La plantilla de Osasuna inicia hoy la tercera semana de entrenamientos sin competición mientras se disputa el Mundial, aunque el plan de jugadores y técnicos variará considerablemente en los próximos días. El equipo se desplaza el viernes a Girona donde realizará una concentración invernal –del 9 al 14 de diciembre– en la que el principal objetivo es la disputa de varios encuentros amistosos frente a rivales de primer nivel que permita acelerar el ritmo del grupo de cara al retorno de la competición. Los compromisos oficiales siguen quedando lejos, con la Copa del Rey en Arnedo como primera cita el miércoles 21, y todavía más adelante, en el último día del año, el primer partido de Liga tras el retorno frente a la Real Sociedad en Donosti —el 31 de diciembre a las 16.15 horas–.

Los futbolistas han ido completando un plan de trabajo con la exigencia que puede encontrarse en la actividad diaria del grupo, pero alejado de la marcha mayor que da chispa y que se logra en los retos frente a otros rivales. Por eso, porque luego el calendario es una locura por la acumulación de compromisos en las primeras semanas en 2023, los técnicos han buscado contrincantes que hurguen en la exigencia física. La elección de dos equipos de la Liga francesa –Lorient y Stade Brestois–, una competición con conjuntos de indudable poderío, van a ponerle a Osasuna frente al espejo del esfuerzo. El Girona, un rival de la Primera División, servirá de referencia cercana sobre cómo andan las cosas.

La plantilla se entrena esta mañana en Tajonar desde las 10.30 horas y el viaje a Girona será el viernes y el primer amistoso el sábado en el Estadi Palamós-Costa Brava . A la vuelta de la cocentración –el día 14–, todavía quedará una semana hasta el partido de Copa. El Mundial está siendo un paréntesis demasiado largo en unas fechas en las que tradicionalmente ha mandado siempre el fútbol de clubes y no este invento.

Ya se puede pedir por Abde y Budimir la compensación 

La FIFA puso en marcha el sábado el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes, que distribuirá 209 millones de dólares entre entidades de todo el mundo. El máximo organismo mundial compensará a los clubes por cada día que los jugadores permanezcan en la competición, incluido el periodo de preparación oficial, para lo que estos deberán presentar su solicitud de forma digital en la Plataforma de Fútbol Profesional de la FIFA. Los clubes podrán por medio de la plataforma pedir el pago de alrededor de 10.000 dólares por cada día que sus futbolistas estén bajo la disciplina de su selección durante Catar y la concentración previa. En el caso de Osasuna afecta por Budimir y Abde.