Necesito dar voz a una situación que estoy padeciendo como ciudadana, para poder mejorar el sistema de la Seguridad Social y que no le pase a nadie más lo que estoy viviendo en la actualidad. He sido madre de mi tercer hijo en noviembre de 2022. Como otras veces he solicitado mi prestación de baja por maternidad, realizándola de manera telemática. Cual es mi indignación que pasan los días y en febrero sigo sin cobrar la prestación por maternidad. Intento llamar o coger cita online, están todas agotadas y no me coge nadie el teléfono tras varios días intentándolo. Debido a esto decidí acudir presencialmente a la oficina y allí un señor muy amable (el personal de seguridad) me comenta que para poder coger una cita debo acudir a primera hora en persona antes de las ocho de la mañana para proceder a mi reclamación. Paralelamente también realicé esta reclamación por web. Llego a las 7,45 y ya hay una cola considerable para coger cita. Espero hasta las 8,30 y tengo la fortuna que me llega un papel que reparte el personal de seguridad con la hora de la cita, ya que hay más personas que horas.

A estas alturas, la era de la tecnología, en este servicio tan fundamental para el ciudadano que estemos así, con colas tempranas con dos grados de temperatura, madres con sus bebés, y papelitos con la hora de la cita es totalmente increíble. Acudo a la hora que me indica la cita que me han dado y hago la reclamación pertinente. La técnica de la Seguridad Social me comenta que todas las solicitudes de noviembre están en cola, que no pueden ser atendidas y que me tengo que esperar. Le explico mi situación de familia numerosa y me dice que intentará agilizar mi prestación. Tal y como está la vida, la inflación, el encarecimiento del carro de la compra, hipoteca, electricidad, es una situación que para una familia de cinco miembros puede ser insostenible. Unas semanas después cobro lo correspondiente a noviembre y diciembre, pero aún sigo sin cobrar enero ni febrero.

A lo largo de estos meses he realizado numerosos trámites por el nacimiento de mi hijo y otros que me han tocado que son básicos, como actualizar el DNI, empadronamiento y jamás me he encontrado como ciudadana con algo tan pésimamente gestionado y atendido. Debido a esto, me planteo: ¿Qué está pasando con la gestión de este servicio que existe para proteger a la sociedad, a las familias y a sus hogares?