Según los datos recogidos en el embalse de Añarbe en 12h, 258 litros por m2, cuando hasta ahora según los datos recogidos hasta la fecha son 266 litros por m2 en todo el mes, el 20 de mayo de 2023.

  • Tanto en Lesaka como en Bera de Bidasoa y los entendidos, “lo nunca visto”, los meteorólogos alucinados.
  • La tromba de agua en Bera y Lesaka deja daños en 185 viviendas, 95 coches y 55comercios, daños en Bera y Lesaka de más de 5 millones, declarada zona catastrófica. 
  • Las inundaciones en Tafalla, Olite y Pueyo en 2019, riada del río Cidacos, debido a la inundación se encontró sin vida un conductor, se declaró zona catastrófica. Alrededor de 15.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios que se quemaron en Navarra (12.000 ha masa forestal y 2.300 ha cultivos), desalojando a más de 700 personas de sus viviendas, declarada zona catastrófica.
  • Olas de calor en 2022 se registraron máximas por encima de los 40 grados en Navarra.
  • La situación actual de los embalses es lamentable, en especial Yesa

Hay personas que no creen en el cambio climático, ni tan siquiera leen, ni quieren entender, son negacionistas del cambio climático que ya en Navarra estamos inmersos, pero ha venido para quedarse.

No parece que los agricultores navarros estén por la regeración, cuando precisa el valor de la regeneración más que nunca, además podría aminorar la sequía.

El 17 de mayo de 2023 la Organización Meteorológica Mundial nos indica la gravedad climática que superará 1,5 grados la tierra y vaticina los científicos que en los próximos 5 años habrá sequías, lluvias, fenómenos meteorológicos extremos y que se complicará la economía.

¿Cuántos desastres se necesitan para tomar medidas estructurales? ¿A quién estamos esperando?