pamplona. Sunny (Lagos-Nigeria, 17-9-2008) cumplirá 20 años la próxima semana. Está arrancando como futbolista profesional y por ello no tiene prisa ni se decae por no haber sido uno de los 11 elegidos por Ziganda para iniciar la Liga ante el Villarreal. Después de haber militado dos temporadas en el Poli Ejido, en Segunda A, y haber jugado 10 partidos en Primera División con el Valencia en la pasada Liga, se toma esta campaña como la de su consagración como profesional.
Este centrocampista nigeriano, que al tener la doble nacionalidad ha sido internacional sub-20 por España, tuvo opción de ir este verano a la Primera División francesa y a la Premier League inglesa, pero apostó por seguir en la Liga española y jugar en calidad de cedido en Osasuna. Asumió el reto de salir de un equipo grande para formarse en un club de menor presupuesto y en ello está. Osasuna tiene una opción de compra por 2,5 millones de euros, y si el club navarro ejerce esa opción, el Valencia se reserva otra de opción de recompra por importe de 3,5 millones de euros a pagar antes del 30 de junio de 2010 y de 4 millones de euros a abonar antes del 30 de junio de 2011.
Sunny no se arrepiente lo más mínimo del paso que dio a finales de junio y está convencido de que terminará triunfando en el equipo rojillo en este curso.
¿Cómo están transcurriendo sus primeros dos meses con Osasuna?
Yo creo que ahora mismo estoy concentrado en Osasuna. Llevo poco tiempo pero me estoy adaptando poco a poco al equipo. Veremos que pasa al final de la temporada para hacer un balance del año.
¿Y su adaptación a Pamplona?
Llevo poco tiempo aquí. Cada vez conozco más a la gente, a la ciudad. Dentro de poco tendré más relaciones. Los compañeros del vestuario es buena gente y eso también ayuda en mi adaptación. En este momento estoy disfrutando de la gente y de la ciudad.
¿Con quién se relaciona más?
Hablo con todos igual. No suelo salir, porque a mi me gusta estar en casa. Vivo en el centro de Pamplona. Se está bien. En las últimas semana he vivido con mis padres que vinieron de Nigeria a Pamplona. Estuve muy contento con ellos y me vieron jugar en algún partido amistoso. Ahora vivo solo y me tengo que preparar yo mismo la comida. Alguna vez voy al restaurante, pero me gusta cocinar. Voy al supermercado y luego me preparo lo que quiero comer. Me gustan mucho los espaguetis, la comida africana... De los platos que mejor me salen son las lentejas, las patatas con salsas...
No jugó en el primer partido oficial. ¿Le preocupa?
No. No jugué el primer partido, pero somos 25 y sólo pueden jugar 11 ó 14. La Liga es muy larga y todos tendremos nuestras opciones. Por eso, no hay que arrojar la toalla ni bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando fuerte, compitiendo y cuando tengamos nuestra oportunidad, habrá que aprovecharla.
Su difícil vivencia le ha enseñado a que nada es fácil en la vida. ¿Le puede servir esa experiencia para afrontar mejor los malos ratos que se dan en el fútbol?
Sí. Yo soy una persona que ha trabajado y trabaja mucho. Creo en mis cualidades como futbolista, y por eso tengo que seguir.
A los que no jugaron en el debut liguero el amistoso contra el Girondins les vino muy bien para ir cogiendo el ritmo.
Así es. Pudimos competir. Nos vino bien para ver cómo estamos físicamente. Dimos la cara, lo intentamos e hicimos lo que debíamos. Fue un partido intenso, duro y agresivo desde el primer momento. El rival nos dio patadas, nos hizo faltas, entró fuerte, pero nosotros también respondimos con la misma moneda. El Girondins es un gran equipo, que pelea mucho y que va a jugar por méritos propios la Liga de Campeones. Nosotros peleamos bien con ellos y al final logramos un meritorio empate.
Usted no se amedrentó cuando el partido adquirió agresividad.
Yo entré fuerte. Es normal. El fútbol no es un juego de niños. Hay que intentar darlo todo y dejar la vida ahí, aunque sea un amistoso. Por eso siempre entro fuerte, y nunca me arrugo ante un adversario.
Osasuna ha fichado a Vadocz y Nekounam se ha recuperado bien. Su entrada en el equipo titular la va a tener muy complicada.
Nadie tiene el puesto fijo en el equipo. Todos competimos, entrenamos y trabajamos para ganarnos la titularidad, pero al final es el técnico el que decide quién juega en cada partido. Yo creo que la competencia es dura y fuerte todos los años en todos los equipos. Por eso hay 25 jugadores en la plantilla. Habrá que esperar a ver qué pasa.
Usted es el más joven de los mediocentros. ¿Cree que le puede perjudicar esa juventud?
No. Sólo depende de lo que vea el entrenador en cada uno de nosotros y jugará el que más se lo merezca. No estoy desesperado por ello. Yo soy una persona a la que le gusta trabajar y por eso seguiré en mi línea, porque así podré conseguir más fácil mi objetivo.
Cuando fichó por Osasuna le querían en Francia y en Inglaterra. ¿Se ha arrepentido de su decisión?
No. Nunca me arrepiento de lo que he hecho. Tengo muy claras mis ideas y lo que hago, lo hago porque quiero.
Para usted es un año importante, ya que ha llegado cedido con opción de compra por parte de Osasuna. Se juega parte de su futuro.
Vengo con la firme intención de triunfar en Osasuna. Hay una opción de compra y otra de recompra por parte del Valencia. El campeonato es muy largo, habrá que pelear para ver más claro el futuro.
¿Qué sensaciones le ofrece Osasuna en este arranque liguero?
Yo creo que tenemos jugadores de gran calidad y al final del campeonato terminaremos en un buen puesto de la clasificación.
¿Cómo vio a Osasuna frente al Villarreal?
Fue un buen partido por nuestra parte. Está todo el mundo metido y centrado. A pesar de ese buen empate, nosotros no podemos bajar la guardia. Debemos seguir en la buena línea de juego y trabajo, sabiendo lo que podemos hacer en este campeonato. Tenemos una plantilla muy competitiva.
¿Sufrió mucho en el banquillo?
Sí, porque el equipo contrario empezó a llegar a nuestra área y nos hizo daño, pero al final logramos el empate y obtuvimos un empate muy importante. Lo malo hubiese sido perder. La plantilla se ha quedado muy satisfecha por el punto sumado.
¿Augura que este Osasuna no va a sufrir tanto como el año pasado?
Yo creo que no. El año pasado también había buenos jugadores, pero sucedieron cosas de fútbol y el equipo sufrió para lograr la permanencia. Hay que aprender de aquella situación para afrontar mejor este campeonato. Con los jugadores que tenemos haremos bien las cosas, y no sufriremos tanto como la anterior temporada. Si las cosas nos van saliendo como pensamos, obtendremos la permanencia, y cuando la consigamos, será el momento de pensar en objetivos mayores. La clave está en ser constantes en el trabajo y en no bajar los brazos. Hay plantilla para conseguirlo.