A la ciudadanía nos sorprende la falta de colaboración entre ayuntamientos y Gobierno de Navarra cuando se trata de construir instalaciones deportivas. Ante la polémica suscitada por la propuesta del Departamento de Cultura y Deportes de utilizar 4 millones de euros para construir un módulo y no una pista de atletismo, habrá que entender que dicho departamento no cuenta con otros tantos millones para hacer una pista cubierta mínimamente digna.

¿No sería posible buscar la colaboración de algún ayuntamiento para completar el presupuesto? El Valle de Aranguren firmó hace años un modélico convenio con Educación para que el gimnasio de su nuevo instituto se convirtiera en una pista donde poder entrenar y jugar los fines de semana. Si algún ayuntamiento tiene entre sus planes construir una instalación, puede ver en esta crisis una oportunidad para contar con un espacio de referencia.

Pamplona, por ejemplo, va a invertir 8 millones en un polideportivo en Buztintxuri, al lado de Refena. ¿A nadie se le ha ocurrido que esa inversión podría haberse complementado con los mencionados 4 millones y haber matado dos pájaros de un tiro? ¿Refena, cerrado durante casi todo el año, no es un espacio adecuado para reconvertirlo en pista cubierta de entrenamiento?

Pongamos otra idea sobre la mesa: en mayo de 2011, el Ayuntamiento de Pamplona presentó el anteproyecto de instalaciones deportivas junto al campo de fútbol de Lezkairu. Hace unos meses, Enrique Maya confesó que no hay dinero para ese proyecto ni plan para ponerlo en marcha, pese a que Lezkairu se está llenando de habitantes sin que haya más dotación deportiva que el campo de fútbol que ya existía y se trasladó de sitio cuando se diseño el nuevo barrio.

¿No sería este espacio, destinado a dotación deportiva, ideal para construir la pista cubierta de atletismo que, por sus dimensiones, es compatible con otros deportes como así lo demuestra el velódromo de Tafalla, en el que conviven ciclistas con partidos de baloncesto y fútbol sala? ¿No podría implicarse también Educación, que está construyendo un centro público a escasos 200 metros de ese solar?