El pasado martes se reunió este segundo foro que contó con la presencia de María Chivite y Mikel Irujo y más de 200 empresas.

Por iniciativa de la Asociación de Empresarios de Tierra Estella Laseme tuvo como eje principal la presentación de iniciativas en torno a la economía circular como nuevo modelo económico.

Hace años venimos sufriendo una centralización, tanto económica, industrial y cultural en torno a Pamplona y su comarca, donde vive más de la mitad de la población de la Comunidad Foral, se propuso un eje Estella-Tafalla-Sangüesa.

Estella-Lizarra sería la sede del nuevo campus de Formación Profesional, para lo que se había redactado un informe cuyos resultados se iban a conocer un día de estos.

Los resultados de este informe salieron a la luz el día 20 de octubre y “nuestro gozo en un pozo”. Del nuevo campus, nada de nada, el coste del proyecto hubiera supuesto una inversión de más de 60 millones, supongo que inasumible en una coyuntura de crisis y lo que se va a hacer es una reforma del actual centro y añadir más especialidades. Se baraja un presupuesto de 7 millones de euros.

La despoblación de Tierra Estella seguirá en aumento y esta zona será, si ya lo es, una zona dormitorio, con un elevado envejecimiento de la población.