Una invitación para pasear entre las nubes. Eso fue lo que hizo Enneges en la pasarela del CLEC Fashion Festival, en L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La firma navarra de moda de autor, genderless (sin género) y pionera en upcycling (suprarreciclaje), presentaba su último trabajo, Nefelibata, e hizo honor al nombre elegido para la colección llenando de magia un certamen que en esta tercera edición propuso una experiencia inversiva de 360 grados en torno a la moda.

En esta ocasión, Enneges presentó un trabajo más maduro pero manteniendo intacto el ADN de la firma: la innovación, la capacidad de crear moda con materiales en desuso y objetos no textiles, la creatividad, la conciencia ambiental y social y el firme compromiso con la comunidad local. 

Conjunto masculino de la firma de los hermanos Ceballos.

Conjunto masculino de la firma de los hermanos Ceballos. Biel Sol

Nefelibata, nombre elegido para el nuevo trabajo de la firma, es un término cuya autoría se atribuye al poeta Rubén Darío y que se usa para referirse a alguien soñador, que sueña despierto y camina entre las nubes. Y es precisamente ese mundo de los sueños, la desconexión de lo material y el idealismo el concepto que ha articulado una colección de carácter metafísico, que se compone de diez looks monocromáticos en una paleta de azules, rosas y beiges con influencia de la moda de principios de los 2000 y con cortes armónicos y elegantes. 

Las siluetas son aquí rectas y fluidas, definidas por prendas que se despegan del cuerpo sin ser oversize. Están presentes una gran variedad de tejidos: gasa y shantung de seda natural, materiales técnicos, terciopelo, punto, cretona jacquard, pelo sintético y tejidos de fiesta con lentejuelas, lo que la convierte en una colección de invierno muy versátil, con piezas para todo tipo de ocasión. 

Destacan las faldas globo, las cazadoras y chaquetas de manga kimono y los pantalones rectos y anchos. Los detalles juegan un papel fundamental, referenciando el estilo YK2 con tops de cuello halter que se atan con chockers, detalles de hebillas con tiras y trabillas que se ajustan, acabados deshilados con pespuntes en contraste con el tejido y mangas con grandes aberturas.

Además, el calzado de los looks más deportivos fue el resultado de una colaboración con la mítica y rompedora firma Art Alternative Shoes.

Moda que cautiva

“Enneges surgió por nuestra pasión por la moda, pero moda con conciencia que va más allá de la estética o la creatividad. Entendimos que diseñar y crear piezas de moda no podía separarse de ser una firma sostenible y que aportase un beneficio social. No podemos vivir al margen de la emergencia climática mundial, ni de todas las diferentes realidades y desigualdades sociales que nos rodean. Este compromiso, mas allá de mirarlo como una limitación, lo vemos como una ventaja, ya que aporta a nuestras prendas un gran valor añadido”, aseguran los hermanos Ceballos Marzo, alma mater de la firma.

Quevedo, Lola Índigo, Luna KI, Omar Montes, Blas Cantó, Rozalén, Leo Rizzi o Cristina Castaño son algunos de los rostros conocidos que ya han lucido los vanguardistas diseños de esta firma, que fue fundada en 2013 por Iñigo Ceballos Marzo como un proyecto artístico y creativo. En 2019, Enneges tomó un nuevo impulso al incorporarse su hermana Carolina, poniendo el foco en las bases que definieron su nueva etapa y consolidándose así como una de las firmas precursoras de la moda upcycling y genderless en el Estado español. 

De Lodosa a Saint Martins

El currículum de Iñigo, en lo que a formación en diseño, patronaje y moda se refiere, es tan completo como internacional (con curso en la Saint Martins de Londres incluido) mientras que Carolina viene del mundo del Derecho en el campo de las energías renovables, pero “siempre me rondaba la idea de trabajar en moda y con mi hermano, y no quería dejar pasar mi vida profesional sin intentarlo”, asegura. “Yo creo que dedicarnos profesionalmente a la moda es algo que ha llegado de forma natural”, puntualiza Iñigo.

Otra de la propuestas de Enneges.

Otra de la propuestas de Enneges. Biel Sol

En su trayectoria han sido convocados a diferentes ediciones del Showroom Ego en la MBFWM, han ganado concursos de moda y sus diseños tienen presencia constante en editoriales de moda, producciones audiovisuales, televisión, series, eventos, videoclips y alfombras rojas. 

Una de sus señas de identidad es el dominio del patronaje, lo que les lleva a experimentar constantemente, desafiando las reglas establecidas para presentar propuestas que afianzan el estilo sin género. “La moda genderless es inclusiva, trasciende el género para cumplir su función de vestimenta y forma de expresión personal. La moda predominante en el mercado pasa por alto a las personas con cuerpos no normativos, con circunstancias especiales y a los grupos minoritarios, incluidas las personas no binarias y trans”, asegura Iñigo Ceballos. 

Tradición y tecnología

Las piezas de Enneges se confeccionan a mano una a una en su taller de Lodosa bajo la premisa de tres elementos esenciales: las artes aplicadas, la artesanía y la circularidad. “Este verano hemos obtenido el reconocimiento oficial como empresa artesana de Navarra, hito muy importante para nosotros, y también Enneges ha sido incorporada al Catálogo de Economía Circular de Navarra 2022 del Gobierno de Navarra. Nos sentimos muy orgullosos, porque ambos reconocimientos avalan muchos años de buenas prácticas de trabajo”, apunta Carolina. 

“En moda, tradición y tecnología deben avanzar de la mano para cambiar la forma actual de hacer las cosas en pro de una industria alineada con objetivos medioambientales. Desde este pasado mes de octubre nuestros diseños ya están en el metaverso. Hemos creado de la mano del equipo del Clec unos coleccionables digitales únicos, los famosos NFT que pueden descargarse en su página web. Aprendemos de las formas de hacer del pasado pero siempre con la mirada puesta en el futuro”, comentan. 

Tras cuatro años de recorrido en común, Iñigo y Carolina comparten la sensación de haber madurado como firma y de haber consolidado su identidad, la que han mostrado con Nefelibata en la pasarela valenciana, en la que la sostenibilidad, la artesanía y una enorme capacidad de transformación conforman una nueva forma de entender y hacer moda.