Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ORIENTE MEDIO > ISRAEL

Tel Aviv: El Israel más moderno

Poco conocida para el turismo internacional, la ciudad más moderna del oriente próximo ofrece arte, compras, vida nocturna y playa en un ambiente mediterráneo

Igor Galo - Martes, 6 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 13:17h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Israel es un país pequeño. Tanto que, en broma, los israelíes dicen que se puede ir a rezar por la mañana a Jerusalén, trabajar después en Haifa, el puerto y ciudad industrial del país, y terminar el día cenando y disfrutando de la vida nocturna de Tel Aviv.

Fundada el 11 de Abril de 1909, Tel Aviv se creó sobre una duna de arena a las afuera de Yafo-Jaffa, un puerto con miles de años de historia. Quizás por este motivo, la ciudad siempre se ha visto a si misma como una urbe moderna, y ese empeño de estar a la vanguardia se mantiene hasta la actualidad.

Quizás por ello, Tel Aviv es la ciudad más joven, vibrante y moderna del mediterráneo oriental, y eso a pesar de que en 2009 se celebra su primer centenario. Una excusa más para visitar la cara menos religiosa de Israel.

Arte e historia en Yafo-Jaffa
Aunque Tel Aviv es la urbe moderna de la región, en su zona sur se encuentra el barrio de Yafo, o Jaffa como se denomina en árabe. Es un puerto construido frente a una colina y que fue habitado desde la antigüedad por su posición estratégica. Egipcios, cananitas y todos los pueblos mediterráneos, incluido Napoleón, pasaron por este enclave. Hoy muchos turistas comienzan en él sus visitas por Tel Aviv, ya que se ha convertido en una de las visitas obligatorias de la ciudad.

Unida a Tel Aviv desde 1949, en la actualidad su parte antigua se ha convertido en una colonia de artistas. En sus antiguas casas y entre en sus calles angostas y empinadas viven artistas, joyeros, pintores o escultores, que en ocasiones venden directamente sus obras. El museo-residencia de Ilana Goor, donde vive la artistas, es una las galerías más conocidas. El famoso grupo de teatro de Mayumana, que tiene su origen en este puerto, suele dar sesiones en su Teatro de Yafo cuando no están de gira.

Las vistas de la costa y de la ciudad de Tel Aviv desde el parque situado en lo alto de la colina de Yafo son la típica postal. Merece la pena visitar también el centro de visitantes y el museo arqueológico donde se puede conocen la historia de este antiguo puerto mediterráneo. Están ubicados bajo la plaza de la Iglesia de San Pedro, a 200 metros del parque de la colina.

En la parte baja del Yafo, y junto a la Torre del Reloj que destaca por encima del resto de edificios y se convierte en referencia del barrio, se encuentra el mercado de pulgas que merece visitar los domingos, preferiblemente después de pasar por la pastelería árabe Abuelafía que desde hace décadas regenta una familia árabe israelí. Más información en www.oldjaffa.co.il

Mirando al mar
Desde viejo puerto de Yafo se puede llegar al nuevo puerto de Tel Aviv, por el paseo marítimo Un recorrido agradable de una hora que permite conocer las concurridas playas de Tel Aviv, donde es posible practicar el surf o disfrutar de restaurantes a la orilla del mar.

Sin duda, visitar un día la playa por recorrer el paseo marítimo caminando o en bicicleta es una de los atractivos de la ciudad y otra de las actividades que cualquier visitantes deben realizar. Especialmente los días festivas en Israel (viernes y sábado) cuando las playas están más animadas y suele haber espectáculos musicales en el paseo.

En el otro extremo de este paseo se encuentra la Marina de Tel Aviv. Los cientos de restaurantes y tiendas abiertas hasta altas horas de la noche la han convertido en uno de los centros de vida nocturna. . Modernos, clásicos, lujosos y más sencillos, la oferta de locales es realmente amplia. Un buen lugar para cenar o almorzar y descansar de un día de paseo.

El Tel Aviv mundano
En esta misma ruta, tan solo 500 metros hacia el interior, se encuentra el mercado de Carmel. El mercado típico de la ciudad con cientos de puestos que recuerda al visitante que esta ciudad tan moderna en algunos aspectos está, sin embargo, enclavada en Oriente. Interesante es su visita, especialmente porque atravesando el mismo se llega hasta las calles Allenby y Shenkin, algunas de las más populares de la ciudad para los lugareños.

Y aunque en principio pueda parecer que no hay nada turístico en esta zona, es aquí donde el viajero puede conocer el Tel Aviv más cotidiano. Tiendas de ropa, puestos callejeros los días festivos y terrazas comparten espacio en esta densa zona con artistas callejeros que celebran el espíritu más mediterráneo de la ciudad.

Especialmente recomendable es acudir los viernes y sábados. A pesar de lo que se suele comentar sobre el Sabbath judío, al menos en Tel Aviv, la actividad es similar a la que puede haber cualquier domingo en una ciudad mediterránea.

Paseo por la arquitectura Bauhaus
También en la zona centro, no muy lejos de esta zona más popular se puede visitar la Ciudad Blanca (www.white-city.co.il) o conjunto arquitectónico Bauhaus que ha convertido a Tel Aviv en el mayor museo de este estilo en el mundo.

En torno a las actuales avenidas Roschchild y Dizengoff, Ahuhat Bayit u la plaza Rabin, la ciudad creció en los años 20 y 30 con los judíos que llegaron desde Europa y que trajeron consigo la arquitectura centroeuropea de la época al medio oriente.

En esta parte de la ciudad se pueden encontrar hasta 4.000 edificios Bauhaus o de Estilo Moderno o Internacional construidos entre los años 31 y 56. Desde hace cinco años ha sino declarada patrimonio de la UNESCO. Todos los sábados a las 11.00 se ofrece un tour gratuito en inglés para conocer la zona. Más información con información sobre ruta y edificios a visitar se puede encontrar en www.white-city.co.il

No muy lejos de plaza Rabin, fuera ya de la zona blanca, otra visita habitual es el Museo de Arte de Tel Aviv (www.tamuseum.com) en la misma zona donde se encuentra la nueva Opera de Israel (www.israel-opera.co.il) que este año representará obras Mefistófeles, La bohème , Tosca , Carmen o Salomé.

Vida nocturna
El diseño de sus bares y la diversidad de caras, no hay que olvidar que los israelíes han llegado al país en los últimos años desde diferentes lugares de Rusia, África, Oriente medio, América y Europa, dan un aire cosmopolita a la noche de la ciudad.

Una noche que puede arrancar con la cena o con una visita a la opera para los más sofisticados, pero que se anima a horarios ibéricos, no antes de media noche. En las zonas de la Marina en la playa o del boulevard Rothschild. El barrio Neve Tzedek, bohemio, ofrece restaurante muy interesante Gala, o bares animados como Nanas o el Nanuska, uno de los más animados de la ciudad.

Para estar al corriente de las fiestas o aperturas de locales existen varias páginas web como www.telavivcity.com/eng/goout.asp

Dicen los israelíes de sí mismos que son como los cactus, pinchan por fuera pero son suaves si se sabe llegar al interior. Después de visitar los monumentos de la ciudad, quizás una salida nocturna sea la mejor opción para conocer a sus habitantes. Será la prueba de fuego para comprobar, realmente, el espíritu abierto, moderno y mediterráneo de Tel Aviv.

100 AÑOS, MILES DE MOTIVOS PARA VISITARLA

Tel Aviv, la ciudad más abierta y moderna de Israel, lo será un más durante 2009 con motivo de los 100 años de su fundación por los colonos. Los actos del aniversario, que arrancaron en Abril, continuarán hasta los meses de Diciembre. La programación completa se puede consultar en www.tlv100.co.il.

Sin embargo destaca entre ello la actuación de la Scala de Milán que interpretara el Réquiem de Verdi en el parque Yarkon, el mayor e la ciudad, y el festival alternativo de arte The Duck que también tendrá lugar en Julio.

En noviembre se inaugurará el Teatro Habima y se celebrará el Festival Internacional de Cine de Tel Aviv. El año terminará con la inauguración el 17 de diciembre del nuevo Museo de Arte de la Ciudad. Sin embargo, durante todo el año la anima vida nocturna y el ambiente de sus playas, parque y calles peatonales harán competencia a cualquier evento.

EN CIFRAS

Tel Aviv tiene más de 400.000 habitantes, la segunda ciudad de Israel. En la zona metropolitana viven 3.000.000 de habitantes.

Cada año 40 festivales artísticos tienen lugar en la ciudad

40 galerías de arte privadas se pueden encontrar en la ciudad

La ciudad es sede de la Orquesta Filarmónica Israelí, la Orquesta de Cámara Israelí y la Opera Israelí.

La ciudad cuenta con 16 museos. Los más importantes son el Museo de Arte de Tel Aviv especializado en arte clásico, el Pabellón Helena Rubinstein en arte moderno.

Lugares MUST:

Puerto de Yafo-Jaffa (www.oldjaffa.co.il)
Barrio bohemio de Neve Tzedek
Ciudad Blanca-Zona de la Bauhaus (www.white-city.co.il)
Avenida Roschild
Mercado Carmel y calles Alleny y Shenkin,
Playas www.tel-aviv.gov.il/English/Tourism/Sites/Index.htm
Vida nocturna: Marina, zona nocturna por Roschild y Neve tsedek
Museo de Arte de Tel Aviv (www.tamuseum.com)

INFORMACION UTIL

La moneda israelí es el Nuevo Shekel. Un euro vale 5 shekels aprox. Se puede cambiar dinero en aeropuertos y hoteles.
El nivel de precios es similar al de España o de la mayor parte de Europa.
La ciudad no es muy extensa por lo que la mejor forma de desplazarse es caminando o en taxi
Dan Hotels, una cadena israelí, cuenta con dos hoteles en la ciudad frente a la playa y es una de las mejores opciones para hospedarse. También cuenta con hoteles en los principales destinos turísticos del país.
Es frecuente dejar propina de entre un 10 y un 15% en bares y restaurantes.
La electricidad es de 220V, y la cobertura celular casi total.
Se necesita pasaporte en vigor para entrar en Israel. Las medidas de seguridad para abordar en los aviones con destino a Israel suele ser altas, por lo que se recomienda acudir con al menos dos horas y media al aeropuerto.
Si desea que su pasaporte no sea sellado a la entrada al país, ya que algunos países árabes suele rechazar pasaporte con este sello, indíquelo en la frontera. Le pondrán el sello en un papel independiente.

Información: www.turisrael.com; www.goisrael.com, www.oldjaffa.co.il, www.tel-aviv.gov.il

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18