Sólo quedan tres jugadores en la plantilla de Osasuna que coincidieron con el técnico Cuco Ziganda como futbolista rojillo. Se trata precisamente de los tres capitanes del primer equipo: Cruchaga, Puñal y Josetxo.
Cruchaga es el que más convivencia acumuló con Ziganda. Compartió vestuario desde junio de 1998 a 2001, años de dificultades, ascenso y permanencia, lo que curte mucho en una relación personal. Ziganda para él fue maestro, compañero, y ahora es su jefe. Puñal y Josetxo también aprendieron de Ziganda en el vestuario rojillo, aunque su convivencia con él fue más intermitente ya que el primero estuvo cedido un tiempo en el Leganés y el segundo pasó meses en el Eibar y el Promesas. Los tres también tuvieron su vivencia con el segundo entrenador rojillo, Jon Andoni Goikoetxea, en la temporada 1998-99. Ahora, cada uno en su puesto, siguen unidos y construyen un nuevo proyecto deportivo. Los tres capitanes apoyan a Ziganda porque están convencidos de que la dura experiencia del año pasado ha enriquecido a todos y de que esta temporada va a dar tardes de gloria a la afición rojilla. Así lo expresan en las cuatro cuestiones que les ha planteado este diario durante la concentración de Boltaña.
CÉSAR CRUCHAGA
"Tenemos comunicación fluida con Ziganda"
1.- No es lo mismo tener a Ziganda de compañero que de entrenador. Antes todos éramos iguales y ahora es nuestro jefe. De todas formas, nuestra relación con Ziganda tiene bastante paralelismo con la época anterior. Era mayor, no era capitán, pero sí el veterano, y hacía con nosotros, los novatos, un poco de entrenador, de guía para torear las difíciles situaciones que tuvimos que vivir en aquella época. A los actuales capitanes nos enseñó muchas cosas del fútbol en momentos complicados como el ascenso, el salvarse en la última jornada contra la Real... Nos impartió unos cursos acelerados sobre este mundillo, sobre cómo hay que gestionar el vestuario, cómo incorporar a la gente de fuera y cómo hacer piña. Ahora es el entrenador y la relación es diferente, pero la comunicación con Josetxo, Patxi y conmigo es más fluida que si hubiese ido a otro club en el que no conoce a nadie. Sabe que somos gente en la que se puede confiar; en los momentos difíciles se apoya en nosotros y nos pide nuestro consejo.
2.- Mucha gente no se da cuenta de lo que hay por ahí y de las características que debe tener el entrenador que esté en Osasuna. No puede ser un técnico normal, debe conocer bien al club, se debe adaptar a sus necesidades. Osasuna es un club muy familiar que depende de que todos los estamentos formen una piña. Tenemos experiencias de grandes entrenadores como Rafa Benítez que triunfó en todo el mundo y aquí no funcionó. A Cuco un sector del público lo comparó con el anterior entrenador, y las comparaciones hay que hacerlas desde todos los puntos de vista y con el paso del tiempo. Aguirre tuvo éxitos con Osasuna cuando ya llevábamos jugando cuatro años juntos; en los primeros años con él también sufrimos mucho o quizá más. También pensamos que Ziganda es válido para Osasuna porque ya el primer año cogió el equipo que dejó Aguirre y lo llevó a las semifinales de la UEFA. El equipo del año pasado fue totalmente nuevo y hubiese sido necesario ver a Aguirre qué hubiese hecho con ese plantel. Ziganda es un entrenador de casa. Sabemos su valía, su experiencia y sabe sacar esto adelante.
3.- La pretemporada va bien. Hemos venido con mucha ilusión, porque tenemos en la memoria el mes de agonía que vivimos el curso pasado y aún nos quema un poco el culo. Este año queremos empezar un poco más fuerte para asegurar la categoría mucho antes y dar más alegrías y menos disgustos a la afición. En esta pretemporada Cuco está recordando las cosas que hicimos bien para no olvidarlas y mantenerlas. También hace hincapié en el tema ofensivo. Tenemos que tener este año más veneno arriba. Así, seguro que el año será muy bonito.
4.- Con un año más de experiencia ya no hay excusa para justificar nuestro rendimiento. Nos conocemos todos un poquito más y estamos convencidos de que si mantenemos las cosas buenas que hicimos el año pasado y mejoramos un poco lo que más nos costó, será un año bastante mejor que el pasado.
josetxo romero
"Ziganda sigue siendo exigente y muy competitivo"
1.- La relación es diferente si eres jugador o entrenador. Al final, Ziganda tiene que dirigir a un grupo de 25 jugadores y la relación cambia. Eso sí, siempre tienes un poco más de confianza con él a la hora de hablar de otras cosas. También en los entrenamientos te comenta cosas. Conocerle ayuda a entenderle más, a saber lo que puede pensar, a saber cómo dice las cosas, lo que le gusta más o menos. Sin embargo, es el entrenador, es el que manda y dirigir a un grupo no es nada fácil. Nosotros le intentamos ayudar y él intenta hacer las cosas lo mejor posible. Su forma de ser es muy parecida a cuando era jugador. Siempre ha sido exigente, muy competitivo. Yo creo que en estos dos años como entrenador ha evolucionado y mejorado como todos nosotros.
2.- El año pasado fue complicado porque nos costó lograr la permanencia. El objetivo se logró y eso debe tener su recompensa. En la temporada pasada todos cometimos errores, los jugadores hicimos cosas mal y no estuvimos a nuestro mejor nivel. Fue un año de aprendizaje para todos, incluido el entrenador. Seguro que aquello nos va a venir bien para hacer las cosas mejor. Ahí radica una de la fuerza de la continuidad de Cuco Ziganda.
3.- La pretemporada va bien, como siempre. Cuando las cosas funcionan, no hay que cambiar mucho. El equipo siempre ha estado bien en el aspecto físico y nunca se le ha visto fundido. Ha demostrado un nivel alto durante todo el año y por ello no es necesario cambiar la preparación, ni el método de trabajo. Este año Ziganda quizá está insistiendo más en cosas en aspectos ofensivos que el año pasado nos faltaron. La base defensiva se tiene conseguida y ahora se trabaja más la ofensiva para que los resultados lleguen
4.- La base está ahí. Se puede decir que el equipo es mejor porque no ha habido tantos cambios como el año anterior. El partir de un grupo hecho siempre facilita más las cosas y seguro que las incorporaciones incrementan el nivel del equipo. Las cosas tiene visos de que irán mejor. Creo que no pasaremos tantos apuros como el año pasado.
PATXI PUÑAL
"Todo va sobre ruedas"
1.- La relación ha cambiado por razones obvias. Cuando Ziganda era compañero teníamos una buena relación, compartíamos casi todo, intimidades, celebraciones, disgustos. Aunque ahora también es similar en cuanto a compartir disgustos y alegrías, cada uno las disfruta y las siente a su manera. Él se refugia un poco más en su gente y nosotros en el grupo, en el equipo. Aún así, Ziganda mantiene un poco más de cercanía con los capitanes. Creo que Ziganda sigue siendo parecido. Él ve el fútbol a su modo y ve las cosas a su estilo, y los defectos y virtudes de la plantilla. Cuando tiene algunas dudas sobre cómo nos sentimos y sobre su manera de funcionar en el campo, siempre nos comenta cosas y quiere saber nuestras sensaciones. Sigue funcionando parecido.
2.- Yo viví situaciones similares en otros momentos como con Lotina. Cuando los resultados no son buenos es normal que el presidente llame a los capitanes y te pregunte si hay algún problema en la plantilla, si estás bien con el técnico. Y le comentamos que la cosa era más nuestra que del entrenador de que las cosas no saliesen. No estábamos acertando y la plantilla más o menos estaba contenta con el funcionamiento del entrenador, aunque es lógico que cuando las cosas no salen entre el nerviosismo por todos los sitios.
3.- Es una pretemporada normal. Estamos acumulando trabajo. No ha venido mucha gente nueva y se están integrando perfectamente. Yo creo que todo va bien, sobre ruedas.
4.- Nunca se puede saber, pero está claro que tenemos una buena base porque se ha mantenido más o menos casi toda la plantilla. Lo más lógico es que todos los que vinieron el año pasado y la gente joven, que ya tiene un año más de experiencia en Primera y ha perdido el miedo a la categoría, dé un peldaño más y un mayor rendimiento que nos permitirá estar en puestos más cómodos. Soy optimista y creo que pasaremos menos apuros porque la gente tiene más seguridad y va a rendir más.