El Ayuntamiento de Tudela ha presentado este martes el proyecto Tudela ES energía, una iniciativa que tiene el objetivo de crear una comunidad energética que "ayude a los ciudadanos, empresas y comercios a reducir su factura, utilizando las energías renovables e impulse al municipio hacia un modelo más sostenible".

En la presentación, en rueda de prensa, ha estado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el ingeniero y responsable de la empresa Green Cities, Luis María Sánchez.

El alcalde se ha referido a esta iniciativa como "una estrategia municipal que aborda el reto de la descarbonización y la transición energética del municipio para garantizar a ciudadanos, empresas e instituciones de Tudela la máxima sostenibilidad, el máximo ahorro energético, y la mayor eficiencia energética".

"Esta medida -ha añadido- iría a beneficiar principalmente a las viviendas y comercios del casco antiguo que, por aspectos normativos y legislativos, no pueden optar a instalar o implantar sistemas de energía renovable en sus cubiertas".

Por su parte, el edil de Desarrollo Urbano y Sostenible ha informado de que Tudela ES energía pretende transformar el modelo energético actual y cumplir el compromiso establecido en la Ley Foral 4/2022, de 22 de mazo de Cambio Climático y Transición Energética para paliar los efectos del cambio climático. "Éste exige caminar hacia un nuevo modelo energético, basado en una economía circular baja en carbono, capaz de aprovechar los recursos disponibles con mayor eficiencia y que plantee la sustitución progresiva de las energías fósiles por las renovables", ha afirmado Zeus Pérez.

Luis María Sánchez ha explicado los detalles de esta comunidad energética a la que se ha referido "como una herramienta dirigida a ciudadanos/as y empresas para transformar la manera de usar la energía, que comparte beneficios y servicios buscando la máxima eficiencia". 

  

AHORRO EN FACTURA Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Según han detallado, este proyecto pretende impulsar un cambio transversal en el consumidor, incentivando su participación y ayudándole a tomar decisiones en la producción y en la demanda, así como en otros aspectos, como la movilidad eléctrica, la digitalización y la lucha contra la pobreza energética.

Uno de los objetivos más destacados es conseguir un ahorro energético en la factura, que se estima entre el 30 y 40 por ciento, utilizando energías renovables de kilómetro 0. Para ello, los ciudadanos o empresas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, a través de la web www.tudelaesenergia.com. Además, se va a abrir un proceso informativo para dar a conocer las ventajas y beneficios de formar parte de esta comunidad energética.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento se plantea una doble estrategia de acciones complementarias. Por un lado, "modificar el planeamiento específico de éste para posibilitar las instalaciones fotovoltaicas en ámbito extramuros y, por otro, promover una comunidad de energía, en vista de que muchos inmuebles no podrán instalar placas fotovoltaicas".

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes 24 de marzo aprobó inicialmente el proyecto de Modificación Pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo, siguiendo los criterios de la Institución Príncipe de Viana, en el que se establecen los requisitos para la instalación de las placas fotovoltaicas donde esté permitida, en el ámbito del PEPRI y que es, fundamentalmente, fuera de murallas, ha indicado el Ayuntamiento.   

PLACAS SOLARES EN EL APARCAMIENTO DE AVENIDA ARGENTINA

Por otro lado, el edil de Ordenación Urbana ha informado de que la primera actuación de Tudela Es Energía será la instalación de placas solares en el aparcamiento de avenida Argentina, de cuya energía podrán beneficiarse los integrantes en dicha comunidad, teniendo en cuenta que muchos vecinos del Casco Histórico no tienen posibilidad de instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Tudela está trabajando para que esta concesión administrativa de instalación de placas solares en este aparcamiento pueda aprobarse en el próximo pleno del mes de abril. "En cualquier caso -ha señalado Pérez- éste seguirá siendo público, gratuito y con aparcamiento para autocaravanas, como hasta ahora".