Hablar de digitalización en la Pamplona del 3 de julio quizás suene a extravagante y extemporáneo. Hablar de digitalización en una ciudad que huele a toro, en una ciudad que saca de las profundidades de sus armarios los pantalones y camisas blancas guardados celosamente hace ya tres años, en una ciudad que plancha ya sus pañuelos rojos, en una ciudad donde se impone el sonido de los barriles de cerveza rodando por las proximidades de los bares, en una ciudad que cuenta los minutos y segundos a una con el reloj de la Casa del Libro, en una ciudad en la que resuenan los martillazos de los barraqueros encajando las piezas de esas ferias que milagrosamente funcionan, en una ciudad que vive a un ritmo frenético porque el mundo se acaba a las 12 del mediodía del 6 de julio… hablar de digitalización puede resultar realmente extravagante y extemporáneo. Hablar del Polo de Innovación Digital puede resultar realmente extravagante y extemporáneo.

Pero no lo es… al menos hasta que estalle el chupinazo.

Y como no lo es queremos reseñar los últimos hitos acontecidos en torno a un proyecto que nacía en la legislatura del cambio, allá por 2018, y que va tomando forma, que se va haciendo realidad, que va avanzando, ahora sí, a pasos agigantados. Y el último de ellos es el espaldarazo que el proyecto navarro ha recibido desde la Comisión Europea con la concesión del sello europeo.

Hace unos días se hizo público que la Comisión Europea, en el marco del programa Europa Digital, aprobó la candidatura de IRIS, el Polo de Innovación Digital, para formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs (EDIH).

Una gran noticia no ya para el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, sino para la Comunidad Foral. Una gran noticia, sin duda, que quedó en un segundo plano, lógicamente, por la gravedad de los fuegos que asolaron nuestra tierra aquellos días.

Avanzando, decía, con paso firme, con apuesta decidida, con imparable trabajo en todos los ámbitos, incluyendo, por supuesto, la Comisión Europea, que ha valorado muy positivamente la colaboración público-privada y las alianzas con otros EDIHs (European Digital Innovation Hubs), que respaldaron la propuesta navarra, reconociendo de esta forma el trabajo que se ha realizado en los últimos años entre los distintos agentes –impulsado desde la Consejería– para promover la transformación digital de las empresas, la administración y la sociedad navarras, y que nos conduzca, en definitiva, a estar más cerca de esa ansiada ventanilla única que responde a las necesidades de innovación digital, para la prestación de servicios de mayor valor añadido, y que permita a Navarra avanzar de forma competitiva hacia el futuro.

Desde Geroa Bai valoramos muy positivamente el que la candidatura de Navarra a esta convocatoria europea haya contado con varios acuerdos de entendimiento, firmados con regiones afines a Navarra en políticas de desarrollo industrial y complementarias en cuanto a la prestación de servicios a usuarios finales, disponiendo el Departamento de Desarrollo Económico –en estrecha colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos del Departamento de Relaciones Ciudadanas, hecho que también queremos remarcar–, lazos de colaboración con Emilia Romagna (Italia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Szombathely (Hungría), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia). Abriendo las puertas de Europa para colaborar, para buscar sinergias. Aquellas mismas puertas que otros partidos que gobernaron durante décadas esta Comunidad –y todos sabemos muy bien quiénes fueron, ¿verdad?– cerraron… ¿por aldeanismo, por complejos de inferioridad, por falta de visión política, por falta de ambición?

Estamos hablando de pasos concretos, pero también, y lo que es más importante, de cifras que van a dar un empujón definitivo al proyecto: de esos 2,5 millones de subvención –¡qué sabrosos!– por la concesión del sello europeo; de la firma ya del convenio con la UPNA por 4 millones para la sede en El Sario; o el del convenio con el Ministerio para esa transferencia de 5 millones de euros acordada por una enmienda del grupo vasco para la infraestructura.

En Geroa Bai consideramos que el Polo constituye una herramienta clave para facilitar a las empresas –principalmente pymes– y al sector público servicios para la experimentación, acceso a la formación, infraestructuras tecnológicas y apoyo financiero, y que ayudará a poner a Navarra en el mapa de las regiones altamente competitivas de Europa. Entendemos que no habrá transición verde si no va de la mano de la transición digital –pues así se ha remarcado desde Europa–, por lo que debemos seguir impulsando los procesos de introducción de robótica en empresas, sonorización de procesos y toma y tratamiento masivo de datos, así como la implantación de sistemas de visión artificial en los procesos productivos.

Y valoramos también el resto de objetivos que se persiguen, como:

• Fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización, posicionando a Navarra como líder europeo en MPP en 2030.

• Promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permitan una sociedad digital avanzada.

• Liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales.

• Contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas.

• Facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otros hubs líderes.

Avanzando, porque ¡ya falta menos!

El autor es parlamentario de Geroa Bai