Osasuna cumple seis años desde otra de sus hazañas. El equipo entrenado por Martín culminaba con una victoria en el campo del Girona un ascenso a la Primera División con el que casi nadie contaba, pero que resultó incuestionable por los méritos contraídos. Los rojillos se impusieron por 0-1 en Montilivi gracias a un gol de Kenan Kodro, que completó uno de los esprints más venturosos de su carrera deportiva -corría el tercer minuto después de la reanudación- antes de superar en su salida a Isaac Becerra, uno de los porteros de aquel curso, el 2015-16, en Segunda División. El conjunto catalán, entrenado entonces por Pablo Machín, tuvo mucha fe, pero se topó enfrente a un Osasuna organizado defensivamente y superior en el manejo de los tiempos del partido.

La victoria emocionante en Girona fue el colofón de una temporada apasionante. Osasuna se coló en la promoción de ascenso como sexto clasificado y siendo el mejor del triple empate a 64 puntos con Alcorcón y Zaragoza. Al equipo de Martín le vio vérselas en la primera semifinal con el Nástic, un equipo sólido durante todo el torneo que, con 71 puntos en el casillero, se había quedado en tercera posición en la clasificación final pero muy cerca de Alavés y Leganés que, con 75 y 74 puntos respectivamente, habían logrado el ascenso directo a Primera.

Osasuna demostró solvencia al quitarse de en medio al Nástic con dos sendas victorias en El Sadar (3-1) y en Tarragona (2-3). El Girona había apeado en la otra semifinal al Córdoba, demostrando que el conjunto catalán, cuarto en la Liga con 66 puntos, también era de los conjuntos sólidos. En el partido de ida en El Sadar, el 15 de junio, ya habían desnivelado la pugna gracias a su victoria con goles de Kodro y Maikel Mesa (2-1), y comparecían tres días más tarde en el campo del Girona con confianza y moral por todas partes.

Osasuna hizo un encuentro serio, contó con el oportunismo de Kodro en la jugada del gol y la superioridad manifiesta de un Mikel Merino que apuntaba maneras del gran jugador que es ahora. El Girona estuvo obcecado y el peso de la prisas jugar en su contra. A doce minutos del final, Lejeune estrelló un remate de cabeza en el larguero y Nauzet, el meta de Osasuna aquella tarde, también tuvo sus intervenciones destacadas.

Ficha técnica.

Girona FC: Isaac Becerra; Aday (Javi Álamo, min.70), Kiko Olivas, Richy (Lekic, min.74), Lejeune, Clerc; Pere Pons, Granell, Borja García; Cristian Herrera (Mata, min.70) y Sobrino.

Osasuna: Nauzet Pérez; Oier, Tano, Miguel Flaño, David García, Javi Flaño; Roberto Torres (Mino, min.72), Manuel Sánchez, Mikel Merino; De las Cuevas (Maikel Mesa, min.57) y Kodro (Unai García, min.75).

Gol: 0-1, m.48: Kodro.

Árbitro: Francisco M. Arias López (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Oier (min.32), Kodro (min.48), Manuel Sánchez (min.55), Lejeune (min.80) y Nauzet (min.88). Roja directa a Lejeune (min.88). A cinco minutos del final también fue expulsado el técnico de Osasuna, Enrique Martín.

Incidencias: Asistieron al encuentro 9.108 espectadores. En el palco, entre otras autoridades, se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta de Navarra, Uxue Barcos; y la alcaldesa de Girona, Isabel Moradàs.