Algunos pensarán que es una utopía imposible. Ya se han encargado de que lo pensemos, de que se instale el “es lo que hay” y que el pesimismo invada el discurso. Ya se han encargado también de que muchas personas no puedan ni pensar en ello, ocupados en intentar llegar a fin de mes o con suerte seguir como están. Tampoco los datos científicos y lo que está ocurriendo nos lo ponen fácil: récord de olas de calor en intensidad y duración, inundaciones, incendios y sequías. Vemos aumentar los precios de todo porque ese todo necesita de energía barata que ya no tenemos en abundancia. Esto también nos lo llevan tiempo avisando, hasta la propia industria de los combustibles fósiles, pero hemos preferido ignorarlos a todos.

Aún así otro mundo mejor es posible. Y lo es porque no hay que inventar nada nuevo, tenemos la tecnología e inteligencia suficientes para cambiar el rumbo de nuestras sociedades. Podemos hacerlo mejor en todos los campos. Sabemos construir edificios que casi no necesitan energía para vivir con comodidad, sabemos cómo cultivar alimentos mientras regeneramos y cuidamos la tierra alimentándonos mejor. Podemos movernos de forma muchísimo más sostenible, sabemos cooperar en vez de competir, cuidarnos en vez de destrozarnos en guerras inútiles, en definitiva, construir una sociedad en la que merezca la pena vivir consumiendo muchísima menos energía.

Y sí, otro mundo mejor es posible. Aunque haya fuerzas poderosas que lo nieguen defendiendo sus oscuros intereses, pero no hay fuerza que pueda parar la voluntad popular y cada vez somos más las personas que hemos decidido cambiar. Algunas llevando a cabo proyectos sostenibles de todo tipo, otras sumando fuerzas en asociaciones para que cada vez seamos muchas más. Un ejemplo de estas últimas es la Alianza por el Clima, en la que más de 15 asociaciones navarras de diferente índole nos hemos unido para llevar la voz de la emergencia climática a la sociedad, dejando muy claro que solo a través del ahorro, las energías renovables, la electrificación y la eficiencia energética conseguiremos paliar los efectos del cambio climático. Queremos deciros que no estáis solas ni solos, que compartimos los mismos miedos y esperanzas.

Y qué mejor momento para empezar a actuar que el 23 de septiembre en Pamplona Iruñea, donde estaremos apoyando la movilización internacional de Fridays For Future, una organización juvenil que defiende la acción climática por todo el planeta. Este será el inicio de un otoño cargado de reivindicaciones y movilizaciones sociales por un mundo más verde y justo. Si tú sientes también que hay que moverse, ¡súmate! Porque otro mundo mejor aún es posible.

El autor es voluntario de Greenpeace Navarra y miembro de Acción Clima