Ablitas - El Ayuntamiento de Ablitas oficializó recientemente la cesión de los terrenos que albergarán el futuro centro de día para personas mayores. Con esta firma, rubricada en un encuentro celebrado el pasado 16 de noviembre con representantes de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, se consolida el convenio consensuado entre ambas instituciones hace ahora dos años y que culminará con la construcción de la infraestructura en un futuro no muy lejano.

El proyecto de centro de día propuesto por la Fundación Carmen Uguet de Resayre data de antes de 2015, aunque en sus inicios no terminó llegando a buen puerto. La fundación y el Gobierno de Navarra llegaron a costear al 50% un proyecto para la puesta en marcha de la residencia, aunque el cambio de criterio por parte del ejecutivo foral supuso el inicio de una serie de acontecimientos que finalmente paralizarían el proyecto. Tras retomar las negociaciones en 2016, fundación y consistorio acabarían llegando a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio que contemplaba la cesión firmada hace unos días.

En concreto, el Ayuntamiento cede una parcela de 1.000 metros cuadrados ubicada en la zona del parque y jardín, entre las calles Moncayo, Los Sauces y la Nava en la zona llana de Ablitas. El convenio establece que la duración de la cesión será de treinta años prorrogables por dos periodos de 5 años cada uno adicionales. El máximo total de la cesión no será superior a 40 años. Además, el consistorio adquiere los terrenos que posee la Fundación en suelo urbano consolidado de 3.470,22 cuadrados. Precisamente para esa superficie se diseñó el proyecto primigenio de residencia que después se desecharía.

Otros puntos El acuerdo firmado el pasado 16 de noviembre en la notaría de Cascante contempla otros puntos a cumplir por parte de la fundación a cambio de la cesión de la superficie donde se ubicará el centro. En concreto, la Fundación Carmen Uguet de Resayre se compromete a donar e instalar nuevos juegos infantiles en el citado parque, ya que la zona en la que actualmente se sitúan los juegos será precisamente el espacio donde se construirá el futuro centro de día. Otro de los compromisos adquiridos es que la fundación donará durante los próximos cinco años 10.000 euros anuales para que el Ayuntamiento los dedique, junto con otras ayudas públicas o privadas, a “restaurar, mejorar, valorar y preservar el castillo de Ablitas”. Sin duda, esta aportación económica de la Fundación Carmen Uguet de Resayre supondrá una inyección que ayudará a evitar la ruina de unas de las zonas de mayor valor histórico de la localidad ribera.

El futuro centro Del centro de día se conocen algunos detalles del anteproyecto elaborado por los arquitectos Javier Asiain y Alberto Izco, que muestran un edificio con amplios espacios e iluminación y un diseño sobrio y vanguardista. El inmueble contará con comedor, servicio de lavandería y planchado, servicio de baño geriátrico, apoyo en las actividades de la vida cotidiana, servicio de apoyo a las familias, servicio de transporte en vehículos especializados y adaptados especialmente y otros servicios especializados para ancianos como fisioterapeuta, logopeda, podología, recuperación neurológica o psicología, entre otros.

Aunque en un principio la idea original del centro era dar atención a vecinos de Ablitas, la Fundación Carmen Uguet de Resayre ha manifestado reiteradamente que poblaciones cercanas como Cascante, Tulebras, Barillas o Monteagudo, todas ellas sin un centro de referencia que oferte los servicios de atención a personas mayores y dependientes, podrán también beneficiarse de la futura instalación.

En lo que respecta al modelo de gestión, la fundación contempla una colaboración a cuatro bandas, en la que se sumarían el Ayuntamiento de Ablitas, la Mancomunidad de Servicios del Queiles y el propio Gobierno de Navarra.

Con la firma del acuerdo de hace unos días, se da un paso más hacia la gestación de un proyecto que se alinea con las voluntades de Carmen Uguet de Resayre y Ciriza, que en su testamento, con fecha de 2 de julio de 1991, nombraba a su fundación “heredera única y universal de todas sus propiedades y bienes” y manifestaba su deseo de que el patrimonio se empleara en “atender tanto a ancianos desamparados” como a “asistir y asistir, educar y formar a los niños y jóvenes, preferentemente a los oriundos de Ablitas”.

Un estudio como base

Envejecimiento de la población. Aunque el proyecto de centro de día se haya desarrollado para cumplir con la finalidad de la fundación, la propia entidad encargó en su día un estudio técnico que analizaba el envejecimiento de la población y resaltaba la necesidad de que el municipio contara con un centro como el que se ha planificado. Según dicho estudio, en dos décadas Ablitas podría tener hasta 700 personas mayores de 65 años que respondieran al perfil de personas dependientes. - D.N.

La fundación. Registrada oficialmente en 1999, la Fundación Carmen Uguet de Resayre está representada en la actualidad por Manuel López Merino (presidente), Joaquín Burgaleta Clemos (primer vocal) y Javier Marín Rández (segundo vocal y secretario). A la firma del 16 de noviembre acudieron los tres y, por parte del consistorio, el alcalde, Cecilio Antón.