- La variante sur de Tafalla es ya una realidad. La ciudad del Cidacos inauguró ayer uno de sus proyectos más aclamados, una demanda histórica por parte de los vecinos y de la corporación municipal, y que permitirá descongestionar el centro de la localidad del tráfico pesado, habitual en su día a día. Una buena noticia que llega “dentro del plazo estimado”.

La nueva infraestructura, que se abre hoy al tráfico, permitirá disminuir la circulación en el casco urbano al evitar que 1.400 vehículos, de los cuales el 12% son transportes pesados, circulen cada día por el centro de la ciudad. La variante permitirá aumentar la seguridad vial, evitando situaciones de peligro y contribuirá a reducir el tiempo de trayecto de 6 a 2 minutos.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, acudieron María Chivite, presidenta de Navarra, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, Manu Aierdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla. “Se trata de un importante paso para los vecinos y vecinas de Tafalla porque con esta obra conseguimos no solo sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad, también habrá menos ruido, menos contaminación y más seguridad, que era el objetivo principal”, concretó María Chivite, quien, además, apuntó que las tareas de ejecución “casi no se han visto afectadas por la pandemia y se han podido cumplir los plazos”.

Mediante esta infraestructura se evita el paso de parte del tráfico por las carreteras NA-132 y NA-8607 que atraviesan el centro de Tafalla y que a diario generan fuertes retenciones en la ciudad. De hecho, muchos vehículos utilizan un itinerario alternativo por las calles Ábaco, Javier Osés y Florencio Alfaro, zona donde se encuentran la ikastola y el colegio comarcal, para evitar los puntos más conflictivos, con el riesgo que ello conlleva para los escolares.

“Va a suponer que se saque una gran parte del tráfico pesado de las calles de Tafalla, lo que dará fluidez al tráfico ligero y evitará el peligro para niños y personas mayores”, subrayó Jesús Arrizubieta y agradeció el “impulso que ha habido desde el Gobierno de Navarra” para que se ejecute la obra.

La variante, que ha contado con una inversión de 8.418.030 euros por parte del Gobierno de Navarra y comenzó a construirse en julio de 2019, tiene su comienzo en una glorieta en la intersección actual entre la NA-132 y la NA-6140 y finaliza con otra glorieta que permitirá la conexión directa a la AP-15 y N-121. De esta manera se consigue enlazar la NA-132 (Estella-Sangüesa), que vertebra de oeste a este la comunidad foral, con la Autopista de Navarra y la N-121 (Pamplona-Zaragoza), principales vías en la conexión norte-sur en Navarra.

La nueva infraestructura, desarrollada por Construcciones Mariezcurrena SL, cuenta con 2.820 metros, frente a los 3.800 del itinerario que se realizaba hasta ahora. Tal y como explicó Jesús Polo, director de Nuevas Infraestructuras del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta el diseño y la velocidad máxima permitida de 100 kilómetros por hora, el tiempo previsto para recorrer la vía es de 2 minutos, “rebajando el trayecto actual de 6 minutos y fomentando la reducción del uso de combustible y de las emisiones contaminantes generadas”.

“Queremos que los vecinos perciban esta actuación como una acción que mejorará su vida diaria”, resaltó María Chivite y adelantó que hay más proyectos de carreteras pendientes en Navarra, “que se seguirán acometiendo y avanzando en todo lo que tiene que ver obras e infraestructuras necesarias”. Tanto la presidenta como el alcalde de Tafalla valoraron la variante como una obra que ayudará a la cohesión territorial y mejorará la comunicación en la comunidad.

Arrizubieta, quien estima que en menos de un mes ya se note la bajada de tráfico por el centro, también destacó que a partir de ahora la zona de las Recoletas estará más libre de tráfico. “Espero que ya no veamos ningún cruce de camiones en la zona y esos atascos que se suelen producir ahí”, deseó Arrizubieta.

Acabar con el tráfico pesado. Jesús Arrizubieta avanzó que el siguiente paso para acabar con la gran afluencia de tráfico pesado en el centro será prohibir el paso de camiones por la zona del ábaco, donde están los colegios. “Se prohibirá el tráfico de un determinado tonelaje por los vecinos que viven allí y por los niños”, concretó Arrizubieta. “Nuestro siguiente objetivo para ganar en materia de seguridad vial es prohibir el tránsito de camiones que vienen de norte a sur”, explicó Alfredo Ondarra, jefe de la policía municipal de Tafalla. Así, estas restricciones, para las que todavía no hay una fecha concreta, se acometerán mediante la colocación de señalización, evitando los camiones que cruzan de paso y solo permitiendo a los que van a cargar y descargar en la ciudad.