Observar agazapado el trabajo del Grupo Municipal Socialista y de los agentes más relevantes en la recuperación para la ciudad de Tudela del cuartel de Sementales y mover ficha, es, señor Toquero, curioso y un poco tramposo. Hacerlo desde la contemplación y sin que el Ayuntamiento de Tudela haya hecho nada es incomprensible.

Son muchas las preguntas: ¿cuándo se le ha ocurrido la creación de una mesa de trabajo para recuperar Sementales?; ¿cuándo reclama el PSN-PSOE esta cuestión?; ¿antes no?; ¿en qué estaba pensando entonces?; si tanto le interesaba el cuartel de Sementales,¿por qué no ha movido un dedo al respecto?; si tenía tan clara la solución, ¿por qué no la compartió con todos los tudelanos y tudelanas?; ¿necesita, acaso, que le hagan las tareas, que le marquen el camino?

Tenemos muchas preguntas más: ¿no se le ocurrió habilitar una partida en los recientes presupuestos municipales?; ¿estaba usted ocupado, no tuvo tiempo?; ¿se le ocurren ahora las soluciones cuando ha quedado al descubierto su endeble capacidad política?

Hace unas semanas, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, deslizó que el cuartel de Sementales podría ser idóneo para acoger un lugar de memoria, si así se le pide. Señor Toquero, usted no dijo ni mu, ¿no se enteró?, ¿no le resultó extraño? Fuimos los socialistas de Tudela quienes salimos al paso diciendo que Sementales no era el lugar adecuado.

Ahora se descuelga con que su proyecto para convertir Sementales en un centro audiovisual ha pasado por los despachos de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Económico. No cuela señor Toquero, debería prestar más atención.

Dice que ahora es el momento de actuar. Qué casualidad, lo dice cuando han sido las circunstancias y la iniciativa política de otros agentes los que han movido esta cuestión. Señor Toquero, ni plan estratégico, ni plan director, ni memoria de necesidades, ni proceso participativo, si lo recogía su documentación, la que hacen pública en los medios.

Que el rey del plagio acuse al PSN-PSOE de electoralismo tiene hasta gracia. No hemos gobernado, pero hemos aportado ideas para sumar en el modelo de ciudad que queremos. ¿Se suma ahora a la permuta de terrenos?, ¿se engancha ahora a nuestras propuestas para las piscinas?

¿Electoralista el PSN-PSOE? Hemos sido muy generosos diciéndole, hace tiempo, lo que se necesita para Sementales. También le hemos hablado de Santa Quiteria, de una biblioteca para el barrio de Lourdes o de un recinto ferial. A nosotros nos da igual quién lo haga, pero señor Toquero, al menos no nos tome el pelo.

Efectivamente, como hemos leído, es hora de actuar de forma seria y coordinada. Ya ha visto cómo Arróniz o Leitza, sin tanta alharaca, sacan adelante sus proyectos, pero hay una dirección clara, sin pendular, sin oscilar y sin ruborizar a todo el mundo.

Es hora de actuar, señor Toquero, porque va tarde, muy tarde, porque no trabaja, porque no está a lo que necesita la ciudad, porque se lía con cuestiones que no le interesan a nadie, porque no sabe trabajar institucionalmente de forma correcta, porque ni atrae empresas, ni nadie quiere venir a Tudela con un alcalde que, en lugar de dar protagonismo al trabajo, a la unión, a los consensos, está en el disenso y en el enfrentamiento continuo.

La actuación de Sementales debía haber ido en el proyecto del paseo de Pamplona, es lo que había que haber integrado, pero usted ni ha reparado en esta cuestión. Urbanísticamente era fundamental, pero no se enteran bien. ¿A quién se le ocurre afrontar esto sin incluir Sementales? ¿A quién no le ha importado?

Señor Toquero, desde el respeto, no debería estar siempre en campaña. Debería estar con las cuestiones que afectan a la ciudad. Desgraciadamente, actúa sin decisión, sin determinación, trasladando la responsabilidad siempre a los demás, si no sabe administrarla deje paso a otros u otras, pero esto es de una inmadurez política que enerva.

De la ruina de Sementales es usted el máximo responsable.

*La autora es portavoz del PSN-PSOE en el área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Tudela