Tenía que pasar

Tarde o temprano tenía que pasar. Llevamos semanas hablando de la velocidad a la que se está desarrollando la inteligencia artificial y ya se ha publicado el primer artículo escrito mediante este sistema. Ha sido en 20 minutos, pero no lo busque, porque ya no está disponible. Puede ser por el aluvión de críticas al texto en sí -que canta a la legua que lo ha escrito ChatGPT, que se repiten fórmulas, que si ni siquiera la foto es buena…- o por la gran crítica de que, directamente, han fusilado el artículo entero de WebGranada.com. Sea como fuere, como escribe Juan Tomás, empieza la basura generada con IA en los medios grandes.

Que la apaguen para siempre

El caso es que, como ya he escrito más veces, con cada noticia del estilo se me eriza un poco más el vello de la nuca. Me pasó con la carta en la que Elon Musk y Steve Wozniak, entre otros, pidieron una moratoria de seis meses…y me ha vuelto a pasar con el artículo de Eliezer Yudkowsky en la revista Time. Este experto en IA, campo que investiga desde hace más de 20 años, considera que la petición de Musk y cía se queda terriblemente corta y que no vale con pausar el desarrollo de IA: Que hay que cerrarlo todo. A este paso, alerta, llegaremos a una IA a la que ni le importemos, sólo nos verá como recursos para sus fines…y todos moriremos. Que no digan que no estamos avisados.

Y ahora, la investigación

El caso es que las sirenas llevan cantando un rato y ahora, por fin, España ha decidido seguir el rumbo de otros países como Italia y China e investigar a ChatGPT por “posible incumplimiento de la normativa”. La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado el procedimiento y ha solicitado al Comité Europeo de Protección de Datos que estudie la novedosa herramienta por considerar que “puede tener un importante impacto sobre los derechos de las personas”. De momento, no bloquea la herramienta de forma inmediata, como sí ha hecho Italia, pero un paso es un paso. El caso es que voy a insistir: Con tantas dudas y tanta premura en el desarrollo, ¿lo inteligente no sería pararse a pensar un poco?

La crónica del veto

Yo intento entender la deriva actual de Podemos, pero no lo consigo. No entiendo por qué pretendían imponer a Sumar un acuerdo de listas antes de las elecciones (cada formación es cada formación, independiente y soberana...¿no?) y no consigo entender qué buscan rompiendo un acuerdo cantado en Rivas Vaciamadrid. IU, Más Madrid, Podemos y Equo habían llegado a un pacto para acudir en coalición, pero éste se ha roto porque la dirección estatal de Podemos ha dado orden de no firmar acuerdos con Más Madrid. Es decir, que ni con Yolanda Díaz, ni con Iñigo Errejón ni con nadie que se atreva a levantar la mano y decir “No estoy de acuerdo y me gustaría añadir algo”.

¿Dos noticias se entienden mejor juntas?

Como a veces dos noticias se entienden mejor juntas, acompáñeme en esta fantasía de noticia: el secretario general interino de Podemos Asturias será el candidato a la alcaldía de Langreo (Asturias). Hasta aquí, todo correcto. El tema es que Rafael Palacios encabezará la lista que salió elegida en una asamblea local donde no se pudo presentar ninguna alternativa...y donde sólo se podía votar ‘Si’ o abstención. Curiosamente, en una votación anterior, sí hubo una lista alternativa de críticos que, por cierto, ganó. Esta votación fue anulada por “fraude en el censo”. Curioso concepto de democracia el que parecen tener algunos.