Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra se han unido para impulsar la detección precoz del cáncer de pulmón, una iniciativa a la que se podrán sumar los asistentes al partido de mañana en El Sadar entre los rojillos y FC Barcelona.

Ambas entidades han acordado impulsar un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón. Se trata del proyecto AIRE, una Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para la detección y tratamiento del cáncer de pulmón que busca confirmar la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia.

El estudio espera encontrar patología oncológica entre el 1 y el 3% de los participantes, personas mayores de 50 años que deben haber fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años y, si ya no fuman, haberse abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años.

Durante su participación en el estudio, se realizará a los aficionados un TAC de baja dosis de radiación, pruebas de función respiratoria y, si los datos lo requieren, una valoración posterior con un especialista de Neumología.

Los socios y aficionados de Osasuna âque pueden hacer llegar la invitación del proyecto a otros familiares y conocidos- recibirán información sobre AIRE a través de los medios habituales de comunicación del club, cuyo presidente, Luis Sabalza, anima a participar en él.

"Se trata de una iniciativa que vela por la salud de nuestros aficionados y que sin duda es pionera en el mundo del fútbol", ha dicho, y añadido que "Osasuna significa salud" y se siente "muy orgulloso de poder ofrecer, de la mano de la Clínica Universidad de Navarra, un programa que puede llegar a salvar la vida de algunos de nuestros aficionados".

Por eso ha pedido a quienes cumplan los requisitos que "no dejen pasar esta gran oportunidad para que puedan seguir animándonos a pleno pulmón durante muchos años".

Y es que el cribado es "clave para la supervivencia", según Luis Seijo, director del departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, y al respecto ha recordado que "el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico".

De ahí la importancia de un cribado que según varios ensayos clínicos internacionales reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%, aunque de momento no se contempla su incorporación a la cartera de servicios del sistema nacional de salud, y al respecto ha subrayado que la clínica "ha demostrado que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible" y la supervivencia de sus pacientes "es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico".