En 1977

Se había anunciado ya el derribo de la denominada casa Seminario, sita en la plaza Consistorial, y entre políticos y periodistas se había abierto un vivo debate, para dirimir si el solar resultante debería ser reedificado, o si por el contrario debería dejarse libre, para descongestionar el entorno y mejorar la visibilidad de las torres de San Cernin.

La fotografía, obtenida en enero de 1977, muestra la pequeña plaza algo agobiada por el tráfico, lo cual ha obligado a disponer en su centro a uno de aquellos policías municipales de los años 70, vestido con elegante guerrera blanca y casco tipo salacot. Vemos además que casa Seminario era un estrecho bloque de baja más cuatro alturas, rematado con un feo paredón, resultante de ciertos derribos operados en el año 1946. A tal efecto se pintó un mural, que mucha gente recordará, con una suerte de plano donde se ubicaban los principales monumentos de la ciudad, como la Catedral, San Cernin o San Nicolás.

Casa Seminario en la plaza Consistorial, 1977 | FOTO: EUSEBIO MINA

Casa Seminario en la plaza Consistorial, 1977 | FOTO: EUSEBIO MINA Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com)

Casa Seminario en la plaza Consistorial, 1977

Casa Seminario en la plaza Consistorial, 1977 Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com)

Hoy en día

La zona retratada en 1977 ha cambiado sustancialmente, pero el remate de ladrillo de la torre de San Cernin, que asoma por arriba, certifica que nos encontramos en el lugar exacto desde donde Eusebio Mina se situó hace 46 años para obtener su fotografía. Comprobamos que casa Seminario fue finalmente reedificada, y de hecho fue el propio Ayuntamiento quien adquirió el solar, como ampliación de las dependencias municipales.

En otro orden de cosas, ya dijimos en esta misma serie que, antiguamente, existieron dos casas más, situadas a la izquierda de la primitiva casa Seminario, de suerte que no dejaban sino un estrecho paso de comunicación entre la plaza Consistorial y la calle San Saturnino. El derribo de aquellas casitas, operado en 1941 y 1946, convirtió el espacio situado ante casa Seminario en una especie de ampliación de la plaza Consistorial, pero como recuerdo nos dejó la cicatriz del feo remate que veíamos en la fotografía antigua.