdad es que no tengo ninguna idea de lo que puede ocurrir", indicó.