Osasuna puso ayer fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas y más de un mes sin ganar. Lo hizo a costa del Espanyol (1-0), al que batió por la mínima merced a un solitario gol de Budimir, el primero del croata en el presente ejercicio, a centro de Abde, el principal agitador del juego ofensivo del conjunto navarro en el partido de ayer.

Preparó Jagoba Arrasate una auténtica revolución en su once inicial pensando en que Osasuna jugó el lunes un partido de Liga, ayer otro y el domingo le espera uno más, es decir, buscando dosificar a sus jugadores, pero también porque necesitaba tocar alguna tecla para romper la mala racha del equipo en cuanto a resultados (alcanzaba la cita ante el Espanyol tras haber sumado un punto de los últimos 12) e imagen, especialmente en sus dos duelos más recientes ante Valencia (1-2 en El Sadar) y Villarreal (2-0 en el Ciutat de Valencia).

Pero no fue esta la única agitación de un partido en el que apenas pasaron cosas en la primera parte. Solo un literal intercambio de golpes entre los jugadores de ambos bandos, un eslalon de Abde que no acabó en gol porque Cabrera desvió la pelota a córner y un paradón de Aitor Fernández a remate de Cabrera con la chepa que evitó que el Espanyol se marchará al descanso con ventaja. No hubo sustituciones en el descanso, pero sí que cambiaron las cosas tras el paso de los dos equipos por los vestuarios.

Osasuna afrontó la segunda mitad con mayor valentía y se lanzó a por la victoria. Encerró el conjunto navarro a su rival en el área y Abde se puso a los mandos de las operaciones. Y en este asunto las estadísticas que exhibió DAZN al término del partido demuestran que el marroquí capitaneó la ofensiva rojilla, puesto que, amén de asistir a Budimir para que el croata hiciera en el minuto 55 el único gol del encuentro, remató tres veces a puerta y le contabilizaron también tres regates buenos, ocho duelos ganados y nueve acciones en el área del Espanyol.

Budimir, pichichi de cabeza

Y qué decir de Budimir. Si Abde se erigió en el agitador del juego de Osasuna, eso sí, colándose por tercera vez en lo que va de curso en el once inicial, el delantero croata abrió su cuenta goleadora en el presente ejercicio. Pichichi rojillo en las dos últimas Ligas (con 8 goles la pasada y 11 la anterior), todavía no había anotado en el presente ejercicio, pero ayer se estrenó a lo grande, en la jornada 10, aprovechando la que fue su única ocasión para marcar. De cabeza, suerte de la que es el mejor delantero de la Liga desde el curso 2018-19 con 12 dianas, una más que Benzema y tres más que Luis Suárez, Luuk de Jong y En-Nesyri.