PAMPLONa. El presidente de Osasuna, Patxi Izco, se encuentra ingresado en observación en la Clínica Universitaria de Navarra tras sufrir un pequeño desvanecimiento en su despacho del estadio Reyno de Navarra. Según los servicios médicos del club y de la Universitaria, Izco sufrió un "síncope", llamado también desmayo o lipotimia. Un síncope es "la pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación". Este desmayo se produce "a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro".
Izco se encuentra en este momento ingresado en una planta de la Clínica Universitaria. Está en buenas condiciones físicas, pero está en observación, donde quedó ingresado para realizarle más pruebas, controlar su evolución y descubrir la causa de dicho desmayo. Se espera que pueda ser dado de alta próximamente. Mientras permanezca en el centro hospitalario, el vicepresidente de Osasuna, Juan Pascual, ejercerá oficialmente de presidente en funciones del club.
los hechos Patxi Izco, como la mayoría de las jornadas, se encontraba a la una de la tarde en su despacho presidencial, reunido con el director general del club, José Gómez, y con su directivo Fernando Vera. Cuando estaba atendiendo una llamada telefónica, se desvaneció y perdió el conocimiento entre 20 y 30 segundos. Vera y Gómez se apuraron, pero Izco enseguida recuperó el conocimiento.
No obstante, ambos decidieron llamar al teléfono de urgencias 112. La ambulancia de este servicio se presentó enseguida en el estadio y los sanitarios comprobaron que Izco ya presentaba unas constantes vitales normales. El propio presidente bajó a la calle por su propio pie y fue trasladado en la ambulancia al servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria, donde se le realizaron numerosas pruebas médicas (escáner, analítica, electrocardiograma... ) para comprobar su estado de salud. Patxi Izco ingresó consciente y se mostró en todo momento tranquilo.
la preocupación del momento José Gómez y Fernando Vera se preocuparon bastante inicialmente, pero enseguida comprobaron que no era grave. En este sentido, el director general, José Gómez, explicó: "Yo estaba despachando con el presidente y cuando hablaba por teléfono, se desvaneció. Esos segundos fueron eternos. Me apuré, pero enseguida volvió en sí. Se recuperó bien y empezó a hablar. Llamamos a una ambulancia y Patxi Izco pudo salir del estadio por su propio pie".
Fernando Vera también se asustó al principio: "Estaba hablando por teléfono y se le ha caído. Perdió el conocimiento durante medio minuto. Le intenté reanimar y enseguida se recuperó. Luego no se acordaba de lo que había pasado y creía que se había dormido. Le acompañé en ambulancia a la Clínica Universitaria".
no fue un infarto de miocardio A última hora de la jornada, Osasuna ofreció el parte médico de Patxi Izco. En él se aclara que el presidente "ha sufrido un síncope mientras trabaja en su despacho del club. En la Clínica Universitaria de Navarra ha sido sometido a diversas pruebas, descartándose infarto de miocardio".
Asimismo, se informa en el parte médico que Izco permanecerá "ingresado en planta en la Clínica Universitaria de Navarra, donde le seguirán realizando diferentes pruebas para determinar el origen del síncope". Osasuna ofrecerá a lo largo de la jornada de hoy un nuevo parte médico.
Por último, el jefe de los servicios médicos de Osasuna, Patxi Cipriáin, comentó que ayer por la tarde. "Izco se encontraba bien en la habitación. Pasea y habla con su familia como si no hubiese pasado nada. No es nada alarmante, pero permanecerá ingresado para hacerle pruebas hasta conocer la causa del síncope".