Con la llegada de la primavera, las comarcas de Lleida estallan en un abanico inacabable de actividades de turismo activo, y tanto la zona del Pirineo como del llano invitan al viajero a disfrutar de experiencias inolvidables gracias a un sector con 271 empresas especializadas que ofrecen más de 50 actividades de aventura y deporte.

Una gran parte de los recursos turísticos del territorio leridano tienen como base su carácter rural, dentro del cual tiene un papel muy importante la abundancia de parajes naturales, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Destaca entre los espacios protegidos el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña, que cuenta con 14.000 hectáreas de superficie, con más de 200 lagos e innumerables arroyos, junto a las cumbres míticas de los Encantats. 

Este descubrimiento de los grandes escenarios naturales se completa con otros dos parques naturales como son el del Alt Pirineu y el del Cadí-Moixeró, que se localizan a caballo de las tierras del Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya. Son territorios vírgenes junto a los valles donde la actividad del hombre convive con especies de leyenda como el quebrantahuesos o mamíferos de altura como el oso pardo, el ciervo, el corzo o el rebeco.

Además de estos tres parques y de varios espacios naturales repartidos por todo el territorio, las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida cuentan desde el año 2021 con la certificación Biosphere Destination. Por su parte, la sierra del Montsec y el propio Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ostentan la certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, y la Cuenca de Tremp-Montsec ha sido certificada como Geoparque por la UNESCO y conocida con el nombre de Geoparque Orígens.

Las comarcas de la llanura también esconden pequeñas joyas naturales, como el lago de Ivars y Vila-sana, un espacio recuperado de alto valor biológico, o el Aiguabarreig del Segre-Cinca, lugares que destacan por su riqueza natural, con una gran variedad de flora, diversidad de especies animales y de pájaros y la excepcionalidad de sus paisajes. En estos escenarios naturales de prestigio, las comarcas de Lleida despliegan ante el visitante una oferta de actividades deportivas que hacen del paisaje un gran parque de ocio y aventura.

El piragüismo es otra de las disciplinas estrella que se practica en Lleida. Oriol Clavera

Tierra, aire y agua

El rafting es el deporte rey en la modalidad de aguas bravas, pero también destacan otras disciplinas como por ejemplo el piragüismo (canoa y kayak), el hidrospeed, el hidrotrineo, el descenso de barrancos, el hidrobob y trekking acuático, entre otras. Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son desde hace años lugares ideales de las comarcas de Lleida para la práctica de multitud de modalidades acuáticas, tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas. Además de turismo activo y de aventura, hay que significar que la Noguera Pallaresa –considerado uno de los mejores ríos de Europa para el ejercicio de deportes en aguas bravas– y el Segre son los escenarios de diversas competiciones estatales e internacionales.

Para aquellos que quieran practicar deportes en aguas más tranquilas también existe una oferta amplia y variada: piragüismo, motos de agua, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, pádel-surf, windsurf y ultra-tubo. Algunos de los lugares ideales para disfrutar de estas actividades son el embalse de Rialb, el Rafting Parc de La Seu d’Urgell (Parque Olímpico de La Seu d’Urgell), el Parque del Segre de Ponts, las dos grandes balsas de Gimenells, los embalses de Moralets, Sallente, Sant Antoni y la Torrassa o el lago de Certascan, a más de 2.000 metros de altitud.

En cuanto a los deportes de tierra, hay que decir que los visitantes pueden disfrutar de numerosas rutas de trekking-senderismo y nordic walking, la BTT, la hípica, el golf, las excursiones en quads y en 4x4, el puenting, espeleología, vías ferratas y la escalada (Sant Llorenç de Montgai, Vilanova de Meià, Oliana y el desfiladero de Terradets son algunas de las zonas más frecuentadas por los escaladores).

Hay que remarcar también que las Tierras de Lleida son un territorio especialmente atractivo para el descubrimiento senderista y para la práctica de la BTT. Cada comarca es una aventura por sí misma hasta configurar un catálogo de 26 grandes rutas y 10 itinerarios de los senderos de Gran Recorrido. Por su parte, los seis Centros BTT de La Seu d’Urgell, Pallars Jussà, Val d’Aran, Valls d’Àneu, Vall de Lord y el Montsec coordinan y proponen una red de caminos marcados de más de 2.500 kilómetros; un verdadero laberinto mágico para conocer el territorio desde dentro. 

Rutas cicloturísticas tradicionales o de nuevo cuño como Pedals de Foc, Era Roda, Las Cumbres del Alto Pirineo, la FERA Pyrenees Mountain Gravel o la Montsec Bikepacking Loop plantean al visitante una experiencia deportiva y de desconexión adictiva.

El parapente y el ala delta se han consolidado como las manifestaciones emblemáticas de las actividades aéreas. Francesc Tur

La sensación de elevarse

Conoce Lleida desde el cielo. Es así como cada vez más personas deciden disfrutar de las sensaciones de volar por el cielo de Lleida. El parapente y el ala delta se han consolidado como las manifestaciones emblemáticas de las actividades aéreas en las comarcas leridanas. El municipio de Àger, al pie de la sierra del Montsec, se ha erigido en los últimos años en el centro neurálgico de estas disciplinas, puesto que cada año acoge varios campeonatos de nivel estatal e internacional. La zona de Àger es desde hace más de dos décadas un área excepcional de vuelo frecuentada por pilotos de todo el mundo y, además, está catalogada como la cuna del ala delta. Gracias a sus condiciones aerológicas excepcionales también se pueden llevar a cabo actividades como los vuelos en globo aerostático, los ultraligeros, la vela, el vuelo sin motor y los helicópteros. Además de la sierra del Montsec, los deportes de aire se pueden practicar en los valles de Organyà, en la comarca del Alt Urgell.

Con todos estos ingredientes los visitantes de las comarcas de Lleida se disponen a vivir un verano lleno de aventuras... y de deportes de aventura. El prestigio internacional de la demarcación –que se ha convertido en un referente en el Estado español y en el sur de Europa en el ámbito del turismo activo, el incremento de empresas y servicios registrado este año y la recuperación del nivel de actividad previo a la pandemia (con un renovado interés por las disciplinas desarrolladas en entornos naturales) hacen prever unas cifras récord que pueden superar incluso las de la magnífica campaña veraniega de 2019.

+ Info

aralleida.com

[Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida]

En estos escenarios naturales de prestigio, las comarcas de Lleida despliegan ante el visitante una oferta de actividades deportivas que hacen del paisaje un gran parque de ocio y aventura. Desde la década de 1980, el Pirineo de Lleida ha liderado la oferta de deportes de aventura y turismo activo en el Estado y ahora la progresiva superación de la pandemia ha puesto en valor más que nunca las actividades enmarcadas en entornos naturales abiertos y saludables. Esta combinación de factores hace que las previsiones de este año pasen por un lado por alcanzar y superar los 767.789 servicios registrados en 2019 en Lleida, cifra récord en este ámbito. Un guarismo que con el incremento del número de empresas que operan este año en relación con el año 2019 se podría incluso superar y situarse por encima de los 800.000 servicios contratados, cifra que representaría un incremento superior al 4% respecto a las de 2019 y un récord para el conjunto de la demarcación.

Este previsible incremento de la demanda nacional e internacional y, ni que decir tiene, la mejora de la situación sanitaria, han favorecido el crecimiento de la oferta del sector, con 271 empresas dedicadas al turismo activo, la mayoría de las cuales en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Esta cifra supone un incremento de 35 empresas con respecto al año 2021 y de 43 respecto al 2019, año de referencia puesto que los dos siguientes sufrieron los efectos de la pandemia. 

Esta visión positiva viene dada por el incremento de la clientela nacional y el retorno de los tradicionales visitantes internacionales procedentes de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia e incluso los EE.UU. A pesar de que la actividad en este ámbito se lleva a cabo durante todo el año, dependiendo del tipo de deporte, lógicamente el verano es la temporada de mayor actividad. Destaca el mes de agosto, con más del 20% de la demanda total, seguido de julio y junio. A continuación, en orden decreciente de importancia, vienen los meses de septiembre, mayo, octubre y abril.

El turismo familiar es uno de los que más ha crecido. Iolanda Sebé

Turismo activo escolar y familiar

Además de la procedencia geográfica, muy diversa, los responsables del sector destacan la gran variedad de opciones que presenta el turismo activo, con propuestas para todos los gustos, edades y grados de preparación. Así, una de las tipologías de cliente que más han crecido en los últimos años la integran los grupos familiares, que suelen optar por actividades como el senderismo, el rafting, la hípica o –especialmente en los últimos años– los parques de aventura (tirolinas).

Lo que ya es una evidencia es la recuperación del turismo escolar –muy activo durante el final del curso académico y que se prolongará durante el verano gracias a las actividades de colonias–, un subsector que este año con toda seguridad alcanzará cifras récord.

Hay que decir que el liderazgo de Lleida en este ámbito se fundamenta también en un proceso continuo de mejora y modernización del sector. Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, destaca la gran profesionalidad de las personas que trabajan en las actividades de turismo activo y la apuesta de las empresas por la mejora continuada de los servicios que prestan. En Lleida encontraréis unas tierras, unos pueblos y unas gentes hospitalarias que os invitan a vivir una experiencia única, llena de aventuras, descubrimientos y vivencias inolvidables.