Menudo cóctel, ¿eh? Cosas del ultramonte, con gran querencia a la mezcla de velocidad y tocino, al trazo grueso y a la indocumentación supina.

“Y es de suponer que luego querrán otra denominación para la parte de Navarra”

Emilia Landaluce (El Mundo)

Campeona mundial de todo eso es la opinatera de El Mundo Emilia Landaluce, que ayer se descolgó con una pieza titulada “La secesión del Rioja, otra estafa política”. Con bastante poca idea del asunto de la nueva denominación de origen provisional, la individua pontificaba: “La formación de Iñigo Urkullu siente el aliento de EH Bildu, que aspira a arrebatarle la Lehendakaritza. ¿Con Otegi de candidato? De ahí que haya accedido a la secesión de los viñedos de Álava de la Rioja. Habrá nuevos consejos reguladores, inspectores, etc... Puestecillos para medradores y dedazos”. Y como no sentía que había demostrado su ignorancia suficientemente, remataba: “Y es de suponer que luego querrán otra denominación para la parte de Navarra”. Navarra tiene denominación propia desde hace un rato.

Entramos en lo otro. “Los Presupuestos de la sedición y la pelota vasca”, encabeza el imputado de la Kitchen, Jorge Fernández Díaz su diario desahogo en La Razón. La tesis se resume en este puñado de palabras: “El precio ya lo vamos conociendo –alguno por un providencial despiste de la ministra de Hacienda defendiendo desde la tribuna del Congreso los presupuestos a cambio de facilitar la sedición a ERC–, mientras a los vascos nacionalistas se les promete un buen cupo y selecciones internacionales para sus especialidades deportivas. A Bildu, ya sabemos: los presos etarras a casa cuanto antes”.

"Sánchez le ha permitido al PNV la facultad de inscribir a Euskadi en las selecciones internacionales (surf y pelota camino del fútbol)"

Rubén Amón (El Confidencial)

En El Confidencial, Rubén Amón prepara la ensalada con los mismos ingredientes: “Se trata de relativizar el delito de la sedición para que Puigdemont regrese a hombros, Junqueras pueda desempeñar un cargo público y Marta Rovira retorne del destierro. Así prospera la idea de la "pax catalana". Sánchez presume de la tranquilidad del soberanismo cuando debería avergonzarse de la enjundia de las concesiones. Le ha permitido al PNV la facultad de inscribir a Euskadi en las selecciones internacionales (surf y pelota camino del fútbol). Y ha vulnerado el principio de la separación de poderes para que el Ejecutivo someta al Legislativo de tal manera que el Judicial trate a los artífices de la sedición como si fueran unos gamberros de colegio mayor”.

Lo de las selecciones ha escocido especialmente al lanzadores de regüeldos de El Debate. Uno de ellos, Antonio R. Naranjo, termina así su diatriba: “No es el surf, pues, ni tampoco la sedición: lo sustantivo es que Sánchez le ha dicho al segregacionismo vasco y catalán que, cuando lo vuelvan a intentar, España tendrá más difícil pararles. Se viene un tsunami, y Otegi y Junqueras tienen las mejores tablas de surf”.

"Aitor Esteban Bravo sueña con las selecciones nacionales de «Sogatira» y de cortadores de troncos"

Alfonso Ussía (El Debate)

Al lado, Alfonso Ussía evacua uno de sus zurullos dialécticos con pretensiones de gracieta: “Intuyo que el maqueto Aitor Esteban Bravo no camina por la senda del optimismo. Porque después de la pelota vasca, «Euskalpilota» –a mano, cesta punta y remonte–, Aitor Esteban Bravo sueña con las selecciones nacionales de «Sogatira» y de cortadores de troncos –los «aizkolaris»–, pero mucho me temo que el fracaso del Surf y la «Euskalpilota» van a detenerle los ánimos y la venta de sus votos, si bien, nadie puede negarle la diversión de su proyecto. Votos a favor de Sánchez a cambio de nada”.

A Luis del Val se le pasa por alto lo de las selecciones porque el veterano columnero de ABC es más de otros clásicos del repertorio: “Y si traslada a los asesinos etarras, de las cárceles donde permanecían a las prisiones vascas, y, luego, cede las competencias de Prisiones al PNV para que los asesinos tomen sus vinos en las erikotabernas es porque así se proyectan las creencias y la voluntad de Pedro Sánchez”. Lo de ‘erikotabernas’ es todo un hallazgo.

Respecto a la sedición, hoy El Mundo se lo monta a lo Juan Palomo. Primero, encarga una encuesta que concluya que hay una mayoría contra la rebaja de penas y luego se casca un editorial titulado “La mayoría contra la sedición debe ser escuchada”. Aquí tienen el párrafo de conclusión: “No existe, pues, ni demanda social ni justificación política para una rebaja así de la sedición. Es obligación de todos los constitucionalistas señalarlo y no ignorar esa mayoría de españoles que no quieren más concesiones al independentismo. Sean del partido que sean”. Ya.