El Ayuntamiento de Tudela no ha enviado a Príncipe de Viana la solicitud para la declaración como BIC de la zona de enterramientos musulmanes de Torre Monreal, pese a que en marzo de 2022 el pleno aprobó una declaración para dar los pasos hacia esa figura de protección. El informe inicial sobre los enterramientos ha llegado pero no se ha realizado la petición de declaración BIC según la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola. Así lo señaló en la presentación de las Jornadas Europeas de Arqueología del 17 y 18 de junio con la temática de las necrópolis islámicas en Navarra como tema elegido.

“La intención del Gobierno es convertir el yacimiento de Torre Monreal en un BIC. Si el Ayuntamiento no toma la iniciativa, que esperemos lo haga, será el Gobierno quien inicie los trámites para incoar el expediente. Sabemos que son malas fechas, pero si el Ayuntamiento no procede después de su constitución como Ayuntamiento, el gobierno actuará de oficio”, señaló Esnaola.

El programa de las jornadas incluye charlas a cargo de seis investigadores de distintos campos como arqueología, antropología y genética, y se celebrarán en Pamplona, Tudela y Ribaforada. Además, se hará una pequeña muestra itinerante y una jornada de puertas abiertas al Castillo de Valtierra, con una excavación en curso. Esnaola señaló que los estudios sobre las necrópolis “han abierto una vía de conocimiento en campos dispares del patrimonio histórico como ritos funerarios, demografía, movilidad poblacional y, sobre todo, relaciones entre comunidades cristianas y musulmanas en la Edad Media”.

De hecho en la actualidad hay abiertas cuatro investigaciones sobre las distintas maqbaras de Navarra con universidades del Estado y extranjeras sobre la forma de vida, características y alimentación de sus habitantes. Las charlas y la exposición versarán sobre las principales necrópolis islámicas descubiertas en Navarra: la plaza del Castillo (Pamplona), la calle Herrerías y torre Monreal (Tudela) y la calle Gayarre-Príncipe de Viana (Ribaforada).

El cementerio islámico (maqbara) se ubicaba fuera del perímetro de la ciudad y de acuerdo con un ritual característico: inhumación de costado con la cabeza hacia el sur. Como consecuencia del crecimiento urbano, estos cementerios han acabado formando parte de la trama urbana y se han descubierto de forma imprevista.

La de Pamplona es una de las más antiguas por lo que resulta fundamental para el conocimiento de la expansión islámica. El caso de Tudela, la principal medina islámica en Navarra, conjuga dos necrópolis (entre siglos IX y XVI). Además, por su contenido (se estima entre 5.000 y 6.000 individuos) podría ser la mayor de la península descubierta, mayor que la de Ávila. Por su parte, la necrópolis de Ribaforada es el único caso de una comunidad rural.

Las charlas empiezan el 17 de junio a las 11.30 en el Planetario de Pamplona con la ponencia de Patxuka de Miguel Descifrando la vida en el siglo VIII. La maqbara de la plaza del Castillo. A las 12.30 Vanesa Villalva e Iñigo Olalde disertará sobre Pamplona en época islámica. Lo que cuentan los genes. Las conferencias continuarán por la tarde en el Palacio Decanal de Tudela, con Oscar Sola Torres y Maitane Tirapu a las 18.30 que hablarán sobre La necrópolis islámica de Torre Monreal. Avance de las investigaciones y Patxuka de Miguel y Juan José Bienes a las 19.15 sobre los Testimonios de vida y muerte en la maqbara de la calle Herrerías. El domingo la Casa de Cultura de Ribaforada acogerá la ponencia de Oscar Sola y Nerea Soto sobre La necrópolis islámica de Ribaforada. Una maqbara del ámbito rural. Además, el programa denominado Abierto por excavación pretende mostrar un yacimiento activo a través de una visita guiada al Castillo de Valtierra, el 17 de junio a las 11.00 y 12.30 a cargo de los arqueólogos responsables de la excavación.