Localizadas 70 variedades agrícolas del Valle de Arakil el pasado año, el proyecto Bertako barietateak-Semillas de biodiversidad continúa este 2021. El programa comenzará ese próximo sábado en Izurdiaga con un curso de labores de invierno en fruticultura ecológica y multiplicación de variedades locales encontradas. Y es que el objetivo de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arakil junto con Sakana Garapen Agentzia es conservar, recuperar y valorizar la biodiversidad agrícola del valle, los agrosistemas y el conocimiento asociado como estrategia de desarrollo rural endógeno, según explica Nerea Viana, técnica de la Agencia de Desarrollo de Sakana. "El objetivo es proveer de recursos diversificados a una agricultura sostenible y ecológica, orientada a la producción-consumo de productos locales de calidad y comercializados a través de canales cortos", destaca.

Si bien la pandemia obligó a cambiar el calendario inicialmente previsto, el pasado año se realizaron 72 entrevistas a 53 personas de distintos pueblos de Arakil para recopilar información sobre el manejo agrario y las variedades locales. "Ha sido sorprendente el número de variedades tradicionales que hemos localizado en la zona, especialmente leñosas y más concretamente perales. Sin embargo, gran parte de ellas están en riesgo de desaparición", apunta Ester Montero, de la Asociación Arrea, encargada de realizar el proyecto. Al respecto, explica que las 70 variedades son de 13 especies diferentes: perales, ciruelos, manzanos, higueras, avellanos, nogales, vides, castaños, nísperos, membrillos, pomos, alubias y puerro. Asimismo, se ha sistematizado este conocimiento con la elaboración de fichas que se publicará en una guía divulgativa antes de verano.

Por otro lado, el pasado año se llevaron a cabo diversas actividades de formación y sensibilización como un taller de injertos en Egiarreta y otro de multiplicación de semillas en Lakuntza. "Pese a la crisis sanitaria y a las medidas especiales que se tuvieron que adoptar, han tenido muy buena acogida entre la población, participando más de 50 personas", destaca Viana.

RED DE CUSTODIA

Para preservar esta biodiversidad, se ha puesto en marcha un grupo local de custodia y multiplicación en el que participan una treintena de personas de los diferentes pueblos del valle que han multiplicado en sus huertas once variedades locales de la zona que se conservaban en centros públicos, cuatro hortícolas y siete manzanos.

A lo largo de este año está previsto desarrollar la segunda fase del proyecto con la multiplicación y reintroducción de una selección de las variedades locales encontradas además de consolidar la red de custodia con la creación de un banco de semillas. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas actividades de formación y sensibilización sobre castañicultura, fruticultura ecológica o cultivo ecológico de alubia, según avanza Viana.

Así, la formación continuará este próximo sábado en Izurdigacon un taller a cargo de Carlos Gil sobre labores de invierno en fruticultura ecológica. Será de 9.30 a 14.30 horas por la mañana y por la tarde de 16.30 a 18.30 horas. Se pide que se vaya con la navaja afilada. Se trata de un curso teórico-práctico que abarcará diferentes cuestiones como suelo, fertilización, poda, injertos, manejo de plagas y enfermedades. "También multiplicaremos diversas variedades de manzano encontradas en Arakil como la manzana Muturluze de Egiarreta. Haremos injertos de púa con dichas variedades, que se repartirán entre los asistentes al taller que deseen formar parte del grupo de custodia", avanza Viana. Además, el miércoles 17 habrá un taller de injertos en manzano adulto, de 16.30 a 18.30 horas con José Miguel Astiz, en la plaza de Hiriberri. El plazo de inscripción finaliza el viernes en el teléfono 948500101 y en info@arakil.net.