Coincidió con ella un par de temporadas, y con el paso de los años resultó ser un buen ejemplo en el que mirarse. Maite Oroz (Huarte, 25 de marzo de 1998), que en la actualidad es la jugadora de la comunidad foral que más despunta a nivel internacional en el mundo del fútbol, hace balance de lo que ha supuesto la figura de Mai Garde tanto para Osasuna como para el fútbol femenino, pocos días después de anunciarse su retirada de los terrenos de juego cuando finalice la presente temporada y lo hará después de 26 años dedicándose a su pasión.

Futbolistas como Garde, que se han convertido en un icono dentro del panorama nacional, fueron las que comenzaron a abrir un camino para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de las oportunidades que las veteranas no han podido tener en según qué ocasión.

"No recuerdo bien si fueron uno o dos años los que compartí vestuario con ella, pero a pesar de que yo era muy pequeña y no recuerdo bien, lo que puedo recordar es esa lucha constante de esas jugadoras más veteranas que han hecho que se abra ese paso a las jugadoras que hemos venido desde abajo y de menor edad", comienza reflejando la jugadora navarra sobre todo lo que ha podido aprender de la rojilla.

En ese sentido, Mai Garde, como quedó reflejado en las innumerables muestras de afecto que recibió la capitana rojilla conforme anunció su retirada a final de la presente temporada, se ha convertido, en palabras de Oroz, en "una gran referente. Lleva muchos años vinculada al fútbol femenino y sobre todo a Osasuna y creo que todas las niñas de Navarra y de Osasuna se pueden ver reflejadas en ella, por la experiencia que tiene y por todo lo que ha aportado al fútbol femenino navarro".

La navarra es consciente de que la capitana de Osasuna "ha estado en los dos últimos proyectos de Osasuna y ha vivido muchas experiencias posibles como ascensos y momentos complicados, pero eso habla muy bien y mucho de su osasunismo".

Entre las muestras de cariño que ha ido recibiendo Mai Garde en los últimos días, destacan, además de las de sus familiares, amigos, compañeras y excompañeras, los textos que le brindaron Anaïr Lomba, exfutbolista de Valencia y Espanyol entre otros, y María Ortiz, jugadora del Alavés. Sobre ello, Oroz destaca que "eso hace ver lo importante que ha sido una jugadora para un club y creo que casi todas sabemos reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que tienen jugadoras como Mai Garde y todo el fútbol femenino español también es consciente de ello y como saben el esfuerzo que ha hecho para llegar ahí creo que por eso le dedican esas palabras. Han sido muy importantes para el fútbol femenino".

En el deporte, como en el trabajo o en la vida misma, los años pasan y las personas más veteranas dejan paso a las que llaman a la puerta de los primeros equipos. Hay quienes pasan con más pena que gloria, todo lo contrario que Mai Garde, a quien se le debería recordar como "una referente, como una jugadora que ha sido muy importante para el fútbol femenino y que al final, todo es gracias a ella, que ha abierto el paso a las jugadoras más jóvenes como podemos ser nosotras", se sincera Maite Oroz.

Desde la temporada pasada, tras la reestructuración de la cantera de Osasuna Femenino, Mai Garde es también la coordinadora del fútbol base de la entidad rojilla, labor que continuará desempeñando. La capitana es responsable de las tecnificaciones que se llevan a cabo en distintas zonas de Navarra con las jugadoras más jóvenes. Una labor antes inexistente en el fútbol femenino, lo que significa "una gran idea porque toda jugadora que empieza a jugar al fútbol le hace ilusión tener a jugadoras como ella en ese cargo y poder verse reflejadas en ella y eso es algo que puede motivar mucho a las jugadoras jóvenes", valora la internacional.

Por último, Maite Oroz, que no rehuye de sus raíces, además de desear el ascenso de Osasuna, donde formó parte tras llegar de Huarte, a Liga Iberdrola, afirma que "sería muy especial poner el broche a su carrera con el ascenso a Primera Iberdrola, que al final llevan muchos años tratando de conseguirlo y yo creo que al final sería muy positivo para el fútbol femenino navarro y a mí también me haría especial ilusión que consiguiesen ese ascenso".