El pasado 15 de marzo y con motivo del Día del Consumidor, Irache presentaba una encuesta desde las necesidades de los consumidores. Uno de los aspectos más destacables es qué solicitan los consumidores a las empresas, que juegan un importante papel en la economía y en la sociedad, generando riqueza y creando puestos de trabajo. Resultan muy llamativas estas demandas y cómo evolucionan en el tiempo.

En primer lugar, los ciudadanos piden más claridad y transparencia, unida a los precios. La primera petición es la que más ha crecido en los últimos años, junto con la responsabilidad social de las empresas. Solamente este año y como fruto de la fuerte subida de algunos productos, el precio ha vuelto a recuperar importancia. También destaca la exigencia de una mayor facilidad en los trámites.

Los consumidores solicitan que se les expliquen los productos de forma sencilla y sin “letra pequeña”, que conozcan lo que van a comprar y luego no se lleven sorpresas. Además, se les pide que sean responsables con la sociedad desde el punto de vista social y medioambiental, como forma de colaborar en una sociedad más justa e igualitaria.

A consecuencia de la inflación, los consumidores han visto minorado el dinero de sus bolsillos y por eso solicitan soluciones a las empresas, que puede ser ayudas en el pago de la hipoteca, en la cesta de la compra o en el pago de la luz y el gas. Soluciones hay muchas, sólo hace falta ponerlas en marcha.

Las empresas, en muchos casos, obligan al consumidor a realizar más trámites, lo que general más dificultades para contratar un servicio o hacer cualquier solicitud. La agilidad de la empresa se ha visto muchas veces dificultada por la progresiva obligación de un mayor papeleo y burocracia.

En definitiva, mayor claridad y transparencia, más implicación en la sociedad, más agilidad y menos burocracia, y medidas contra la fuerte subida de precios, especialmente para las familias más vulnerables.

Esta asociación, tal y como ya viene haciendo, va a seguir atenta para que se vaya avanzando en estas premisas, colaborando con aquellas empresas que creen y valoran los derechos de los consumidores, en la construcción de una sociedad más justa, y que los bienes y servicios están por y para los consumidores; y continuará peleando y denunciando aquellas empresas, las menos, que sólo buscan el lucro a cualquier precio, vulnerando los derechos de los usuarios. Las administraciones también tienen una importante función en este cometido; muchas ya lo hacen colaborando con los consumidores organizados. Ojalá entre todos avancemos hacia una mayor justicia social.

La autora es Directora adjunta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache