Erraki, la Red de Defensa de Espacios de Control Obrero, ha convocado este miércoles una rueda de prensa para informar sobre la fecha de juicio y las peticiones de condena de los seis jóvenes detenidos a raíz del desalojo del gaztetxe de la Rochapea. "Serán juzgados el 15 de marzo y la petición para cinco de ellos es de 3 años y 9 meses de pena de cárcel, y de 2 años para el sexto, acusados de delitos de atentado y lesiones, basándose en palabras de la policía", han explicado.

El desalojo, han recordado, fue ejecutado el 2 de septiembre del año pasado, "y a raíz de una concentración convocada para denunciarlo la policía cargó con fuerza y detuvo a seis personas, además de dejar muchas otras personas heridas e identificadas".

"Lo hemos dicho reiteradamente y así lo corroboramos en la declaración que hicimos hace unas semanas: en el contexto de ofensiva económica y política que estamos viviendo en los últimos meses y años, el margen de posibilidad para la ocupación también se está viendo mermado. Cada vez se está dificultando más la obtención, permanencia y utilización de los espacios y, como nos muestra este caso, también la defensa de los mismos", argumentan.

"Las multas relacionadas con el desalojo y este proceso judicial tienen una clara intención: anular el control proletario sobre los espacios y su defensa, al mismo tiempo que mantienen con miedo a cualquier persona que se atreva a hacer frente de forma organizada a la propiedad privada".

"¿Cómo se puede entender, si no, que una concentración de protesta por el desalojo de un espacio sea respondida con semejante organización policial y que seis participantes sean objeto de estas peticiones de cárcel? Viendo esto, ¿quién se atreverá a afrontar un desalojo de un gaztetxe, centro socialista o centro social? ¿Quién se atreverá a obstaculizar un desahucio?", se preguntan.

Concentración el día del juicio

Erraki detalla finalmente que "estas infraestructuras nos son imprescindibles para organizarnos con independencia de la burguesía y de sus partidos, por lo que es de vital importancia aumentar las posibilidades de defensa de los espacios y responder a la represión. Por ello, convocamos una concentración para mostrar solidaridad con los procesados y denunciar este ataque a la defensa de los espacios, el mismo día del juicio a las 9.30 de la mañana frente a los juzgados".