Los abajo firmantes, navarros de vecindad foral y a todos los efectos, hablamos castellano, obviamentre, y hablamos euskera porque es nuestra lengua, como lo ha sido en la mayor parte de Navarra hasta no hace tanto tiempo. Hablamos euskera como los navarros de muchos siglos atrás, quizás milenios, como lo hablan las nuevas generaciones y como lo hablarán sus hijos también.

Sin embargo, observamos con pena y hastío, cómo en nuestra tierra sigue habiendo partidos, sindicatos y otras organizaciones que desprecian el euskera (la lengua originaria de Navarra) y se esfuerzan denodadamente por embarrar y obstaculizar su uso y limitar los derechos más elementales de los euskaldunes navarros.

Hablamos de organizaciones como Vox, UPN, PP… pero también del PSOE, alumno aventajado de los anteriores, que ha convertido en obsesión y práctica sistemática la discriminación de los navarros euskaldunes y el desprestigio y arrinconamiento de la lengua navarra por excelencia, desde el mismísimo Gobierno de Navarra.

Todos ellos compiten en un ejercicio de euskarafobia indisimulada, los unos invocando a un supuesto navarrismo mal entendido y los otros apelando a una impostada neutralidad que adjudican graciosamente al castellano, como si las lenguas fuesen portadoras de los vicios o las virtudes que se les quieren adjudicar.

El penúltimo capítulo de esta triste serie nos lo ha ofrecido el PSN ribero, que en plena campaña electoral ha decidido realizar un imaginativo ejercicio en busca del voto más euskarofobo, evidenciando su desprecio hacia los euskaldunes navarros al publicar un cártel llamando a votar hasta en ocho idiomas, entre los que, por supuesto, no está el euskera. Nada nuevo, por desgracia, en esta tierra, y que nos recuerda que todavía hay entre nosotros gente anclada en el nacionalismo español más excluyente y casposo.

Queremos pensar que cada vez somos más los que amamos nuestra tierra tal y como es, con su diversidad cultural y lingüística. Los que disfrutamos con Gorka Urbizu, o Amaia Romero, Ibil Bedi o El Drogas, Olaia Intziarte, Goxuan salsa, Puro Relajo, bertsolaris y jotas. Sin complejos.

Por eso esperamos que cada vez sean más quienes dan la espalda a quienes fomentan iniciativas y políticas tan burdas, destructivas y antinavarras como la que nos ocupa. Atentamente.