A punto de llegar al ecuador de las competiciones, es difícilmente cuestionable la buena salud deportiva de la que está gozando Osasuna en este momento, puesto que a los números que está firmando el primer equipo masculino le acompañan el primer equipo femenino, así como sus respectivos filiales: Osasuna Promesas y Osasuna Femenino B, que también están realizando unas actuaciones cuanto menos destacables.

A ojos de todo el osasunismo se encuentra el primer equipo. Comandados por Jagoba Arrasate, el primer equipo retomará la competición el último día del año para medirse a la Real Sociedad, y lo hará en séptima posición con 23 puntos obtenidos en 14 jornadas, y situado a uno solo de la cuarta plaza, que da acceso a disputar la Liga de Campeones, competición para la que el cuadro rojillo disputó la ronda previa en agosto de 2006. Además, en los últimos años se han ido asentando en el primer equipo canteranos como Jon Moncayola, Aimar Oroz, Pablo Ibáñez o Javi Martínez –este último cedido este curso en el Albacete–, así como han ido entrando en dinámica de entrenamientos jugadores del filial.

Los jugadores de Osasuna felicitan a Aimar Oroz por su tanto conseguido ante el Rayo Vallecano. Oskar Montero

Precisamente, el cuadro de Santi Castillejo se está ganando a pulso la etiqueta de revelación en su primera participación en Primera RFEF. Después de su victoria ante el Nàstic este jueves, el filial rojillo se colocó en tercera posición del grupo, con 25 puntos, a dos del líder, el Castellón, o lo que es lo mismo, a dos puntos del ascenso directo a Segunda División. Todavía es pronto para pensar en ello, porque el primer paso en lo deportivo es seguir formando a los jugadores –alguno con sus actuaciones está llamando a la puerta del primer equipo– y, además, lograr la permanencia en la categoría –le separan ocho puntos con los puestos de descenso–.

Iker Muñoz celebra su tanto de falta conseguido ante el Bilbao Athletic. Unai Beroiz

Pero la cosa no termina aquí. Osasuna Femenino comenzará la decimosegunda jornada liguera en lo alto de la tabla, después de superar in extremis al Juan Grande y aprovechar los pinchazos del Eibar, Cacereño y Deportivo Abanca en la última semana. La regularidad mostrada por las pupilas de Kakun Mainz –han peleado durante todo el campeonato entre las seis primeras clasificadas– hace que hayan sumado cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas ligueras, logrando el mejor estado de forma del equipo hasta la fecha. A su participación liguera, donde resultan ser el segundo mejor equipo local, y el tercer mejor visitante de la categoria, hay que hacer hincapié en la Copa de la Reina, donde eliminaron al Sporting de Huelva, un equipo de Liga F (Primera División) y cumplirán en enero su sueño de medirse al Barcelona, uno de los mejores equipos a nivel internacional.

Maitane Vilariño celebra su tanto conseguido ante el Barcelona B. Unai Beroiz

Por último, y no por ello menos importante, el primer filial femenino también está dando que hablar. Las pupilas de Igor San Miguel vencieron al Real Madrid B en la última jornada disputada de su debut en Reto Iberdrola, donde marchan en tercera posición del grupo norte, con 23 puntos, a cinco del Pradejón, que lidera la tabla con 28 unidades en su casillero. Un hipotético ascenso del filial rojillo estaría condicionado por otro ascenso del primer equipo, algo que ocurrió el curso pasado.

Las jugadoras de Osasuna Femenino B abrazan a Uxoa Bertiz después de su gol al Real Madrid B. Iñaki Porto