Pues sí, hoy nos toca día de dos en uno. Coinciden los restos de serie de la despedida al Papa emérito y el 85 cumpleaños, allá en el Golfo, del otro emérito, ese que ustedes saben.

Empezando por lo primero, y para que luego acusen a otros de fanatismo, ojo al titular de primera de La Razón: “Plegaria de Lydia Jiménez: «¡Santo y doctor súbito!»”, se lee en letras gordas bajo la enésima (siniestra) foto del cadáver tratado químicamente. En caracteres más menudos nos enteramos de quién es la gran plañidera: “Líderes católicos como la Directora de las Cruzadas de Santa María apoyan la concesión del doctorado eclesial a Ratzinger”. Pues qué bien.

" ¡Santo Súbito, Benedicto XVI!”"

Jorge Fernández Díaz (La Razón)

Como, pese a estar imputado en la Kitchen, no le impiden viajar, Jorge Fernández-Díaz se ha plantado en el festival necrológico y nos lo cuenta a modo de cronista: “Ya en Roma para asistir hoy al funeral por el alma del venerado y querido Benedicto XVI, el corazón y la cabeza no pueden rehuir el recuerdo inolvidable de los encuentros tenidos con él, que la Providencia con su generosidad tuvo a bien concederme. ¡Santo Súbito, Benedicto XVI!”. Y dale.

No hay dos sin tres. El director del diario azulón titula “Benedicto XVI, un hombre santo” y se repite a sí mismo: “La Humanidad tiene que llegar al bien transitando en un camino que está lleno de obstáculos, pero sobre todo de grandes y pequeñas obras. Las de Benedicto XVI han sido extraordinarias y propias de un hombre santo que dedicó su vida a servir”.

Y vamos con el otro emérito, el que sigue vivo, coleando y hoy se echa otro año a la chepa. Le caen 85. “Cumpleaños de Don Juan Carlos sin pleitos en España”, reza la crónica de La Razón. Debajo, un tal Alberto Álvarez de Toledo (hay apellidos que…) le canta las mañanitas: “Quiero felicitar a Su Majestad a través de este periódico después de que tantos elogios le ofrecieran durante su reinado y tanto se echan en falta en la actualidad. No es de extrañar que esto ocurra en un país donde somos tan comprensivos para convivir con la mentira o amparar leyes que ponen en peligro la unidad de España o atentan contra la vida de los más débiles y, sin embargo, luego seamos tan implacables para juzgar los hechos de cualquier persona. Su último servicio a España ha sido abdicar en su hijo el Rey Felipe VI, que con una preparación inmejorable, es digno sucesor de una dinastía que, desde el Rey Ataulfo, ya ha cumplido sus 1.600 años de historia”. Desde Ataulfo, ahí es nada.

"Don Juan Carlos está a punto de instalarse en esta nueva casa, que ha decorado a su gusto"

ABC

ABC aprovecha el aniversario para aportarnos una novedad en primera: “Juan Carlos I estrena casa en Abu Dabi mientras prepara nuevas visitas a España”. La enviada especial a los fastos nos da más detalles: “Don Juan Carlos está a punto de instalarse en esta nueva casa, que ha decorado a su gusto y donde ha ido colocando algunas de sus pertenencias personales. Aunque la mayoría se quedaron en el Palacio de la Zarzuela cuando se fue en 2020, a lo largo de estos dos años y medio sus familiares y amigos le han ido llevando a Abu Dabi algunos de estos recuerdos que lo único que tienen es un gran valor sentimental para él”. En ningún sitio pone quién la ha pagado.

De igual modo, El Mundo no se priva de una doble página en la que, como no quien quiere la cosa, se nos habla de su selecta cuadrilla de amigos. Lo mejor de cada casa, oigan: “Don Juan Carlos nunca está solo en Abu Dabi. Es vecino de Abdul Rahman El Assir, el traficante de armas iraní con quien mantiene desde hace décadas una estrecha relación. Es tan estrecha que Juan Carlos I estuvo en octubre en la boda de su hija Khali con Juan José Franco –bisnieto del dictador–, exponiéndose a filtraciones de fotos del enlace más políticamente incorrecto en el que podía estar el ex Monarca. Fue Tamara Falcó quien, interrogada en El Hormiguero, dio largas sobre la presencia de Don Juan Carlos en ese enlace, que luego se confirmó”.

Para compensar o vayan ustedes a saber con qué otro fin, Ángel Antonio Herrera dedica su glosa del día a la sufrida esposa del asilado en Abu Dabi: “Ha logrado cruzar la prudencia con la distinción. Es lo que el poeta definiera como «ser brillantemente monocorde», a otros efectos. No vive en el riesgo, pero cuesta imitarla. Tiene algo de Reyna Sofía, así, con la 'y' desusada de una majestad de siglos. A veces la han sacado de campeona en las encuestas inevitables de la elegancia, pero creo que aún dice más, y mejor, de su figura que sale a menudo en los podios de los españoles más queridos, junto a Casillas, por ejemplo”.

"Los Reyes Magos serán sustituidos por Reinas Orgullosamente Podemitas"

Miquel Giménez (Vozpópuli)

Terminamos haciendo el doble tirabuzón entre esos reyes y los de esta noche. La inspiración es de Miquel Giménez en Vozpópuli: “Al paso que vamos los Reyes Magos serán sustituidos por Reinas Orgullosamente Podemitas, la Toma de Granada por una gymcana sexual para niños y el descubrimiento de América por una procesión en honor a Fidel Castro y Hugo Chávez. Eso sí, habremos logrado una multiculturalidad y una sociedad plural, abierta e integradora envidia y pasmo del mundo entero”. Hagan jajá-jijí antes de salir de la página.