Pamplona. La fortuna que ayer le faltó a Osasuna en el Ono Estadi se compensó un poco con el mal ajeno: la derrota del Recreativo ante el Villarreal (0-2) y la del Zaragoza en Valencia (1-0) dejan igual la zona baja de la tabla. Es decir, el Zaragoza con 41 puntos, y Recreativo y Osasuna, con 40.
Tres equipos luchando por eludir la última plaza de descenso en juego. El resto, salvo el Valladolid, que sigue a tiro (43 puntos), parecen haber huido de la quema.
Es el caso del Betis (46 puntos merced a su empate precisamente ante el Valladolid); del Valencia (45 puntos gracias a su victoria ante el Zaragoza); y del Getafe (45 puntos al imponerse al Almería, con remontada incluida de un 0-2).
Ya no depende de sí mismo Lo peor de la jornada de ayer es que Osasuna ya no depende de sí mismo. Ni siquiera ganando los dos partidos que le quedan, si sus rivales no fallan, por culpa de sus malos golaverages particulares. Pero Ziganda lo ve de otra manera: "Si ganamos el domingo al Murcia es muy probable que salgamos de la zona de descenso, por lo que dependeríamos de nosotros en la última jornada".
Aparte de su partido ante el Murcia y de lo que hagan Zaragoza y Recreativo ante sus respectivos rivales, un partido clave para Osasuna será el Valladolid-Getafe. Una derrota o un empate local meterían en la pomada del descenso al Valladolid, que debe visitar en la última jornada al Recreativo. Es una de las opciones de Osasuna. La otra, que los resultados del Zaragoza sean lógicos ante equipos muy superiores, pero que nada se juegan. >d.n.
valladolid (43)
Jornada/partido Fecha
37. Valladolid-Getafe 11-05
38. Recreativo-Valladolid 18-05
Zaragoza (41)
37. Zaragoza-Real Madrid 11-05
38. Mallorca-Zaragoza 18-05
Recreativo (40)
37. Almería-Recreativo 11-05
38. Recreativo-Valladolid 18-05
Osasuna (40)
36. Osasuna-Murcia 7-05
38. Racing-Osasuna 18-05
Golaverages
l El dato. Osasuna no gana ninguno. Sólo le favorecen los generales si empata a puntos sólo con Zaragoza, sólo con Valladolid o sólo con Getafe.
l En contra. Osasuna tiene el golaverage particular en contra ante Recreativo y Valencia, y en todos los triples o cuádruples empates.