Hace unos días conocíamos que el Congreso de los Diputados había aprobado la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (ley de cooperación) con un apoyo prácticamente unánime de los grupos parlamentarios.

Una ley muy aplaudida por el conjunto de los agentes que trabajamos en cooperación y que recoge por escrito, y por primera vez en la historia, el compromiso de aportar el 0,7% de la renta nacional bruta a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) antes del año 2030. 

Recordemos que este compromiso ya se había adquirido en 1972 cuando se firmó la resolución de Naciones Unidas y se ha tardado 50 años en reflejarlo en una ley. 

Para su elaboración hay que valorar muy positivamente el proceso seguido, abierto a la participación de las organizaciones sociales, que ha supuesto dos años de intenso trabajo y diálogo con el Gobierno y grupos políticos. 

De la ley queremos destacar la apuesta por una Agencia de cooperación fuerte, el refuerzo de instrumentos y el incremento del protagonismo de la cooperación descentralizada, que es un elemento distintivo de la cooperación española.

En Navarra llevamos un largo camino avanzado reivindicando y fortaleciendo la política de cooperación, y ya disponemos de una ley foral de cooperación, del tercer plan director, también consensuado y que nos marca hacia dónde debe ir la política de cooperación. Igualmente, más de 100 entidades locales ya apuestan por favorecer la solidaridad internacional y el Parlamento ha renovado el Pacto Navarro de lucha contra la pobreza y la desigualdad. 

En todos estos años la política de cooperación en Navarra ha sufrido altibajos, pero tenemos un camino ya realizado y un compromiso claro para el futuro, el cumplimiento del 0,7% para 2026. Nuestro reto es alcanzarlo. Esperamos que esta nueva ley de cooperación sirva para reforzar y afianzar todo este trabajo. #EsHoraDeCooperar.

*Firman esta carta: Juan Mª Erice Oronoz, Leire Sainz Piñero, Miren Jaione Lasa Arandia, Francisco Javier Abad Vicente, Diego Cayuela Beloso, Noelia Gómez Martos, José Javier Esparza Unsain, Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de Navarra