Y vuelta la burra al prao. Con la arrogancia y la altanería del PSN no hay nada que hacer. Se parecen demasiado a UPN. La ¿oferta? del PSN, así la describen ellos, no es sino un, otro, alarde de cinismo y rancio españolismo altivo y engreído, un desprecio a Bildu. Creo que queda poco que decir ante un panorama tan claro como el que nos ofrecen estos progresistas de ocasión: sus señorías quieren el Ayuntamiento y el Gobierno. Que a EH Bildu se lo ponen muy mal no es ningún secreto y alguien lo tiene mal cuando, haga lo que haga, su opción no pasa más que de la humillación al desprecio o al sufrimiento. Lo de la (pretendida) humillación es claro, lo del sufrimiento no sé, por eso me voy a explicar. Sufrimiento porque si EH Bildu vota negativamente a la representante progresista ocasional del PSN, quizás el ego de su entonces ya expresidenta sufra, pero con UPN en el Ayuntamiento y en el Gobierno a sus progresistas señorías no se les movería un pelo. En esas aguas hispano-navarrísticas nada muy bien el PSN. Lo demuestra su historia. O su ego se escribe con mayúsculas y dirigen una orquesta a su gusto o se entregan a la fiesta euskaro/kerofóbica de la Navarrrra de las 4 erres. Y en lo social, permiso para la bajada de impuestos, más enseñanza concertada, que es mejor que la pública, de la sanidad y los derechos de las minorías, mejor no hablar. ¡Viva la izquierda derechona!

EH Bildu lo tiene mal, muy mal, o se humilla y se aviene al desprecio, como pretende el PSN, o a sufrir un destierro de cuatro años. Claro que, a sufrir ella, Bildu, todos sus votantes, los de Geroa Bai y los de la coalición que ha sabido interpretar la realidad y eso le ha permitido seguir nadando con la cabeza fuera del agua. Un ejemplo a seguir. Lo que queda por saber es en qué aguas nos va a tocar nadar a todos los votantes que creíamos que una conversión pauliana del Partido Socialista era posible. La pretendida humillación, el sometimiento al desprecio, o no, de EH Bildu tiene la palabra.

De la rabia, la indignación y la desilusión el cuerpo me pide el desdén, el menosprecio hacia ustedes y su arrogante intransigencia, pero no, la esperanza me dice que no, que la realidad, tozuda, la tozuda realidad algún día, en algún momento, a este partido que se pretende socialista y obrero -lo de español lo tenemos claro- le haga ver dónde está el auténtico, no ya adversario, sino el auténtico enemigo.

Y una pequeña reflexión, los innegables avances, conquistas sociales conseguidas por el gobierno del presidente Sánchez se deben a la negociación, al consenso, al apoyo y al empuje de los partidos de izquierda, de las izquierdas nacionalistas y partidos con espíritu de progreso. No parece imaginable una mayoría absoluta del PSOE, con lo que volverán las negociaciones, los acuerdos y los famosos pelos de la gatera. ¡Ah! Y aviso: “una voxcifereante Dana pepera se expande peligrosamente desde el centro (geográfico) del Estado a la periferia”.

PD: Recuerdo que mi padre me contaba que en un pueblo de Gipuzkoa, allá por 1920, celebraban la fiesta del moro. Sacaban a pasear a uno del pueblo vestido a la usanza norteafricana y en la plaza le preguntaban: “¿Errenuntzias a Mahoma?”. “Errenuntzio”, contestaba. “¡Pues pisa la turbante!”. ¡Qué infame humillación! Y en esa estamos, en ¡pisar la turbante!