El 28 de abril de 2023, el Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Tafalla que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración en euskara.

El Ayuntamiento de Tafalla tiene una plantilla de 137 personas en 7 áreas: Servicios Generales, Sección Económica, Área de Obras, Policía Municipal, Servicios Sociales, Educación y una pequeña sección técnica.

Es requisito saber castellano y euskara en tres puestos de educador de la Escuela Infantil. También existe un puesto de técnico de euskara. Los restantes 133 puestos tienen perfil monolingüe castellano, y ni siquiera está regulado para ellos la valoración del euskara como mérito.

Ante una queja de Administrazioan Euskaraz Taldea, el Ayuntamiento argumentó que para tener en cuenta el euskara es necesario una valoración individualizada, racional, proporcional y adecuada, para así detallar las características del puesto, las funciones a desarrollar y la necesidad de atención sociolingüística. Afirma que no ha efectuado tal análisis pero que no ha recibido quejas de la ciudadanía, y que ya tiene técnico de euskara para responder en euskara a las peticiones que reciba.

La recomendación del Defensor del Pueblo no podía ser otra: Que tome las medidas necesarias para garantizar la atención en euskara. También recuerda al Ayuntamiento su deber legal de resolver en tiempo y forma las instancias presentadas por la ciudadanía.

En 2017 pasaron a la zona mixta 43 ayuntamientos, por propia voluntad. Algunos grandes, otros pequeños, unos de una línea política, otros de otra. Pero hay algo que los une: la falta de compromiso para garantizar la atención en euskara, y por tanto, la incoherencia respecto a aquella decisión.

*Administrazioan Euskaraz Taldea