Son muchas las cimas de Euskal Herria que atraen cada fin de semana a cientos de montañeros: Petrechema, Txindoki, la sierra del Aizkorri, el Gorbea... En este reportaje proponemos cimas y restaurantes que hemos ascendido en estos dos últimos años para quien quiera disfrutar de una jornada montañera y gastronómica. En algunas ocasiones son grandes restaurantes donde darse un festín, y en otras simplemente se trata de alegrar el estómago con un rico pintxo de txitorra y una botella de sidra. Nos falta nuestra querida Iparralde, pero daremos cuenta de sus secretos cuando visitemos la encantadora Larrun.

No son todos lo que hay, pero son los que hemos seleccionado para el disfrute del lector, montañero y gastrónomo, después de ascender las montañas que mencionamos.

En Navarra: Mesa de los Tres Reyes (2.446m.)

Maqueta del Castillo de Javier, en la cima de la Mesa de los Tres Reyes.

Maqueta del Castillo de Javier, en la cima de la Mesa de los Tres Reyes.

Es el monte más alto de Euskal Herria, la cima por excelencia que todos deberían de subir alguna vez en su vida. La leyenda dice que es la punta donde se reunían los reyes de Aragón, Navarra y Bearn de los tres reinos, en territorio neutro. Su ascensión requiere una buena forma física y ganas de subirlo, nada más. Recomendable ir de víspera, dormir en cualquier camping, autocaravana o refugio y después de un buen desayuno emprender la marcha. La vuelta siempre tiene premio en alguno de estos restaurantes:

Plato de migas en la Venta de Juan Pito.

Plato de migas en la Venta de Juan Pito.

Venta de Juan Pito. Su sencilla oferta marida con la vista que ofrece. Son famosas las migas, pero el cliente también podrá probar bocadillos y tomarse una caña viendo atardecer después de una intensa jornada montañera. Horario interrumpido desde la mañana hasta las 20h. A consultar los días de apertura.

Dirección: Puerto de la Belagua, S/N Km 47,5. Isaba

Teléfono: 619 60 95 30

Web: https://www.ventadejuanpito.com

La sidrería Kixkia, en Otsagabía.

La sidrería Kixkia, en Otsagabía. Kixkia

Sidrería Kixkia. El somelier Mikel Ceberio lleva la gerencia de esta sidrería que se sitúa en el bonito y cuidado pueblo de Otsagabia. En sus brasas de carbón se asan txuletas y pescados, entre los que destaca el cogote de merluza, el magret de pato con salsa de naranja, y las chuletillas de cordero lechal del valle de Salazar. Y aparte de la parrilla, el estofado tradicional de la casa, el paté de campaña que hace Ramontxo Arrosagarai con pimientita de Espelette, entre otros muchos.

Dirección: Calle Urrutia 59, Otsagabia. 

Teléfono: 646 387 407

Web: https://www.kixkia.com

En Gipuzkoa: Adarra (819m.)

Desde el Adarra se aprecian estas vistas hacia Iparralde.

Con respeto de las Peñas de Aia, quizás sea la montaña que más se divise desde la capital guipuzcoana. Se trata una cima situada en Urnieta, que linda con Andoain y tiene cerca la villa de Hernani. Es muy frecuentado todo el año y especialmente el uno de enero, donde se dan cita los aficionados al monte y algún gaupasero. Si al deportista le apetece, podrá ascender al vecino Onddi, Onddo o simplemente descender y disfrutar de un caldo en Besabi.

Fachada del Besabi, de los hermanos Pagola.

Restaurante: Besabi. Los hermanos Pagola llevan desde 1982 gestionando este bar restaurante que se caracteriza por la regularidad de sus elaboraciones. Aparte de los clásicos bocados presentes en muchos establecimientos como el chorizo cocido y morcilla, el que lo visite podrá degustar de pescados y guisos de raza Betizu que ofrecen puntualmente. Dispone de parrilla donde asan pescados o txuleta y menú del día entre semana.

Dirección: Goiburu Auzoa, s/n, Urnieta.

Teléfono: 943 33 01 31

El famoso flan del restaurante Zaldundegi.

Restaurante Zaldundegi.  Es un histórico de Urnieta que se sitúa en la calle que cruza el pueblo. Su flan es muy famoso e incluso Karlos Arguiñano ha hablado maravillas de él. Este típico dulce tan sencillo y difícil de conseguir degustarlo en su punto exacto, en esta casa lo bordan y guardan su secreta fórmula en una caja fuerte. Antes de este, se recomienda su variedad de menús o platos de la carta como pescados en técnicas distintas, lengua en salsa, solomillo, etc. en un ambiente cercano que desprenden sus camareras, que llevan las riendas desde 1947.

Dirección: Calle Idiazabal 34. Urnieta 

Teléfono: 943 551 008

Ixak Salaberria, del restaurante Fagollaga.

Restaurante Fagollaga. Ixak Salaberria es la quinta generación que lleva guisando de maravilla, siendo un referente de la gastronomía vasca. Fagollaga abrió sus puertas en 1903. En sus inicios fue una sidrería, luego una tienda de ultramarinos y fueron su madre María Luisa Bengoetxea, junto a sus tías María Ángeles Huici y María Jesús Bengoetxea, las que lanzaron el restaurán al olimpo entre los años ochenta y noventa. En su carta encontramos platos tradicionales y otros de autor como Ajoblanco con sardinas ahumadas y melón, el fabuloso Bombón de bacalao o la aclamada Copa de nueces al Grand Marnier. El espacio dispone de distintos comedores y una terraza.

Dirección: Ereñozu Auzoa, 68. Hernani.

Teléfono: 943 55 00 31 

En Bizkaia: Anboto (1.331m.)

Recorrido hacia el Anboto.

Con respeto del Gorbea (el más alto de Bizkaia), Anboto es otro techo emblemático del territorio vizcaíno. Relacionado con la mitología vasca, vías de escalada y la cueva de Mari, combinan con la ascensión de 1.000 metros de desnivel. Desde su cima el montañero podrá observar una gran vista y a la vuelta, el creyente podrá rezar en el santuario de Urkiola o papear en la pequeña lista que traemos: 

Uno de los comedores del Etxoste.

Restaurante Etxoste. Lugar propicio para llenar el buche después de visitar el mítico monte vizcaíno. Para picar hay clásicos y también disponen de dos menús de fin de semana y otro los días de labor, donde disfrutarlos en los distintos comedores que tiene el restaurante. 

Dirección: Barrio Santiago 5, Atxondo

Teléfono: 946 82 06 31

El caserío del restaurante y hotel Mendigoikoa.

Restaurante Mendigoikoa.  “Donde el silencio se oye”, describen en su página web. El majestuoso lugar, gestionado por el joven Jon Iñaki Yurrebaso, graduado en el Basque Culinary Center, emprendió con 26 años en el año pandémico de 2021. El caserío dispone de hotel y ofrece en su restaurante una carta con arraigo a la tierra como Mollete al vapor de txistorra de Albizu con yema de huevo curada, Anchoa en mariposa del Cantábrico con picadillo de tomate confitado, Pulpo de Zumaia, crema de pimentón, berza y papada, además de pescados y carnes a la parrilla.

Dirección: Barrio San Juan, 38, Axpe.

Teléfono: 946 05 80 39

Web: https://mendigoikoabekoa.com/restaurante/

Fachada del asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz.

Restaurante Etxebarri. Les hablamos hace poco de las maravillas que asa Bittor Arginzoniz en su restaurante de Atxondo. Guisantes lágrima, angulas, queso de búfala hecho por el mismo, txuleta, y un sinfín de deleites culinarios se dan cita en la casa de este parrillero autodidacta que ha creado tendencia en todo el mundo. Dispone de un único menú degustación y es imprescindible reservar.

Dirección: San Juan Plaza, 1, Axpe.

Contacto: info@asadoretxebarri.com

En Araba: Nacedero del Río Zirauntza y cordal integral: Aratz, Elurzuloak, Argorri, Maillukate, Imeleku, Allaitz, Allarte y Umandia

Detalle de la ruta hasta Allaiztxiki.

Visité la zona con mi cuadrilla entre los que se encontraba mi buen amigo Iker Zubimendi. Es un placer acompañarle y sobre todo escuchar su amplio conocimiento sobre la naturaleza. Aunque a uno le falle la memoria, son numerosos los nombres que describe de hojas, plantas y árboles, ya sean en castellano, euskera o latín. Se van memorizando algunos y otras anécdotas como la que describía sobre los ríos que se encuentran en los subsuelos, que incluso llegan a desembocar en el mismísimo Mar Mediterráneo. Respecto a la ruta que mencionamos, en su recorrido el montañero podrá pasear entre hayedos y robledales, divisará puestos de caza y, si la temporada y lluvias previas lo permiten, podrá observar la cascada del río Zirauntza. Una vez ascendida la sierra de Altzania, se va lindando entre la frontera de Gipuzkoa y Araba. Como bien indicaba Zubimendi, las cimas más altas se encuentran en el norte del territorio que linda con Gipuzkoa.

Ravioli de rabo, una propuesta del restaurante Marutegi.

Restaurante: Marutegi. En un precioso caserío se encuentra este restaurante que ofrece su particular menú. El comensal podrá degustar los mismos entrantes, para elegir después el segundo a su gusto. Triunfan sus croquetas, cremosas, sabrosas y bien crujientes. El pollo de caserío es como su apellido indica, terso y tamaño big. De entrantes probamos además hongos bien rehogados con yema, ravioli de rabo en pasta wanton, estupendamente guisado y tamaño hermoso. Desde la ventana se pueden ver sus animales, como cabras y gallinas. Personalmente disfruté de una liturellas o mollejas de cordero fritas y mis compis de la mesa, con el festín. Fuera del menú, hay opción de platos con precio de suplemento como bacalao al pil-pil sobre vizcaína, cogote asado o pichón de casa. 

Dirección: Caserío Marutegi, Araia.

Web: https://marutegi.eus

Teléfono: 945 31 45 58

Cajita de snacks de Laua Jantokia.

Laua Jantokia. Los hermanos Ramírez, Jose Ignacio y Santiago, llevan la cocina y gestión de este restaurante que se sitúa en Langarika, cerca el Agurain y de la carretera que une Gasteiz con Donostia e Iruña. El concepto de formato finger food dispone de una puesta en escena diferente, con una carta que se canta a la antigua usanza y que está compuesta por un único menú de doce platos que van llegando y se cambia por temporadas como Perrito Caliente de Txistorra de Txitxarro, Takoyaki de Rape con Ketchup de Mejillón Tigre, Kubak de Bogavante o la Lubina Asada con Txipiguetis a la Carbonara de Trucha.

Dirección: Langarika 4, Langarika.

Teléfono: 945 30 17 05

Web: https://www.lauajantokia.com