En el año 1979 un grupo de asociaciones vecinales de Pamplona impulsaron la creación de 5 guarderías bajo la gestión del Patronato Municipal de Guarderías Infantiles. En 1982 pasan a denominarse Escuelas Infantiles hasta que en el año 1996 se crea el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, que en la actualidad gestiona 12 escuelas bajo una línea pedagógica común desde 2017.

Los diferentes representantes municipales ponen en valor que las Escuelas Infantiles de Pamplona han tenido multitud de reconocimientos; que son un referente dentro y fuera de nuestras fronteras; que sus políticas se dirigen hacia el bienestar y los derechos de los niños y niñas y sus familias; que mantienen su carácter compensatorio… Los trabajadores hemos investigado y debatido en un continuo acorde con nuestra experiencia, reflexión y realidad profesional atendiendo a las necesidades de las criaturas y familias (cada vez más diversas y singulares).

Lamentablemente, vamos hacia un modelo de gestión que pone en peligro sus principios de protección, cuidado y bienestar, su carácter preventivo y su línea pedagógica… A última hora, rompiendo acuerdos de más de 30 años, nos informan de la posibilidad de una subida de las ratios por aula para el curso que viene que para nosotras indica una falta de conocimiento inaceptable sobre las necesidades genuinas de la infancia. El mal-trato institucional es evidente si se aumentan las ratios (ya demasiado altas, diga lo que diga el RD). 

Pasen una jornada con nosotras y valoren con ojos de niño y con perspectiva de futuro si esa es la situación adecuada, responsable y amable que espera y se merece la infancia. A las familias les agradecemos su reconocimiento y apoyo y les animamos a que pongan voz a los derechos de sus hijos e hijas. 

*Firman esta carta: Idoia Erro Moreno, Alicia Larráyoz Echarte, Raquel Rodríguez Remírez, Vanessa Arrastia Sanchotena, Isabel Cía Lecumberri, Nerea Luquin Luquin, Amaia Velasco Zambrano, Jéssica Otano Señas, Silvia Contín Donamaría, Francisco Javier Ginesta, María Riesco Villena, Beatriz Ruiz Sola, Maria Isabel Echezarreta Razquin, María Aramendi Casas, Mª Rosa Cabañas Jimenez, Martín González Diez, de la Escuela Infantil Municipal Haurtzaro