Saltar al Contenido

29-03-2017

Dismitificando Las Navas de Tolosa

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor jcalfaro » Jue Nov 24, 2011 2:56 pm

Incluye hoy Diario de Noticias un artículo sobre la publicación por parte de Pamiela de un estudio muy antiguo, de hace casi un siglo, que desmitifica la batalla de Las Navas. No lo he leído, pero por las citas que hacen de él otras fuentes que sí han pasado por mis manos, seguro que merece la pena leerlo.

http://www.diariodenoticias.com/2011/11/24/ocio-y-cultura/cultura/pamiela-edita-un-estudio-sobre-las-navas-que-derriba-el-mito-de-las-cadenas

Imagen

Y esto no será porque la contienda careciera de ella, ni mucho menos, tanto es así que los cronistas árabes de siglos posteriores se refería a ella simplemente como "La Batalla" , sin más, lo cual, dado que hubo cientos de batallas entre cristianos y musulmanes en la península, algo tendría ésta para que ni tan siquiera hiciera falta decir dónde se celebró para que viniera a la mente de todos...

El caso es que es más que conocido y aceptado en el mundillo de los historiadores que el tema de las cadenas del escudo de Navarra nada tiene que ver en realidad con Las Navas. también es aceptado unámimemente que el peso de la batalla por el bando cristiano recayó en las espaldas de los castellanos. De los poco más de 70.000 combatientes cristianos que se supone que lucharon en la batalla, la cosa se repartió más o menos de la siguiente forma: Castilla (50.000); Aragón(cerca de 20.000); Portugal (sobre los 1.500); Contigentes del arzobispo de Narbona y otros prelados del Midi francés (no llegaron a 500); Navarra (200) y unos pocos leoneses a título personal.

Curioso, ¿verdad? Así que la "tradicional" enorme contribución navarra al triunfo cristiano se diluye como un azucarillo nada más ver esas cifras. Es cierto que fue Sancho El Fuerte el primer rey cristiano que accedio a las alturas del Cerro de los Olivares donde el Miramamolín había instalado su jaima , pero quienes abrieron ese frente y quienes seguramente fueron los encargados de acabar con la guardia personal del emir fueron soldados castellanos.

La cosa tiene una explicación simple. Había tres reyes cristianos presentes y la táctica militar de la época consistía en disponer lois ejércitos en un centro frontal y dos alas laterales, vamos, tres cuerpos de ejército. Como había tres reyes y tres cuerpos de ejército... pues un cuerpo de ejército para cada uno. Claro, al ver que el rey navarro sólo contaba con 200 caballeros, dejarlo solo hubiera supuesto una escabechina segura en el ala por él mandada, así como poner en peligro a los otros cuerpos de ejército ante un ataque lateral por parte de los almohades. Así que Alfonso VIII de Castilla (doble primo carnal de Sancho, por cierto) no sé si gustoso o a regañadientes, tuvo que ceder al rey navarro parte de sus tropas. En concreto, las milicias de Ávila, Medina del Campo y Segovia, junto con otras fuerzas menores.

Vamos, que de los aproximadamente 20.000 hombres que tenía Sancho bajo su mando, 19.800 eran castellanos... Sólo por cuestión meramente estadística, el primer soldado cristiano que pisó el Cerro de los Olivares fue castellano, y que de cada 100 soldados almohades de la guardia personal del emir que murieron ese día, 99 fueron abatidos por castellanos, dejémoslo en 98 suponiendo que el bueno de Sancho se puso, como dice la tradición, hasta las botas de derramar sangre infiel . Demoledor, ¿verdad? :? :? Lo curioso, y nunca lo he entendido, es que en Ávila o en Segovia casi ni se celebre ni se recuerde especialmente los centenarios de Las Navas... ¡¡¡Pero si casi todo el mérito es suyo!!! :roll: :roll: :roll:

Bueno, que me enrollo mucho. Lo que más me duele es que después de más de cien años en que los historiadores ya habían conseguido los datos necesarios para saber lo que realmente ocurrió, nadie se ha preocupado de enseñarnos a nosotros (y mira que hay asignaturas de Historia entre Primaria y Secundaria o entre EGB y Bachillerato en nuestra época) las cosas claras y sin misticismos ni triunfalismos... Igual hay que esperar otro 100 años. :cry: :cry: :cry:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!
Avatar de Usuario
jcalfaro
4 de abril
4 de abril
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:11 pm
Ubicación: Tudela

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor Astudillo » Jue Nov 24, 2011 4:09 pm

Entonces, a ver, para los expertos foreros en la materia :lol: . ¿Tiene credibilidad la teoría esta que publican de que la importancia de Navarra en las Navas de Tolosa fue mínima y que lo de las cadenas es mentira?
OSASUNA NON SI DISCUTE. SI AMA #PorUnaPlacaDeOsasunaEnAntiguoCafeKutz
74,44 % de los votos. Digan misa. (RECORDATORIO)
http://sentimiento-osasunista.blogspot.com
Avatar de Usuario
Astudillo
7 de julio
7 de julio
 
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Feb 01, 2008 4:32 pm
Ubicación: Reino de Navarra

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor jcalfaro » Jue Nov 24, 2011 5:37 pm

Astudillo escribió:Entonces, a ver, para los expertos foreros en la materia :lol: . ¿Tiene credibilidad la teoría esta que publican de que la importancia de Navarra en las Navas de Tolosa fue mínima y que lo de las cadenas es mentira?


Por partes.

Lo de las cadenas es completamente mentira. Trataré de explicarme. Las cadenas que hay en la catedral de Tudela y también en algún otro lugar de la geografía navarra (Pamplona y Roncesvalles, creo recordar, aunque no estoy seguro) proceden de la empalizada que protegía el campamento personal del Miramamolín (el emir an-Nasir, para hablar con más propiedad). Otra cosa es que las cadenas del escudo de Navarra no proceden de ahí, sino de una deformación de unas especie de blonda (lo llaman carbunculo) con la que el penúltimo de los reyes navarros autóctonos (Sancho VI) decoraba su escudo defensivo y que su nieto, Teobaldo I, y sus sucesores recuperan más tarde:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbunclo_%28her%C3%A1ldica%29

Ejemplo de otro parecido cuyo origen también es de esa época, aunque en Francia;

Imagen

Sobre la importancia de la contribución navarra en Las Navas, pues la verdad es que habría que decir que mínima a nivel de fuerzas presentes, pero no puede minimizarse el efecto psicológico de la embestida de las tropas dirigidas por Sancho el Fuerte (ya he dicho que casi todos eran castellanos) en el resultado final de la batalla. El efecto de ver a un rey cristiano acercándose a panza tendida a la empalizada del emir tuvo que ser descorazonador entre las filas almohades, por mucho que éstas se estuvieran defendiendo bien frente a los cuerpos de ejército dirigidos por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón.

Seguramente muchos almohades dieron la batalla por perdida al ver a Sancho el Fuerte en lo alto del Cerro de los Olivares, y se dieron a la desbandada sin orden ni concierto, por mucho de que militarmente no estaban ni mucho menos vencidos. Y también hay que tener en cuenta que probablemente los soldados castellanos al mando de Sancho el Fuerte no se hubieran lanzado contra las posiciones del emir si el propio Sancho no hubiera encabezado la ofensiva. Vamos, que psicológicamente y estratégicamente, la contribución navarra (y la de su monarca en especial) fue importante.

Labrit, no deja de ser curioso que el texto que citas de 1276 tuviera ya tantos errores históricos. Hoy se sabe perfectamente que ni el rey de Portugal, ni el de León acudieron a la batalla. :lol: :lol: :lol:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!
Avatar de Usuario
jcalfaro
4 de abril
4 de abril
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:11 pm
Ubicación: Tudela

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor Astudillo » Vie Nov 25, 2011 12:00 am

Labrit escribió:Sí, pero hay que pensar en que a un occitano como Anelier, León y Portugal le quedaban tan lejos que quizás no es tanto fallo histórico como deseo de poner al rey de Navarra en compañía de los otros 4 reyes peninsulares. No sé.

Lo que sí llama la atención es el detalle "personal" que cuenta sobre Sancho el Fuerte, que demostraría su veracidad: que era tan alto que un caballo normal no podía resistir su peso, y tenía que ir en mulo. Desde luego la estampa de un señor de 2'25 metros, montado en un mulo y haciendo girar una maza adecuada a su tamaño por encima de su cabeza, tenia que poner en fuga a todo aquél que tuviera por delante, fuera almohade o talibán...


Que pedazo bestia!! :mrgreen: :mrgreen:
Habrían pensado: ¡Qué bueno tenerlo de nuestra parte! :D :D :D


Y por cierto gracias a los dos por la aclaración. Interesante. :wink:
OSASUNA NON SI DISCUTE. SI AMA #PorUnaPlacaDeOsasunaEnAntiguoCafeKutz
74,44 % de los votos. Digan misa. (RECORDATORIO)
http://sentimiento-osasunista.blogspot.com
Avatar de Usuario
Astudillo
7 de julio
7 de julio
 
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Feb 01, 2008 4:32 pm
Ubicación: Reino de Navarra

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Sab Nov 26, 2011 2:09 am

Joe, Labrit, se te ha pasau un documento anterior al de Guillermo de Anelier. Ya sé que la traducción es chapucera, pero lo que importa es el fondo ¿no?

Además, la informante es Blanca de Castilla, casada con Luis VIII de Francia, e hija de Alfonso VIII. La carta se la envió a Blanca de Navarra, condesa de Champaña, hermana de Sancho el Fuerte.

Desde que te pasé la traducción tengo pendiente arreglar el párrafo ese tan inconexo. Lo dejé pendiente... y se me olvidó. No sé de qué va el libro de Huici, pero el protagonismo de Sancho el Fuerte en la Batalla de las Navas de Tolosa no se puede cuestionar (lo del escudo... eso "siempre" ha estado claro). Vamos, que hasta se puede decir que fue el cerebro de la operación, porque si del rey castellano dependiera, no habría habido Batalla de las Navas.

Aquí va la carta de Blanca a Blanca que, por razones bien fáciles de entender, al nacionalismo castellano no le interesa divulgar:

A mi queridísima hermana, Blanca, ilustre condesa palatina de Troyes...

Debes saber que hemos recibido un mensajero de Hispania que nos trajo cartas sobre la guerra de los cristianos... El resultado de la acción fue este: “Tan pronto como el rey de Navarra llegó a Calatrava... el rey de Castilla propuso atacar Salvaterra. A lo cual, el rey de Navarra le respondió que el castillo era muy fuerte y que el ejército podría verse perjudicado por la falta de alimentos y que podría perder mucho tiempo sitiándolo, y que sería mejor cruzar el puerto de los sarracenos y buscar al rey Miramamolín hasta encontrarlo;... El rey de Aragón y el abad cisterciense estuvieron de acuerdo con este consejo. Después de esto, el rey de Castilla dijo que, seguramente, el rey Miramamolín no se atrevería a aparecer y que lo consideraba rendido
[a Miramamolin] y que sería bueno para ellos, en su regreso, luchar contra el rey de Santiago y expulsarlo por completo. A lo que el rey de Navarra respondió que no iría allí salvo como peregrino y a la vista de Dios, y que él no tomaría armas contra cristianos, sino solamente contra sarracenos. El rey de Aragón y el abad de Citeaux estuvieron de acuerdo con este consejo.

Así, comenzaron a ascender el puerto el jueves... pero en la cima de la montaña encontraron una gran multitud de sarracenos, por lo que no pudieron ocupar la cumbre del puerto. Al día siguiente, viernes, los cristianos se armaron y expulsaron a los sarracenos fuera del puerto; pero no pudieron cruzarlo ya que el lugar era muy estrecho y difícil de atravesar. Al día siguiente, sábado, se hicieron con experimentados guías que llevaron al ejército por detrás de la montaña hasta un paso menos dificultoso y por allí dieron con el ejército del rey Miramamolín. Al día siguiente, el rey Miramamolín fijó su tienda sobre una determinada pequeña montaña y dispuso sus líneas de batalla para la guerra; pero los cristianos no descendieron hasta ellas ese día, pues estaban cansados y todavía no habían preparado sus líneas de ataque. Pero al día siguiente, lunes, cuando el sol se levantó, Miramamolín volvió a preparar sus líneas de batalla y los cristianos hicieron lo propio con las suyas... La primera línea comenzó a avanzar maravillosamente pero el lugar era muy agreste y no pudieron llegar hasta ellos; y en el primer encuentro mataron a 40 soldados de la infantería cristiana. Entonces el rey de Navarra se movió un poco hacia la derecha y ascendió una pequeña montaña de cierta dificultad que los sarracenos ocupaban y vigorosamente los hizo retroceder; y entonces todos los cristianos descendieron al asalto e inmediatamente los sarracenos se dieron media vuelta y abandonaron a una gran multitud de sarracenos en el campo que fueron sacrificados inmediatamente, el rey Miramamolín huyó con su ejército, como ya te he dicho antes, a Galien, y allí fue sitiado...


Copyright de la traducción (en sus aciertos y errores): Thibaut


Creo que los párrafos destacados no se pueden pasar por alto y que dejan bien a las claras lo que comentaba al principio. No lo digo yo, sino la hija del rey de Castilla que se llevó la gloria de la victoria. Que no nos vengan ahora con otros cuentos chinos (que vendrán)!!!!
Última edición por thibaut el Dom Dic 11, 2011 4:45 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Sab Nov 26, 2011 2:19 am

jcalfaro escribió:...Lo que más me duele es que después de más de cien años en que los historiadores ya habían conseguido los datos necesarios para saber lo que realmente ocurrió, nadie se ha preocupado de enseñarnos a nosotros (y mira que hay asignaturas de Historia entre Primaria y Secundaria o entre EGB y Bachillerato en nuestra época) las cosas claras y sin misticismos ni triunfalismos... Igual hay que esperar otro 100 años. :cry: :cry: :cry:


Ya ves, JC, de esto tampoco nos han hablado. Resulta que el castellano quería pirarse ya para Galicia porque consideraba rendido a Miramamolín. Yo más bien diría que se iba por las patitas con sólo de pensarlo, y que si no llega a ser por nuestro Sancho, ná de ná. Políticamente hablando sería un inocenton, pero a echarle güevos a la cosa no le ganaba nadie.

Seguro que en el congreso ese que hicieron ni hablaron de esta carta. Se tiene tan oculta que si no me la llego a traducir ni me entero. Ésta demuestra por qué a pesar de ser un triunfo para Castilla, la hazaña de Sancho el Fuerte y los "cuatro" navarros que se llevó de acompañantes se llevaron una gloría que ha sobrevivido 800 años. Si no hubiera sido así, éstate seguro de que no se mencionaría que el rey de Navarra estuvo allí. Vamos, de hecho, del rey de Aragón, por ejemplo, no se dice ná.

Edito:
Rebuscando por ahí, he visto que en una WEB de la Universidad de Navarra se hace mención a esta carta, pero, evidentemente, ocultando lo que no interesa que se sepa.

http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp24/05.html
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Sab Nov 26, 2011 4:49 am

Ya me he calentau.

Ya hemos visto cómo Blanca de Castilla informó a su tía-segunda, Blanca de Navarra, sobre cómo fue la Batalla de las Navas. Hemos visto, también, como a Alfonso VIII le temblaban las piernas al pensar en enfrentarse a Miramamolín y prefería darlo por vencido (así, por la patilla) y dirigirse hacia Galicia para luchar contra su rey.

Pues bien, esta Berenguela castellana, al contrario que nuestra Berenguela de Navarra, no debía ser muy espabilada, porque, por lo visto, fue demasiado sincera en una primera carta que escribió a su hermana Blanca detallándole lo ocurrido. Así, intentó arreglerlo en otra carta que es la que nos ha llegado y que, ésta sí, se encuentra traducida y hasta en la red. Como veréis, todo lo hizo su papaito y solito:

Berenguela, por la gracia de Dios, Reina de León y de Galicia, a la querida y dilecta Blanca, su hermana, esposa de Luis, primogénito del Rey de Francia, con fraterno amor hacia ti y por los felices sucesos:

La batalla tuvo este desarrollo: nuestro padre, según otra vez os dije, conquistó los castillos, que están entre Toledo y el puerto [se trata del puerto que Colmeiro denomina Muradal y
que hoy se conoce como Despeñaperros] esperando la batalla. Por consiguiente Miramamolín lo vio venir y le cerró el paso del puerto. La salida sur del mismo era angosta, entonces Miramamolín ordenó a los suyos que procuraran impedir el paso a los nuestros. Los nuestros, viendo que no podían pasar, pasaron por otro sitio, esto sucedió el día de la sexta feria [viernes] o sea el 13 de Julio. Se agruparon y dejaron sin luchar los días de la sexta feria y sábado. El domingo por la mañana los sarracenos levantaron sus tiendas y Miramamolín lo hizo muy cerca de las tiendas de nuestro padre y estaban preparados para luchar en este día, pero nuestro padre no quiso luchar por reverencia al día santo; sin embargo, nuestros ballesteros y honderos no pararon en este día de mostrar su audacia y valentía, pues era necesario alejar las tiendas de Miramamolín del lugar en que habían sido levantadas hasta a unos tres tiros de saeta de las nuestras.

En este día, que era la segunda feria [lunes], de buena mañana ordenó prepararse para el combate y se dispusieran a empuñar las armas. En consecuencia, nuestro padre repartió a los suyos en tres líneas: en la primera línea Diego Lope [se refiere al Señor de Vizcaya, Diego Lope de Haro], tres barones con sus tropas y con los peregrinos [los escasos cruzados extranjeros] , que continuaban en esta parte del puerto y todos los miembros de las Ordenes Militares; en la segunda, estaban el Rey de Aragón con los suyos y con tres compañías que le dio nuestro padre; y en la tercera línea, el Rey de Navarra con los suyos, a
quien igualmente nuestro padre le dio tres compañías; y por último, el :Rey, nuestro padre, con los suyos formaba la cuarta línea. La Primera de las líneas atacó y obligó a los sarracenos a retirarse. Estos contraatacaron obligando a los nuestros a retirarse hasta la segunda línea. Nuestro padre, viendo lo que sucedía hizo adelantar las dos líneas siguientes y él, a su vez, con la suya pasó a primera línea rechazando con gran valentía a los sarracenos, obligándoles a retirarse. Después volvió a situar la primera línea en su lugar y regresó con la suya a la situación anterior. Los sarracenos se retiraron, según hicieron antes los nuestros. Nuestro padre, viendo la situación del ala enemiga, la atacó con la nuestra, obligando a los sarracenos a replegarse hasta la línea que mandaba Miramamolín. Los sarracenos se defendieron en este sitio con bravura hasta el mediodía. En este momento, viendo nuestro padre que era necesaria su intervención, mandó que su línea atacara, y los sarracenos tuvieron que retirarse. Estos al ver el estandarte de nuestro padre, y perdidas las esperanzas, huyeron. Nuestro padre, con los suyos, les persiguieron hasta después de la puesta del sol e hicieron dos leguas de camino durante la noche. Nuestro padre con los Reyes de Aragón y de Navarra sanos y salvos se instalaron en la tienda de Miramamolín. Hasta la mañana siguiente persiguieron a los vencidos, e hirieron a muchos de ellos.

Se estima el número de los moros muertos en unos 70.000 hombres y cerca de 15.000 mujeres. Por nuestra parte los muertos son unos 20. El botín de lo que se encontró en las tiendas musulmanas no puede calcularse: gran cantidad de oro, plata, vestidos y animales; solamente y con dificultad pueden estimarse las flechas y saetas en unas 200 sornadas de hierro [como se sabe la madera de las astas se utilizó para hacer fuego y el hierro supuso hasta 200 cargas de las que puede transportar una caballería]; se calcula que las tiendas de los vencidos eran unas 100.000.


Pelín exagerada esta Berenguela castellana, ¿no? Esta exageración se debió fraguar entre la carta que dice que le envió antes a su hermana, y la nueva. Aunque no conocemos el contenido de la primera, es de suponer que sería similar a la que Blanca de Castilla remitió a Blanca de Navarra. Pasado un tiempo, la ingenua mujer se habría dado cuenta de que su padre no había salido bien parado en la película y habría decidido corregir el "desliz". Afortunadamente, para cuando la Blanca castellana recibió esta nueva misiva, la Blanca navarra ya había puesto a buen recaudo la información primera. Debió ser consciente de que los castellanos terminarían intentando cambiar la historia.

Y en ello están, incluso con la colaboración de historiadores ¿navarros?

Gracias "madre".
Última edición por thibaut el Sab Nov 26, 2011 10:35 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Sab Nov 26, 2011 10:00 am

Bueno, parece que el matrimonio de la Berenguela castellana con el rey de León se anuló en 1204. Por tanto, para cuando las Navas, Alfonso IX de León "no era nada" para Alfonso VIII ni Berenguela de Castilla.
Mil perdones. Intentaré corregirlo antes de que lo lea nadie.
------
Corregido. Si es que, no se puede estar escribiendo a las tantas.
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor jcalfaro » Sab Nov 26, 2011 11:05 pm

Muy buena la carta entre las dos Blancas, Thibaut. No la conocía, aunque sí el contenido, recogido en alguna de las biografías que he leído sobre Sancho el Fuerte.

Es cierto que Alfonso VIII de Castilla quiso evitar el enfrentamiento una vez que conquistó algunas de las fortalezas fronterizas al sur de lo que hoy es la provincia de Ciudad Real, Básicamente tenía dos motivos para intentar hacer mutis por el foro: sus problemas en la frontera con León y Galicia y, sobre todo, el recuerdo de la batalla de Alarcos, de tan funesto recuerdo para él y de la que "sólo" habían transcurrido 17 años. :| :|

Pero hay un detalle sobre quién obligó a seguir adelante al rey castellano que no se menciona en la carta. Parece ser que nuestro buen Sancho puso el grito en el cileo, y que Pedro II de Aragón tampoco se puso muy contento tras haber desplazado hasta allí a más de 20.000 soldados, pero no fueron ni uno ni el otro los que hicieron cambiar de opinión al rey castellano. Fue otra pareja, de influencia todavía mayor que la de los otros dos reyes, básicamente porque la citada pareja tenía tras de sí al personaje más influyente del momento en Europa Occidental: el papa Inocencio III. Hay que recordar que la batalla de Las Navas es la consecuencia final de una cruzada; sí, de toda una cruzada, puesto que así lo consideraba el papa, con la misma importancia para él que las convocadas en Tierra Santa (otra cosa es que a los nobles europeos de la época no les pareciera así, pero eso es otro cantar).

¿Quienes formaron esa poderosa pareja que fueron capaces de hacer cambiar al rey cristiano más poderoso de la Península? Pues dos religiosos. El primero, el arzobispo de Narbona, Arnald Aumary, quien ya había sido legado papal en la cruzada contra los Cátaros, y que ahora volvía a repetir cargo de legado en esta nueva cruzada. Y el segundo, y probablemente el más influyente para los oídos del rey Alfonso, fue otro navarro... :o :o :o Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo y confesor personal del monarca castellano.

Es largo de explicar, pero hay historiadores que afirman que hubo amenazas serias de excomunión hacia el monarca castellano si se retiraba. Y eso no fue todo. También parece que hubo amenazas de que Roma apoyaría alianzas entre el resto de los reinos crisitianos peninsulares para que se enfrentaran a Castilla si ésta decidía retirarse. Y no es que Alfonso VIII no pudiera perfectamente hacer frente a esa amenaza... si sólo hubiera habido esa amenaza. Pero es que los almohades había traído un inmenso ejército desde África, amenaza que tal vez hubiera podido solventar con una política de resistencia de tierra quemada. Un inmenso ejército necesita un inmenso aprovisionamiento, y si la campaña bélica se alarga, al final hay que dar media vuelta (Napoleón y Hitler aprendieron esa dolorosa máxima en Rusia...). Pero una cosa es soportar una ofensiva almohade, o una ofensiva leonesa, o una navarra, o aragonesa, pero una conjunta por norte, sur, este y oeste... ¡¡¡Demasiado para el cuerpo!!! :roll: :roll: :roll: Vamos que Alfonso VIII tuvo que tomar la única decisión que podía tomar: seguir pa' lante.

Bueno, Thibaut. Nuestro buen Sancho desde luego era un valiente y un lanzado, y una vez que se metía en un fregao, no salía de él hasta que este estuviera bien finiquitado- El resultado de las Navas dependió en una no despreciable parte de su decisión de tomar el Cerro de los Olivares en una ofensiva sin retorno (o salía bien, o no habría vuelta atrás), pero afirmar que sin él la batalla nunca hubiera tenido lugar o que nunca se hubiera ganado es mucho decir. :D :D
Última edición por jcalfaro el Dom Nov 27, 2011 4:55 pm, editado 1 vez en total
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!
Avatar de Usuario
jcalfaro
4 de abril
4 de abril
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:11 pm
Ubicación: Tudela

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor Liberal » Sab Nov 26, 2011 11:58 pm

En 1212 don Diego dirigió los ejércitos de Castilla, Navarra y Aragón en la batalla de las Navas de Tolosa y su participación fue decisiva en la victoria cristiana. El 20 de junio partió de Toledo al frente de la vanguardia cristiana y tomó el castillo almohade de Malagón, donde esperó al grueso de las tropas aragonesas y castellanas. Un mes después Alfonso VIII ordenó al señor de Vizcaya que comprobase la existencia de un paso por Sierra Morena distinto del desfiladero de la Losa, lo cual fue cumplido por don Diego. Atravesadas las montañas, el ejército cristiano se estableció en la Mesa del rey y esperó a las tropas musulmanas. Cuando, tras la contundente victoria cristiana, recibió el encargo real de repartir el botín obtenido, don Diego sólo solicitó que se restituyera el puerto y villa de Santoña al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Un año después tomó la plaza de Alcántara junto a Alfonso IX de León.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda
Avatar de Usuario
Liberal
7 de julio
7 de julio
 
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Dic 13, 2008 6:44 pm
Ubicación: En la llanura manchega

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Dom Nov 27, 2011 3:02 am

JC, yo, ni quito ni pongo ni interpreto. La carta dice lo que dice. Y por su momento, naturaleza y expontaneidad, parece evidente que está libre de añadidos interesados/propagandísticos (otra cosa sería si la carta la hubiera escrito la navarra para la castellana).

Además, parece que quien informó a la Blanca castellana fue su hermana Berenguela, y el hecho de que esta última hubiera decidido volver a escribir a su hermana una nueva versión de la batalla dando a su padre el protagonismo que parece que no tuvo en la primera, sólo evidencia su sinceridad/veracidad. De siempre, la versión a la que tenemos que dar más fiabilidad es la más inmediata a los sucesos. A partir de este momento, ya sabemos que es de naturaleza humana comenzar a reinterpretar lo acontecido destacando lo que interesa y escondiendo lo que no. Y esto como poco, porque como nos de por reescribir la historia.... concluiremos como el lobo: "jodó cómo ha cambiau el cuento" :shock: :shock: :shock:

Así que, me quedo con lo que dice la carta. La especulaciones las dejo para los que no les gusta lo que dice.

Resulta curioso cómo se oculta bajo el felpudo esta versión. :evil: De hecho, conociéndola, ni la has apuntado en la entrada con la que has abierto la discusión. Minusvalorar el papel desempeñado por Sancho el Fuerte en la Batalla de las Navas de Tolosa en base a la cantidad de tropas aportadas, es revisionismo interesado. Pues anda que no está la Historia llena de ejemplos donde los actos heróicos o la decisiones estratégicas puntuales han primado sobre la cantidad. Si las batallas sólo se ganaran en base al número de contendientes puestos en los campos... la Historia hace tiempo que sería otra.

En cualquier caso, me alegra saber que haya sido gracias a mí que tú hayas podido leer por primera vez la carta entre las Blancas. Con todo lo que se ha escrito sobre esta batalla...
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor jcalfaro » Dom Nov 27, 2011 5:16 pm

Thibaut, yo tampoco quito ni pongo. Ya he dicho que a nivel estratégico y psicológico, la contribución de Sancho fue muy importante, pero mi post que abre este hilo dice una serie de cosas sobre las que tú mismo no podrás estar en desacuerdo, y que son las que quería resaltar:

* Sin la fiel contribución de las milicias de Ávila, Segovia y Medina del Campo, tu "tío" no hubiera podido hacer nada decisivo en la batalla. Una ofensiva contra el Cerro de los Olivares llevada a cabo sólo por tropas navarras hubiera sido un desastre absoluto ya que no eran suficientes para llevarla a cabo- Y por cierto, que yo sepa, en los últimos 500 años nadie ha agradecido a avulenses o segovianos su participación en la batalla. De hecho, creo que los más desconocedores de su valiente actuación son sus contemporáneos actuales.

* La versión que a casi todos (por lo menos a mí) que nos llegó en los años de la juventud (y me temo que sigue llegando en la actualidad) no es la que la mayoría de los historiadores dan por válida.

* 800 años después, va siendo hora de que se divulgue masivamente esa versión que cuenta con una cierta unanimidad y que, en mitad de la ESO(como le ha pasado a mi hija), lo único que se diga de la batalla es que fue un gran triunfo sobre los almohades y punto, sin más detalles ni explicaciones, ni matizaciones. (¡¡¡triste!!! :cry: :cry: )

Por último, Thibaut, por si tenías alguna duda, debe haber pocas personas en Navarra que admiren tanto a tu "tío" como yo; tanto para lo bueno como para lo malo (que de todo hubo). Pero eso no quita para que crea necesario difundir los hechos históricos como parece ser que fueron, sin complejos y sin tapujos. :wink: :wink:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!
Avatar de Usuario
jcalfaro
4 de abril
4 de abril
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Ene 04, 2010 10:11 pm
Ubicación: Tudela

Re: Dismitificando Las Navas de Tolosa

Notapor thibaut » Lun Nov 28, 2011 1:46 am

¿Cuál es esa versión que te dieron a ti y que la mayoría de los historiadores no da por válida? Las que a mi me contaron, por lo que a la participación navarra respecta, no recuerdo que fueran más allá del reconocimiento al crucial papel desempeñado por Sancho el Fuerte.

Lo que sí te puedo decir es que, de un tiempo a esta parte, lo que leo sobre la Batalla de las Navas silencia ese protagonismo amparándose en los pocos efectivos navarros. Vamos, que casi ni se le cita a Sancho 'el Fuerte'. Y esto, JC, es manipulación. Aunque Sancho hubiera ido sólo a la batalla, su actuación fue determinante para cambiar a favor de los cristianos su curso. Y, por tanto, por muchos millones de avulenses y segovianos que conformaran las tropas, lo cierto es que sin mi tío Sancho, primero, no habría habido batalla, y segundo, habrían salido derrotados. Guste o no, pique o no, así fue. Y prueba de ello es que se lo reconocieron al momento y que así se ha hecho durante ocho siglos.

Así que, que no me vengan ahora mayorías de historiadores a contarme cuentos chinos. Acostumbra a ser norma entre los medicres minimizar la actuación de los que sacan las castañas del fuego. Pero claro, siempre después de que las hayan sacado: "Bah! no es para tanto, si no lo hubiera hecho él lo habría hecho otro cualquiera", "Ya se me había ocurrido a mí, lo que pasa es que se me adelantó", "Lo importante no era sacar las castañas del fuego, sino comerlas después! Definitivamente, después de visto, todo el mundo es listo.

Y si esos medicres tienen tantas ganas de revisar a los héroes, que empiecen por los reyes santos (qué si no) que parieron las hijas del "escaqueador", y que nos dejen a los reyes golfos en paz.
Avatar de Usuario
thibaut
5 de mayo
5 de mayo
 
Mensajes: 812
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:36 pm

Siguiente

Volver a Mirarte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados