- La contratación de Rubén Peña le concede a Osasuna las ventajas del comodín. El futbolista procedente del Villarreal se desempeña tanto de extremo como de lateral derecho y ello ofrece variantes muy interesantes. La primera, la de su definición de su papel en el equipo. Arrasate sabe que tiene un futbolista que fue un atacante destacado en su periodo anterior a su llegada al Eibar y que en el conjunto guipuzcoano, bajo el mando de Mendilibar, surgió un lateral martilleante y descarado -la eclosión de Cucurella fue aún mayor con el técnico-, que ha reconocido que su mejor rendimiento lo ofreció en sus años como lateral allí.

Algo para tener en cuenta pero que entra en colisión con la realidad de Osasuna que en los últimos tiempos ha tenido en el lateral derecho solo a un dueño. Nacho Vidal.

El lateral derecho llegó procedente del Valencia hace cuatro temporadas y, desde entonces, no ha sentido de verdad la competencia por el puesto porque nadie se lo ha discutido y siempre ha estado muy por delante de cualquiera de sus compañeros. Sus números son incuestionables, ya que en estos cuatro años ha jugado 145 partidos -entre Liga y Copa- . De hecho, ha sido uno de los jugadores más utilizados por Arrasate.

Nacho Vidal, 27 años, con contrato hasta junio de 2025 y 30 millones de cláusula de rescisión, no ha notado la presión añadida por su puesto en todo este tiempo y en el curso que ha terminado, tampoco. Ramalho, que se marchó de Osasuna concluido su contrato -diez partidos en año y medio-, ha sido un relevo circustancial y mínimo y Jesús Areso, la alternativa real, la mala suerte le ha apartado del camino.

La llegada de Rubén Peña plantea alternativas para la banda que se plasman en competencia real para el lateral habitual, pero también para el propio Areso. Habrá que ver si el escenario de una posible cesión se ejecuta después de dos temporadas casi en blanco. El futbolista navarro llegó hace un año procedente del Athletic tras no haber jugado ni un solo minuto y se presentaba en el conjunto pamplonés como una alternativa para ese flanco, incluso por delante de las opciones de Jonas Ramalho. A Areso la mala suerte se le cruzó en el camino con una lesión en el mes de diciembre que ha limitado sus apariciones a cuatro encuentros, tres de Liga y uno de Copa.

Si Rubén Peña convence en su perfil de extremo, tampoco sería de extrañar que Areso se quedara como la alternativa específica del lateral derecho ya que se trata de un futbolista joven -cumple en julio 23 años- y con contrato hasta 2026.

Sea como fuere, el primero en el ránking del lateral derecho parte Nacho Vidal -el jugador de campo más utilizado en estos cuatro últimos cursos- y los que llegan ya saben que la competencia para quitarle el puesto será muy dura. l

l Nacho Vidal. Llegó a Osasuna hace cuatro temporadas procedente del Valencia. Tiene 27 años, contrato hasta junio de 2025 y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

PARTIDOS CON OSASUNA

En las dos competiciones