El Tribunal Administrativo de Navarra señala como “inválido jurídicamente” el uso político del lema Tudela es Capital o #Tudelaescapital para la reivindicación de la carta de capitalidad, tal y como lo realiza Navarra Suma. Sin embargo, el TAN ha dictado una resolución, a instancia de un recurso interpuesto por la portavoz de IE, Olga Risueño, en la que no ve que se esté realizando un uso político del lema sino que se emplea para reivindicar un "pasado histórico" o una "previsión de futuro".

Pese a las evidencias, apunta el TAN que “no es suficiente tal sospecha por más que venga avalada por los indicios que señala la recurrente” señala la resolución y desestima el recurso. Según el TAN el lema publicitario que emplea el Ayuntamiento en cada actividad que realiza desde el 1 de julio de 2021, “puede justificarse en aras del orgullo ciudadano” y por ello puede ser interpretado “como recordatorio de un pasado histórico ilustre” o como “adelanto de un futuro” al ser la ciudad más importante de la Ribera y pone como ejemplo usarlo como “Capital de la verdura” o “Capital del cogollo”. En su resolución rechaza el recurso “sin perjuicio de las consideraciones señaladas en los fundamentos de Derecho”.

Estas consideraciones señalan que “no sería jurídicamente válida la utilización institucional por el Ayuntamiento de Tudela de un lema o eslogan publicitario que propugna explícitamente una carta de capitalidad para la ciudad de Tudela”. Sin embargo es lo que hace Navarra Suma y el Ayuntamiento de Tudela a diario. Como ejemplo las declaraciones del alcalde, Alejandro Toquero, que ha indicado claramente en sus palabras que el lema Tudela es capital va dirigida a la reivindicación política de la carta de capitalidad que, sin embargo, no vio el TAN. “I-E ha querido silenciarnos e impedir que sigamos utilizando la expresión Tudela es capital. El TAN desestima la pretensión de I-E, ésa es la prueba de que no está trabajando por Tudela sino por atacar al equipo de gobierno y defender al Gobierno de Navarra. Es otro capítulo de una campaña de acoso y derribo por pedir la capitalidad de Tudela, pero no lo han conseguido, la resolución les dice alto y claro que Tudela es capital. Es una vergüenza que tengamos que defender en los tribunales algo que tanto I-E como PSN pedían. Han pasado de pedir la capitalidad de Tudela a intentar impedir que la pidamos. La capitalidad de Tudela no es un patrimonio de un partido político, la capitalidad es un hecho y es un derecho”.

El TAN apunta que de tratarse de un lema de carácter político que reclamara la carta de capitalidad sería “algo impropio de la neutralidad institucional exigible en comunicaciones y documentos oficiales del Ayuntamiento”, si bien no lo aprecia en el uso que hace Toquero y el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento jugó al escondite en su defensa y señala que “en ningún momento aparece la carta de capitalidad (como sistema de financiación) sino que Tudela es capital”. Sin embargo, en enero Toquero anunció en rueda de prensa que iba a realizar una “campaña informativa” en Tudela para reivindicar la carta de capitalidad entre los vecinos y vecinas, que “llevará a cabo reuniéndose con asociaciones y con acciones como la de incluir #Tudelaescapital# en los eventos que organiza el Consistorio”. Cuando la portavoz de I-E preguntó por el coste de la campaña contestó en el pleno de abril que “han sido bien gastados, ya que es una inversión para demostrar a toda Navarra lo que todos vendíamos a los tudelanos en campaña electoral. Los únicos que seguimos defendiendo este tema somos NA+, y siento que moleste y que no sepan cómo recular, pero esta es la realidad”. Todos los medios de Tudela se hicieron eco de que la campaña Tudela es Capital quería reivindicar la concesión de la Carta de Capitalidad para la ciudad.

Según la resolución, el 28-10-2021 se aprobó 6.898 euros para la campaña, pese a que comenzó a aparecer en carteles el 1 de julio de 2021.